¡Visita mi tienda en la Tostadora!

jueves, 4 de abril de 2019

Reseña literaria: Kaldar, Mundo de Antares (el libro que te hará ser republicano)



Tal vez no conozcáis a Edmond Hamilton, uno de los grandes de la ciencia ficción, pero el tipo partió la pana cosa fina de los treinta para delante. Básicamente el definió junto a E. E. Doc Smith la space opera tal y como la conocemos.

Todo lo que vendrá luego será una mierda (E. Hamilton 1943)
Básicamente en sus historias podemos encontrarnos cosas como una orden de caballeros jurando por la Fuerza y luchando con floretes luz, un malvado imperio galáctico con armas capaces de destruir planetas, valerosos rebeldes enfrentándose a ellos en inferioridad numérica ¿os suena de algo? O también un niño sometido desde su nacimiento a un fuerte entrenamiento bajo condiciones extremas de gravedad para que desarrolle una extraordinaria fuerza y una educación que lo transforma en el científico más inteligente de su tiempo; junto a su mujer, su robot fortachón, un cerebro viviente y un protoreplicante se dedican a desfacer entuertos a lo Tom Strong.

Como veis, a este tío le debemos mucho, de echo los japoneses se fliparon tanto que incluso hicieron series adaptando sus historias y un tipo llamado Lucas se enriqueció a base de vender muñecos completamente originales. Y ya de paso se inventó lo del sol rojo de Superman, hizo historias para ese personaje y bATMAN, hizo la proto Liga de la Justicia, Corman le adaptó el "hombre con rayos x en los ojos" y un montón de cosas más.

Al menda le llamaban el destructor de mundos, debido a que se pasaba de medias tintas y ya puestos a hacer cosas a lo grande no tenia reparos en cargarse planetas y civilizaciones como si estuviesen de oferta. ¿Alderaan? Pongame cinco y tres lunas, que tengo novela pa la tarde.


A el le debes esto ¡lo de la izquierda, animal!
Eso sí, lo mejor que hizo ese hombre en la vida fue casarse con Leigh Brackett, una de las reinas de la ciencia ficción. Digo que es lo mejor debido a que era mejor escritora que su marido y ya de paso le pasó a meter mano en los manuscritos, mejorandolos sustancialmente. Hace tiempo me leí un recopilatorio de el Capitán Futuro y os puedo asegurar que se nota cuando se casó ese hombre. Mientras que las primeras historias era de carácter Pulp, fueron poco a poco ganando oscuridad y volviéndose mucho más complicadas; llegando incluso en algunas de ellas a dejar al protagonista como un cabrón peligroso de los de "vamos a despertar y soltar al equivalente de Cthulhu, a ver que pasa, lo grabamos en video y nos echamos unas risas". Os pondré un ejemplo del cambio de prosa:

Hamilton antes de la boda.

Hamilton despues de la boda.


¿Ha quedado todo claro? Pues el libro que nos trae aquí Costas de Carcosa es de antes de la boda.

El ciclo de Kaldar está escrito por un muy joven Hamilton, que debia de rondar los veintitantos y acababa de empezar y no se arrendó por las críticas que le hacia ese puto troll literario que era Risto Lovecraft (tu dejas a H.P. en la época de Twitter y riete de Perez Reverte). Decidió tirar por lo comercial y se hizo un Burroughs, que era lo que vendía en ese momento. Hacerse un Burroughs es hacer espada y planeta, historias en las que alguien acaba en un planeta extraño, donde luchan con espadas y pistolas, la tecnología esta avanzadisima en ciertos aspectos pero el hilo dental está considerado una ropa que tapa mucho. Allí el prota mete un braguetazo con una princesa que se transforma en un gancho argumental a base de secuestros y a partir de aquí lucha con un montón de monos.

Y os he destripado prácticamente todo el libro de Hamilton, salvo por dos aspectos: el primero es que las sagas de Burroughs evolucionaban y termina abandonando en parte su gancho de la princesa secuestrada, llegando algunas veces a demostrarte que se podían defender muy bien solas y no necesitaban al héroe o directamente la premisa era otra; la segunda es que no hay monos y sin monos no hay party.

Os voy a resumir muy rápido las tres novelas cortas que componen el libro. La premisa es que un tal Stuart Merrick, un perro flauta que no tiene donde caerse muerto, decide hacer de conejillo de indias de un grupo de científicos para un experimento de teleportación. El experimento es clandestino, asi que supongo que será en España por el tema de pagarlo todo en negro por la falta de subvenciones en ciencia. Básicamente el método es el de Star Trek (otro invento del Hamilton XD) pero aquí te apuntan a un planeta y se gastan la factura de la luz de cinco años.

Escogen al Merrick debido a que parece el único voluntario, no tiene familia, quiere hacerlo AHORA y como buen okupa tiene entrenamiento de combate. Así que lo apuntan a Antares y aprietan el botón. Ojo, los científicos piensan que el planeta "iguuuuaaaaal es habitable" así que hay posibilidades de que el tío se muera nada más llegar. Si no responde en menos de tres días asumirán que está muerto.

Y así Merrick es transportado a Kaldar, Planeta en el que resulta que tienen el método de elección de gobernante más chorra desde Pantera Negra.




Resulta que okupa tira al monte y les ocupa el palacio por todo el puto morro y delante de las narices del gobernante que había elegido el pueblo. Kaldar es un planeta en el que solo hay una ciudad de humanos, de hecho hay montones de razas pero todas y cada una viven en su ciudad estado debido a que están rodeados por selvas vivientes de setas gigantes zombi inteligentes antropófagas (detente a asimilar eso). Por ello todo cristo parece haber desarrollado naves voladoras que no tienen naaaaaada que ver con las de Carter, ademas de espadas láser

El máximo enemigo de los humanos son los hombres araña, los cuales los vencen siempre debido a que generan áreas de oscuridad impidiendo a las armas láser de los hombres acertar, de hecho es prácticamente no matan a nadie. Y mira tu por donde, los hombres araña resultan ser de esos enemigo que andan esperando en el sangrado del texto a ver si hablas de ellos para aparecer.

El ataque se inicia y Merrick se da cuenta de cual es el problema.



Seguidamente el tío elegido por un consejo, secuestra a la moza y al grito de ¡VIVA LA REPÚBLICA! monta en una de las naves de los hombres araña y se pira. Yo también estaría igual de encabronado que el, francamente.

Asi que Merrick se hace el grupito de aventureros, los cuales tienen MIL VECES más carisma que el y se va a rescatar a la princesa. Es que joder, lleva cinco minutos en un sueño de poder, dando ordenes a todo cristo y a punto de mojar con una tía buena y viene un tío con su mierda de resultado de elecciones y le jode el tinglado. Antes de irse les dice a los lugareños que usen hondas de luz para contrarrestar la oscuridad, lo cual les produce un orgasmo.

El resto es lo de siempre. El prota llega a la ciudad, ESTÁN TODOS DORMIDOS, rescata a la chica, casi mata al malo, escapan y cuando todo parece perdido aparece la flota de los buenos y los salva gracias a que en menos de una hora han conseguido dominar la tecnología de emplear luz para luchar contra la oscuridad. Lo nombran dios emperador y Merrick va a dar el discurso en la misma tarima del principio, justo en el momento en que en la tierra le dan al interruptor y lo teleportan a la Tierra.

Merrick SE CAGA EN TODAS SUS MUELAS dando fin a la primera historia. Y como todas las buenas historias transcurre en un fin de semana.

La segunda comienza con el chico de la flor en el culo siendo teleportado de vuelta a Antares, supongo que para no aguantarle el berrinche. Alli descubre que se ha pasado un par de días fuera y ha estallado la anarquía, el malo ha vuelto, ha secuestrado a la princesa y se ha pirado a contactar con la raza mítica de los hombres serpiente. Que pa mí que esto lo montan los republicanos para alejar al rey ese que les han metido sin quererlo ni beberlo, ya que el prota se monta otra vez un Final Figth y va el mismo con sus amigos a luchar el solo contra una civilización perdida.

Y alli está otro momentazo de los que demuestran que el Merrick esta sembrao. Resulta que los hombres serpiente tienen la ciudad protegida por un muro de energía atómica por el tema de la selva antropófaga y eso. Nadie NADIE ha penetrado jamas en esa ciudad ya que si tocas el muro explotas.



Misma fórmula. Grupo entra, rescata a chica, duelo con el malo, todo explota. Eso sí, es más espectacular todo debido a que deben de hacer team up con el malo, los hombres serpiente disparan rayos láser con lamparas (en serio que eso mola), revueltas de esclavos y resulta que todo el planeta está petado de humanos y nadie se había dado cuenta. En general es mucho mejor que la primera.

La tercera es... joder, secuestran a la princesa OTRA VEZ una banda de republicanos que se niegan a ser gobernados por el trepa ese. Esta vez os ahorro el resumen, ya que es la historia con el fondo más interesante. Adelanto que hay cerebros gigantes que para naaaaaada son una alegoría del comunismo y destaco sobretodo la descripción de la ciudad invisible XD

En fín, puede parecer que la pongo a caldo, pero es divertida de leer. La edición de Costas de Carcosa es cojonuda, con una intro increíble y conserva los dibujos originales de gente pegándose con espadas láser. Ademas es barata.

Os la aconsejo comprar como añadido a un pedido de su tienda, la cual recomiendo encarecidamente ya que en cada pedido te mandan una postal llamándote de guapo para arriba






3 comentarios:

  1. Ya voy, ya voy Ator; no des la tabarra. Pues que decir... Vale ya sé... XDDD

    ResponderEliminar
  2. De Brackett he estado leyendo cosas recientemente, y me gustaron. Tendré que probar con este, aunque sea por curiosidad por el inicio de tantos tópicos del género que plantó su autor, según comentas.

    ResponderEliminar