¡Visita mi tienda en la Tostadora!

lunes, 24 de marzo de 2014

Aventuras de a duro: El Foso.

En los setenta hubo una gran proliferación de aventuras debido al incipiente mercado creado por Gigax. El diseñador del Dragones y Mazmorras inundó las estanterias con numerosos módulos para alimentar las insaciables mesas que cada vez pedían más y más saja-raja con lo que empezaron a aparecer numerosos escritores "esclavos" capaces de pergeñar una aventura en un par de días con la sola ayuda de una maquina de escribir, un paquete de cigarrillos, caramelos PEZ y una botella de Whisky. Así nacieron lo que en España se conoció las "aventuras de a duro".

Estas aventuras se caracterizaban por una corta extensión y normalmente consistian en una somera descripción del lugar donde los jugadores serian soltados cuales mihura. Un lugar, un par de Pnjs, un mapa si había espacio y a correr, nada de largas descripciones ni argumentos enrevesados.

Los quioscos se llenaron de ellas y pronto comenzó el intercambio, una especie de "prestamo" que ejercía el quiosquero. Tu comprabas tu aventura, la jugabas y luego la cambiabas en el quiosco por otra si no la habías estropeado demasiado.

La muerte de este tipo de modulos llegó con internet y el intercambio de archivos. Este genero languideció poco a poco con algún brillo esporádico como el famoso módulo "katanas y garfios sobre los Cedros" pero la pirateria y la inmediatez de los buscadores hicieron desaparece al fin estas aventuras de los kioscos.

Afortunadamente he recuperado una titulada "el Foso" que anteriormente fue escrita para el juego de Rol "colts y terneros" que en su dia fue tachada de demasiado fantástica por la prensa especializada (exactamente la sección de rol de la Vanguardia) aún así gozó de cierta popularidad y se vio en algunas jornadas. La he retocado un poco y la he adaptado para Savage Worlds.

Y sin más preámbulos aqui la teneis en dos formatos. Uno seria un PDF tamaño A4 y el otro seria el formato original, un libreto de unas cuatro páginas bellamente ilustrado en el que aún se puede percibir el sello del quiosco marcando el precio.









Para crear el libreto deberéis de seguir la siguientes instrucciones.




4 comentarios:

  1. ¡Que nostalgia volver a encontrar este escenario después de tanto tiempo! La de buenos ratos que se han pasado con este y otros escenarios similares :D.

    ResponderEliminar
  2. Actualizada la aventura con un añadido de tamaño +1 a los Taburetes.

    Gracias https://www.google.com/+FranciscoBlanca

    ResponderEliminar
  3. Buenas:
    Tengo que notificarte un error, excelso bloggero Fran Vidal.
    Al pulsar en el enlace de El foso A4 te redirige a la aventura del El valle del viento.

    Muchas gracias y perdona las molestias.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que empanada llevo, gracias y molestia ninguna.

    Ya esta arreglado y creo que voy a dejar todas las aventuras en Box a partir de ahora.

    ResponderEliminar