¡Visita mi tienda en la Tostadora!

lunes, 17 de octubre de 2016

La Espada Salvaje de Conan: Un cimmerio se pega con Yog-Sothoth y nunca adivinarías lo que sucedió después.


El Valle al otro lado de las estrellas fue publicado Por Forum en su número 88 de la Espada Salvaje de Conan (a partir de ahora ESdC), el cual corresponde al número 152 de la serie americana.

Ya sabéis que en España la ESdC seguía una política de publicación que podría ser resumida como "a mi puta bola", cosa que no notabas en absoluto cuando la leías ya que sus historias rara vez siguen cierta continuidad salvo para recuperar eventualmente personajes o recordar sucesos anteriores que si tenían consecuencias unos cuantos números después.

En España se mezclaban etapas y autores sin ningún pudor, lo cual como ya he dicho no era excesivamente molesto. Sobretodo cuando como yo te comprabas la ESdC en los quioscos al salir de clase, esos lugares en los que pillabas chicle y tenian un porta revistas con todos los comics mezclados, algunos nuevos, otros que se olvidaban de devolver en meses y otros que no sabias de donde salían ya que la numeración no seguía ninguna correlación.

Asi que hacia siempre como cuando empiezas a comprar discos de Power Metal, pillabas el de la portada más prometedora y molona.

Lo que voy a ir reseñando y destripando es el escaneo del CRG, que es la versión vieja. La que he leído recientemente es la versión restaurada que está publicando recientemente Forum en un coleccionable, la cual es tremendamente recomendable aun después de una pifia en el primer número con unos dibujos muy claros.

La nueva versión cuenta también con una retraducción, la cual queda extraña primeramente si vienes de los clásicos pero a la que pronto te acostumbras e incluso mejora la original.

Básicamente esta nueva traducción se basa en que el encargado se puso a la hora de empezar a trabajar unos cascos con este tema en bucle ya que todo el texto se ve trufado por "cabronazos" "hijos de puta", "malnacidos", "me vais a comer la..." y con el que descubres que los ladrones se van "de parranda" para celebrar sus robos, lo cual suena a fiesta desfase salvaje de taberna TOTAL.

El Guión del comic que nos ocupa corresponde a la etapa de Dixon, el cual se caracterizaba que o te hacia una mierda o la historia molaba. Esta en concreto se acerca a lo segundo pero tampoco sin pasarse.

El dibujo es de un correcto Gary Kwapisz, acompañado de Ernie Chan, el cual para mi salva la función.

Es curioso lo de Ernie Chan, al principio no me gustaba nada ya que daba la impresión que pintaba a Conan negro debido a como cargaba las tintas en sus sombreados, pero un tiempo después para mi es uno de los autores capitales de ESdC. La historia podria ser una mierda, pero si la entintaba o dibujaba Chan sabias que seria un puto espectáculo.

Bueno, pasemos a la historia.

Todo buen relato de espada y brujería comienza normalmente con el prota en una taberna pegándose con alguien o con una tia enseñando cacho chillando y pidiendo ayuda en una calle oscura.

En este caso tenemos el primer gancho, con Conan echando unas partidas con un trilero, al cual obviamente ensarta, mata unos guardias que no ponen mucho por la labor y se pira.

Nadie lo encarcela para que venga alguien a contratarle, lo pille como amante o lo ponga a luchar de gladiador. La única función de la escena es perder a Conan en el desierto y rellenar páginas.






Seguidamente se nos presenta a la villana de la historia. La reina Sullima, la cual es una poser decadente de la antigua Estígia.

Es tan poser y alternativa que no adora a Set como todo hombre de bien, sino que ha instaurado el culto a Yog-Sothoth y para demostrar que es muy malvada en su primera aparición se pilla unos esclavos para sacrificar a su dios y mata al resto que no ha pasado la selección, asi... de gratis porque es mala y es lo que se lleva.

Seguro que escucha grupos que solo salen en Radio 3.


Uno de los mejores momentos es cuando un grupo de brujos a través de toda la era Hiborea recibe una visión del cataclismo que se va a desatar sobre el mundo y cada uno de los hechiceros llama a Yog-Sothoth con el nombre que le dan en su cultura.

Todos menos el Kitiano, el cual se ve que no tiene ni puta idea y no se ha leído el bestiario de los mitos.

A destacar la bruja de Vanaheim, la cual le da el nombre más molón y que por su aspecto sospechaba que era hermana de la ¿criada? ¿criado? jorobada de la reina estigia.



Seguidamente se nos presentan a otros personajes capitales en la aventura. Un sacerdote y dos hermanos gemelos, un chico y una chica, la cual ya informo que no enseña cacho.

El muchacho es ciego, sordo, mudo y huérfano. Le quitas el tacto o es paralítico y tiene el paquete completo.

El caso es que tiene visiones, ve el otro mundo que nos es velado y se lo comunica a su hermana por... esto... ¿telepatía? ¿la hermana se lo inventa? Bueno, el chaval ve la que se va a armar y el sacerdote monta grupete para ir a detener al primigenio.

Asi que tenemos... espera que cuente... clérigo, mago... una tia que hace bulto... nos falta el ladrón y el guerrero.

Una nota: el sacerdote dice que tiene voto de pobreza, pero si os fijáis el tío es el único que luce una cota de malla.

Eso parece con el entintado de Chan, aunque también podría ser un jersey tejido por la abuela del clérigo.




Y aqui está Conan, el personaje multiclase por antonomasia si exceptuamos al Kane de Karl Edward Wagner, el cual era ladron-mago-guerrero todo a nivel épico o Elric que era más o menos lo mismo pero se queja más y le da a las drojas.

Aqui básicamente el master hace como que tira encuentros aleatorios, le mete unos ladrones y engancha al cimmerio en la aventura.





Y entonces CHAAAAAAAN el sacerdote se revela que es Vitellus, un sacerdote de Mitra que no le guarda rencor por haberlo dejado tirado frente a la muerte en números anteriores.

Conan tiene la tarde tonta e igual pilla tesoro así que se apunta, por las risas y tal. Eso o le sueltan "¿tu has venido aquí a jugar o qué?"


La reina sigue con sus cosas malvadas y su criada o criado toca un gong, LO CUAL ES TODO LO QUE HACE EN LA HISTORIA.

Es que a mi si me pones un jorobado o alguien tan raro ya podía tener una escena épica defendiendo a su señor, sacrificarse o revelarse como el malo final que estaba detrás de todo.

Pero no, toca el gong y para de contar.

Y atención a la primera página, que aquí ya empezamos a ver cosas raras... como que estos cultistas no tienen muy clara la cosa.



Un buen momento es cuando al grupo se le unen un montón de pnjs, de esos al que el master no les da ni nombre, que están allí para dar bonus de ataque por agruparse contra el mismo enemigo y que lo más seguro es que acaben todos muertos al final de la aventura.

En mis partidas si sobreviven pueden terminar teniendo nombre y apareciendo en otras aventuras. Y no nos olvidemos de "masilla el destructor" ese Pnj que aparece esporadicamente que mata más que los propios pjs aunque tenga puntuaciones de risa.

Estos son Kushitas.

KUSHITAS QUE ADORAN A MITRA. Tócate los cojones...

Observemos a su vez como el brujo de Kush si se preocupa de que aparezca un primigenio en nuestra realidad y manda a siete de los suyos a combatir la amenaza y como son siete tienen que ser los mas guais de los reinos negros como mandan los cánones.

La bruja y el chino pasan. Una oportunidad desaprovechada para subir el nivel de molonidad ya que ¡anda que no hubiese resultado épico un grupete de vikingos, chinos y zulues metiéndose de hostias con el Yog-Sothoth!


Seguidamente hay un encuentro de rellenar tiempo en el que los pnjs se lucen y pillan equipamiento.




Mientras, la reina sigue con sus cosas sectarias y empieza lo bueno. Con sectarios diciendo cánticos aleatorios, hombres desnudos siendo sacrificados (no son mujeres asi que Conan sale sin pillar cacho de esta aventura) y bailes folclóricos de sectario 





Si, habéis visto bien.

La reina está danzando frente a la efigie de Cthulhu.

Y adora a Yog-Sothoth. Bueno, Yog-Sothath (nombre no sujeto a derechos de autor)

¿Tengo o no tengo razón de que la tia es una poser? Seguro que tiene bolsos de "pesadilla antes de navidad" y ni siquiera sabrá tararear "esto es Halloween" o visto la peli.

Esta seguro que se pilló el juego de rol de la llamada, lo miró por encima, pasó de leerse las fuentes y se compró un par de peluches de el bicho ese en forma de pulpo para la habitación debido a que era alternativo y era muy "cuqui".

Al menos después de esta bilis tenemos la mejor escena de la historia de la ESdC. El guardia que pasa la tirada de Notar con crítico.

De hecho Conan está tan sorprendido que no lo mata si os fijáis.




Obviamente, como manda el canon literario nuestros héroes llegan en el momento justo de cuando se inicia el cataclismo.

Conan recibe el objeto único que solo puede detener el hechizo y mata un par de guardias que están convenientemente distraídos viendo la venida de su dios.

Quiero destacar el escenario, maravillosamente sombrado de Chan, el cual tiene un aspecto desolado y alienígena y se da una transición perfecta entre el mundo de la razón y el de la locura que representa el dios primigenio.

Imagen que se ve empañada por ese peacho primer plano de las pestañazas que se gasta Conan. Y es que un bárbaro va guapo a todas partes, incluso a la muerte.





La cosa está que arde, aparecen... esto... ¿servidores de Yog-Sothoth? son raros y semitentaculados, me valen.

Destacaría el momento de locura del sacerdote, que considera el sumen del horror ver a una tía con poca ropa bailando y se está perdiendo toda la casqueria y aparición del primigenio.

Aparte de eso los negros sin nombre cumplen su función de rellena párrafos y se mueren cuando corresponde dejando claro al lector que se están enfrentando a una amenaza e igual el héroe suda o algo.


¡Y el momento álgido! ¡la aparición del primiegenio...! esto... ¿Yog-Sothoth?


Espera... aqui algo falla.




Pues no es que me parezca un conjunto de globos iridiscentes precisamente. Aunque teniendo en cuenta que al primigenio cada vez que mojaba le salia toda la prole con tentáculos adosados igual si es el.

Igual al final el Yog Sothath ese era otro primigenio y todo, no sujeto a derechos de autor. De hecho parece la versión demoniaca del dios Pastafari.

La historia sigue con la muerte de mas kushitas sin nombre y el momento "¿pero que coño?" en el que el chaval sordo-mudo-ciego se enfrenta a la reina, le lanza un rayo por los ojos y se le cura la tontería de la noche a la mañana.

A destacar que la reina sigue teniendo buenas curvas incluso transformada en una montaña de ceniza. Que desperdicio.



¿Y Conan? Pues el cimmerio está marcándose el triple de su vida...



Y como todo buen final nuestros héroes se alejan caminando hacia el amanecer echándose unas risas.

Lo mejor de todo es que si os fijáis ¡todo pasa en un fin de semana! ¡es como una peli juvenil de los ochenta! 

Dos negros sobreviven pero a nadie parece importarle, son pnjs y no recibirán pxs.





NIVEL DE BARBARIE



GRADO DE VIOLENCIA SALVAJE: 2/5

BAJA

Aunque Conan se abre a tajos paso por los párrafos de la historia (como debe de ser) el nivel de epicidad se mantiene bajo. Y es que se enfrenta a: un trilero, un grupo de guardias que solo se ponen delante de la espada, un grupo de ladrones de esos que van cayendo uno a uno y el ultimo dura mas debido a que se para a insultar, un grupo de guardias aleatorios, unos guardias que pilla por sorpresa, unos sectarios que no han cogido una espada en su puta vida y unos bicho corchopan de atrezo que pillaba en ruta migratoria.

Vale que se enfrenta a un primigenio, pero es que se lo carga con una vejiga de agua rancia ¡UNA VEJIGA!

Este es la típica situación que se da en mis partidas en el que los jugadores se cargan mi bicho final con pagina y media de habilidades a desatar en combate de una pedrada en el primer turno (caso real) 


GRADO DE LIVING LA VIDA BÁRBARA: 0/5

NULO

LA VIDA SEXUAL DE CORUM RESULTA INCLUSO MÁS SALVAJE

La única carne que se enseña es algo del muslamen de la reina Sullima, que tampoco es para tirar cohetes.

Da la impresión de que el comic viene de la época en el que los editores metieron veto a las tetas y pidieron más casqueria para compensar.

La única posibilidad que Conan pille cacho es con una menor y no hay tesoro al final. Si no mata al sacerdote por meterle en ese embolado de gratis es por pena.

Casi se llevaría un punto por pasar en un fin de semana loco, pero es que la ausencia de cualquier otra cosa no le da la suficiente categoría.

Los jugadores en este caso estarían quemando contenedores mientras el master les dice algo de que "el premio es la amistad"

Afortunadamente los mios están acostumbrados a que el mejor premio es saber donde hay peligro y salir con vida.


¡MONOS!: 0/5

NULO

Cero patatero. Ni un triste mono, hombre simiesco, gorila demoniaco,... nada. Muy triste.


Conclusiones:

- ¿Esto lo firmaria el texano?
Ni jarto sidra.

- ¿Da para partida?
¿Que si da para partida? ¡ES UNA PARTIDA! Esto debería ser la aventura que tienes en una tarde, de hecho si la pasas tal cual da para eso.

14 comentarios:

  1. Pues que sepas que en su día la adapté para mi versión de Conan con el Runequest :D

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Creo recordar que fue una de esas partidas que empiezan a las cinco de la tarde y acaban a las seis de la mañana.....
      Fue un verano muy loco :D

      Eliminar
  3. Pues sí que es una partida, desde luego.

    No he leído muchos números de La Espada Salvaje, pero me parece recordar otra historia en la que también aparecían cosas lovecraftianas. Algo en plan isla desierta, torre prehumana y un shoggoth, si no recuerdo mal.

    ¿A quién te refieres con "californiano"? Porque no puede ser Howard, que era de Texas.

    ResponderEliminar
  4. Hostias... la ultima vez que leo algo del oeste antes de ponerme a postear.

    La del Shoggoth directamente adapta las montañas de la locura, las cuales Conan resuelve... a hostias, como debe ser.

    Al final el bicho enloquece.

    ResponderEliminar
  5. Cómo me ha molado esta entrada. Me encanta, sólo destacar como se nota la mano de Gary "fusiló todo lo que puedo" en los entintado de Ernie. Cuando dibuja sólo Ernie es todo más rechoncho, y cuando en tinta a Gary era más estirado, aún así ésto es un ejemplo de como el gran Ernie imponía su estilo por encima de los dibujantes de lápiz, llegándo incluso a veces a anularlo. Al principio no era así, pero con el paso de los años daba igual quien dibujas que todo era Ernie Chan.

    ResponderEliminar
  6. Cómo me ha molado esta entrada. Me encanta, sólo destacar como se nota la mano de Gary "fusiló todo lo que puedo" en los entintado de Ernie. Cuando dibuja sólo Ernie es todo más rechoncho, y cuando en tinta a Gary era más estirado, aún así ésto es un ejemplo de como el gran Ernie imponía su estilo por encima de los dibujantes de lápiz, llegándo incluso a veces a anularlo. Al principio no era así, pero con el paso de los años daba igual quien dibujas que todo era Ernie Chan.

    ResponderEliminar
  7. Pues al ver las paginas, me parece que el periodico ABC en sus suplementos de fin de semana, puso esta historieta, aunque en color.
    Te hablo de hara 20-25 años. Tendré que comprobarlo pero varias viñetas me han resultado familiares, aunque en aquella época(8-10años de edad) flipaba con estas lecturas y no las veía como las has descrito ahora XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto a color debe de ser un incunable. La primera noticia que tengo.

      Eliminar
  8. Me ha encantado la entrada. Yo sigo el coleccionable de Conan, aunque a este me queda mucho por leer antes de llegar. Te robo la imagen de Thot Amon ;)

    ResponderEliminar
  9. Es cierto es la tipica cutrehistoria de la tarde del viernes despues de currar en la que a nadie le apetece hacer cosas heroicas y en la que nacen los Jimmy y Jake sempiternos que haran de gobernadores repartidores de pizza, guardias de elite, o croupiers de casino en el futuro

    ResponderEliminar
  10. ¿Que tiene que ver Corum con todo esto? Además, ¡ese vadhagh tiene vida sexual!

    ResponderEliminar