¡Visita mi tienda en la Tostadora!

jueves, 25 de mayo de 2017

Encuentro fortuito: gente matando dragones a navajazos (reseña literaria)


Imagen propiedad de sportula

"Encuentro fortuito" es un relato finalista de los premios Nebula de 2010, está escrito por Christopher Kastensmidt un autor norteamericano que pasó de tener un buen trabajo en Intel y Lucas Arts, para emigrar a Brasil donde pasó a trabajar como directivo para Ubisoft, la cual terminó abandonando para dedicarse a la escritura.

Sportula ha tenido a bien publicar este primer relato, el primero de la serie "la enseña del elefante y el gacamayo" y que ya cuenta con ocho novelas cortas. En el se nos presenta un siglo XVI en el que los mitos y los seres que acechan en ellos son un peligro real a tener en cuenta, pues una sola de estas criaturas puede ser capaz de desestavilizar una población.

Gerard Van Oost, es un holandes que ha emigrado de Europa a Brasil, su intención es labrarse una reputación como cazador de monstruos, pues en Europa los mitos ya casi se encuentran extintos o domesticados pero en cambio en las tierras vírgenes de el Nuevo Mundo aún campan las criaturas de antaño, las cuales amenazan a las nuevas colonias. Para el soldado Brasil es una tierra de oportunidades donde un hombre puede emular las proezas de antaño y ser un Hércules o un Perseo, el problema es que es un protestante y eso lo tiene muy atravesado el jefe de la compañia local, el cual se niega categóricamente a contratarlo y hará todo lo posible para que lo acusen de vagancia y lo expulsen de la colonia.

Imagen propiedad de sportula
Gerard no tiene dinero, con lo que no puede enarbolar su propio estandarte, pero el destino decide cruzarlo con Oludara, un avispado esclavo recién llegado de África, el cual viene de una estirpe de cazadores de monstruos y sabe como tratar con ellos. El holandés intenta comprarlo, pero es más pobre que las ratas, con lo que deberá de buscar ayuda cuando el esclavista se da cuenta del interes que ha despertado su mercancia y cuadriplica el precio.

Aquí entra el elemento sobrenatural, ya que el soldado deberá de tratar con Sacy-Pererê, el espíritu del primer niño esclavo llegado al Brasil, señor de la espesura, de lo salvaje y que disfruta de un carácter malicioso y vengativo.

Y mejor paro, ya que el relato solo cuenta con unas cincuenta páginas y todo lo que siga será spoiler.

He de decir que en el tenemos en realidad dos historias, una la de  Oludara, en la cual siguiendo la herencia de su padre deberá de ayudar al rey local a acabar con un dragón. Esto puede chocar un poco, pero realmente estas criaturas también aparecen en los mitos africanos y se asemejan a una serpiente gigante llena de patas.

El otro tramo de la historia está protagonizado por Gerard, sus problemas con los locales, su promesa de ayuda a Oluadara y su enfrentamiento con Sacy-Pererê. Todo ello para liberar al esclavo y que este cumpla su promesa de ayudarlo durante cinco años a combatir a las criaturas de la selva brasileña antes de volver a África.

Seguramente pensarás que esto te suena mucho y que ya lo has visto miles de veces, pero el relato tiene dos puntos que me hacen recomendarlo encarecidamente. El primero es el exotismo que impregna el Brasil, pues la mitología Americana es un territorio relativamente virgen para nosotros los occidentales y tiene cierto toque que la hace especial.

El otro es que los protagonistas realmente se enfrentan a mitos y lo hacen como se hacia antes. No con una épica lucha de tres páginas que termina con ellos alzándose sobre el cadáver del ser, sino que en cambio se deben de valer de la astucia, el engaño y la mano izquierda, lo cual le da un aura de cuento o mitologia que lo hace destacar. Por poner un ejemplo cercano seria el uso del espejo por Perseo para vencer a la Medusa o los trabajos de Hércules.

En fín, una lectura harto recomendable que se devora en un momento, a un precio inigualable y que espero que haya tenido el éxito suficiente para ser continuada. El único problema es que solo se puede conseguir en digital, pero espero que la editorial saque algún recopilatorio en papel.


2 comentarios:

  1. Hola! Algún email para enviarte info de un evento de wargames? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero no suelo desplazarme a muchos eventos, sobretodo si me quedan fuera de Asturias. Veo que tienes perfil de g+, si quieres podemos contactar por alli.

      Eliminar