¡Visita mi tienda en la Tostadora!

miércoles, 18 de febrero de 2015

WEIRD WEST vol 1 (critica literaria)

Ultimamente no he podido leer mucho, ya que mis deberes laborales y tener que alimentar con aventuras una mesa de rol cada semana me roba tiempo. Antes tenia para leerme una novela de a duro en unas horas en los descansos, pero ahora he dejado la lectura para la noche antes de acostarme y tiro de ebook.

Recientemente me lancé a releer la saga del Orden Estelar, pero he hecho un paréntesis para esta serie de novelas que ocupa la primera entrada literaria del blog.

En 1981 Lem Ryan, tambien conocido por el prosaico nombre de Francisco Javier Miguel Gomez, decidió metersela doblada a la editorial Bruguera y pergeño una novelita de a duro en la que se combinaba el oeste americano de los colts y ciudades ganadereas con el terror gótico de los vampiros.

Esta se transformó en una pieza codiciada en las cajas de madera de fruta de los rastros del pais, alcanzando el nivel de incunable hasta que la editorial Dlorean la ha rescatado del olvido y la ha traido a nuestras estanterías. Es más, han tomado la premisa inicial y la han transformado en una serie que espero tenga larga vida.


Como veis la portada indica claramente lo que vamos a encontrar dentro.
Imagen tomada del blog del autor.

Andaba detras de las novelas de la editorial desde hace tiempo, pero mis pedidos a Lulu consumian la mayor parte de mi presupuesto para frikadas del mes, asi que lo andaba retrasando hasta que animado por la entrada de mundos inconclusos decidí comprarme varios de sus libros en formato ebook ya que su precio es bastante competitivo en ese sentido.

El volumen contiene tres novelas, la primera es "cazadores de vampiros" de Lem Ryan, la segunda "la dinastia de Dracula" de Raúl de Montesdeoca y la tercera "los hijos de la noche de " Carlos Diaz Maroto.

Son 272 de pulp que... si, 272 en vez de 300, no cumple el canon de las 100 paginas por novela de a duro, lo cual ya puestos a imitar habría sido de agradecer, aunque creo que incrementaría los costes y puestos a elegir me quedo con lo más barato.

Abre un prólogo del propio Lem Ryan que recomiendo leer y no saltarselo a la torera como hacemos casi todos. En el el autor original cuenta un poco la historia de la novela, de como le encargaron una novela del oeste y a el no le apetecia escribir una ya que lo habia flipado literalmente viendo una peli de vampiros en la China de los Mandarines que supongo que será "Kung Fu contra los siete vampiros de oro" y queria hacer algo igual.

El caso es que se le ocurrió meter a Dracula en el Oeste y les endosó la novela a Bruguera, la cual no se si leerian, debido a que la aceptaron sin miramientos.

Así Lem introdujo el género weird en España, aunque este ya era conocido en la península con el otro nombre de "flamenco fusión" y que se caracteriza por unir géneros que en un principio deberían de ser completamente opuestos y extraños.

Y si no sabes de que va el weird, creo que nunca has entrado en el blog. 

Mas o menos esto. Todo género gana
con un mono o un dinosaurio.

El autor dice unas cuantas verdades sobre su novela, como que te deja en lo mejor de todo y que le hubiese gustado continuarla, pero la editorial tenia por política impedir la creación de series y las novelas debian de ser entregas autoconclusivas, lo cual deja caer que fue una de las causas de su caida. Ademas, las novelas del oeste eran con mucho las peor pagadas según el autor.

No se donde leí una vez (¿la pulpmagazine? ¿un ensayo sobre el Orden Estelar?) que las editoriales ponían cuidado con evitar la creación de sagas para impedir que los autores se hiciesen famosos y seguir pagandoles sueldos míseros. Tambien parecia ser que las editoriales consideraban que para la gente era más atrayente poder comprar cualquier novela de a duro sin preocuparse si esta estaba dentro de un orden o enmarcada en una metatrama, lo cual choca con el éxito del Coyote, los Aznar o el Orden Estelar, aunque en ese el autor hizo trampa y la editorial no se dio cuenta que estaba editando una saga antes de que fuese tarde.


Tomada de la web de Dlorean.


Y aqui comienza la primera novela "cazadores de vampiros", la cual se inicia con la llegada a San Francisco de un individuo llamado Barker, al cual al leerlo le estas cambiando continuamente la B por una H.

Barker es el portador de un objeto maldito que debe de entregar a un contacto en el nuevo mundo, las cenizas del malvado Conde Drácula, las cuales serán enterradas en las bastas tierras del Oeste para que sus acólitos no las encuentren y haciéndose preguntar al lector que por qué demonios no las fueron arrojando al mar ya que se molestaron en hacer el viaje de Europa a America.

Unos párrafos después Dracula ha vuelto.

El principal protagonista de la historia es Jonathan, un muchacho rebelde que vuelve a su San Francisco natal para enderezar su vida.

A destacar que este no es el típico vaquero de las novelas de Estefania. No es perfecto hasta llegar al nivel de odioso, no se regodea en sus habilidades superiores para dejar en ridículo a los que le ofenden ni es intocable. Todo lo contrario, es humano y va a recibir más palos que un personaje de Tim Powers.

Tambien destacaria a Harriet, su amiga de juventud que cumple la función de interés amoroso impuesta por el género de las novelas de a duro y la obligatoria escena de "enmarcó con sus senos el fornido brazo del (nombre del protagonista)".

Esta es una mujer con algo más de interes que cumplir la función básica de la mayor parte de los personajes femeninos, la cual en el pulp es agarrarse a su hombre mientras señala cosas. Esta es mucho más fuerte y el autor consigue crear un personaje agradable.

Otro secundario seria el padre Halles, el cual cumple la función de "el que sabe cosas" y consejero. Tiene su importancia, pero aparece poco.

Pronto la cosa se complica cuando Dracula comienza a expandir su influencia creando nuevos vástagos, cosa que termina tocando muy cerca al protagonista e involucrandolo en las negras redes del conde.

Una cosa curiosa es que la narración es lenta, lo cual juega muy en contra de su estructura de novela de a duro. Tenemos la presentación de los personajes, el desencadenante de la acción y de pronto todo acaba en una confrontación de un párrafo.

Esto permite que tienes unos personajes mejor perfilados, pero esto se lo dejas a Silver Kane y tendrías a un protagonista definido con una frase y acciones cortas y afiladas como un cuchillo, montones de tiros y explosiones, diálogos lapidarios, un enfrentamiento titánico contra el vampiro y ya de paso magrearia a gusto a Harriet.

Este otro estilo que me ha gustado, pero tiene razón el autor que te deja en lo mejor.

¿Recordais lo de que por qué no habian tirado sus cenizas al mar y se arriesgaron a traerlo a America? Pues el autor lo resuelve elegantemente y Dracula gana muchos enteros.

Lo malo del enfrentamiento final es que Dracula no dura nada y casi no resulta una amenaza demasiado terrible en cuerpo a cuerpo. Casi puedes oir al protagonista diciendo "bienvenido a la era moderna, mangurrian" mientras se lo carga sin miramientos .

El vampiro resulta más amenazante por lo que puede hacer y lo que puede desatar que por sus habilidades de combate.

La segunda novela, "la dinastia de Dracula" de Raúl de Montesdeoca, comienza la acción unos meses despues de la anterior. Con Jonathan y Harriet casados y este trabajando como empleado de seguridad en un banco.

Pronto los vampiros entran en escena, pero esta vez son las hijas de Dracula la amenaza. Las cuales temen perder sus estatus como reinas de los no muertos al desaparecer el autoproclamado principe de la tinieblas y con el resto de familias vampiricas intentando hacerse con el poder.

Este es uno de los aciertos de la nueva historia, expandir el mundo metiendole algo de política vampírica.

Otro acierto es la inclusión de cierto toque exótico al enmarcar la mayor parte de la acción en el barrio chino y la aparición de un representante de la variedad de nomuertos de oriente.

A destacar la aparición de un nuevo personaje femenino en la serie, Shi Kwei. Una cazadora de vampiros asiática, ultima de su estirpe y que no cumple el canon femenino del pulp por el cual no se describen sus senos (cosa que si hacen con toda la familia de Dracula) y aunque es una fiera en combate no pierde su habilidad cuando entra en el radio de acción de heroicidad del protagonista.

La lectura de esta historia es muy agradable y expande el universo planteado en la anterior, ademas que gana con que la mayor parte de los personajes ya están presentados con lo que se pueden lanzar inmediatamente a la acción.

De las tres para mi es la más redonda y sabe aprovechar muchos de los elementos planteados por Lem.

Y luego llegamos a la tercera, "los hijos de la noche" de Carlos Diaz Maroto, la cual me dejó un sabor bastante agrio. Y es que odio que un autor de un golpe de mano, se cargue todo el status quo anterior de una forma que me pareció gratuita y encima con un gore innecesario.

No voy a soltar spoilers pero básicamente tendriamos a los personajes en una habitación tomando el té cuando de pronto entra el autor nuevo con una katana y...



Mas o menos esto.


Y realmente parece que es para darle protagonismo a sus personajes, ya que básicamente los antiguos están para preguntar cosas a uno de los nuevos.

La cazadora de vampiros asiática aparece al final, pero casi es un cameo, solo es un pnj silencioso que lucha y aqui si cumple el canon de la pérdida de poder en las cercanías del protagonista.

Para eso podrían haber continuado con personajes nuevos directamente, que mira que las dos novelas anteriores dan espacio para incluir cosas nuevas...

Ademas que parece que no se ha puesto de acuerdo con los otros autores ya que hay ciertas incongruencias, como el rito para hacer retornar a Dracula, el cual no se parece al usado anteriormente. También los vampiros incumplen sus leyes, como la de no entrar en suelo sagrado o no entrar sin permiso en los hogares. Esta última sirve para hacer un chiste macabro que tendra su gracia pero que la cosa no funciona así, coñe...

Ademas que se rompe con lo planteado al final de la anterior, el uso politico de las cenizas de Dracula. Lo cual era una buena idea que se va al traste cuando una de las principales antagonistas varia su esquema y se lanza a recuperarlas rompiendo con el plan que habia hecho hacia cinco minutos.

Que esa es otra. La tercera novela sucede cinco minutos despues de la anterior y el villano que estaba en San Francisco se marca un viaje en carromato, recoge gente, crea nuevos vampiros y seguidores y se planta en la otra punta del mapa en un suspiro mientras a los protagonistas les lleva días y días.

Esto recuerda a lo visto en la segunda película de Ator el poderoso, en la cual un viaje que un personaje realiza al comienzo de la película en diez minutos a Ator le lleva hora y media con cortinillas de cambio de escena incluidas.

Otra cosa es el cambio de estilo. Una es la mania de que nadie habla, todo el mundo grita, brama, profiere, chilla,... y un montón de sinónimos más, ademas que el autor tiene predilección por las escenas gore detalladas. Si pusiese una esta tendria fuerza, pero con muchas la cosa se desinfla.

A destacar la escena de "Espera... ¡en este pueblo no son racistas! ¡seguro que son malvados!"

Y mira que tiene ideas buenas, como resolver varias de las cosas que me había preguntado al inicio de la novela original y el uso de los niños por los vampiros, pero su estilo no me gusta ya que parece más una película gore de serie Z que una novela de a duro.

En fín, que la novela hubiese funcionado mejor no como continuación directa y si como episodio descolgado dentro del mismo universo y con otros personajes.

Aún con el altibajo de la última historia la antología es recomendable y disfrutable. Estoy deseando leer la segunda.

Yo tengo la edición en ebook, la cual como ya dije es bastante asequible y correcta. Puestos a pedir desearia unos margenes un poco más amplios de los que trae por defecto, ya que el texto casi toca con el borde.

Cada archivo trae el ebook en varios formatos y se agradece la inclusión de las ilustraciones del original.

Solo tengo una queja y seria que la editorial deberia de cuidar más su servicio de provisión de ebooks. Tuve unos pequeños problemas que fueron resueltos inmediatamente pero da un poco de coraje ver que te lo envían por dropbox en vez de tener una biblioteca para usuarios registrados en plan Gog o Drivethru.

Y ahora una última cuestión ¿esto da para partida de rol? Tenemos investigación, amenaza creciente, acción, ataques gratuitos... etc. Pues sí, da para convertirlas en partida de rol y mini campaña, ademas recordemos que Dracula sale en Deadlands...

11 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tus amables palabras. Me ha encantado leer la reseña, tienes un estilo muy fresco y divertido. No estamos del todo de acuerdo en lo de Los Hijos de la Noche, pero para eso se inventó lo de los gustos de cada cual. Un saludo y gracias de nuevo por darme gasolina para seguir perpetrando nuevas historias. ;)

    ResponderEliminar
  2. Suscribo las palabras de Raul, y comentar que en el segundo volumen se cumplen tus deseos y nuevos personajes se enfrentan a nuevos retos en ese universo de vaqueros y monstruos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El segundo volumen me lo he leido en dos dias, me lo he pasado como un enano y esta noche me lanzo a por los de Katham, que creo que de la saga original tenia alguno.

    Un honor ser leido por ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te gustase el volumen y espero que te lo pases igual de bien con el segundo, que ya está a la venta, y confieso que, al menos por lo que me va a tocar, te entretenga mi relato.
    Sólo apuntar un par de cosas, que en nada desmerecen a la reseña, pero sí que aportan información y una opinión personal.

    El standard de los bolsilibros eran las 20 mil palabras, que venían a ocupar unas 90 páginas, no cien, aunque en ocasiones se llegase hasta las 105 o 107. La media solía ser las 93-95 y el mínimo esas 90. Todo dependía de la cantidad de diálogo que tuviese.

    Comentar también que, lo que es a mi, que que haya gore, no me parece malo, pero al igual que comentas del relato de Carlos, todo es cuestión de gustos personales. El incluir escenas explícitas de violencia no se hacía durante la época, en parte por la censura que aún perduraba, en parte por el gusto de la sociedad (fíjate que en las pelis apenas se veía sangre); aunque se intentaba de manera solapada en alguna de las novelas de las colecciones de terror. Pero, a mi parecer, creo que no debemos restringirnos a ser clones de lo que se hacía hace 30 años. Hay que evolucionar, y no podemos pretender que el bolsilibro de hoy día sea una mera copia del de antes. Al menos es lo que creo.

    Se me olvidaba...
    Y estamos preparando un Juego de Rol de Weird West, aunque de momento todavía andamos con el diseño del sistema de juego ;)

    Muchos críticos, pocas pifias y un saludo por mi parte!!
    Así que, en un año (o si hay suerte, en menos), podréis usar nuestros personajes en un mundo propio sin recurrir a Deadlands ;)

    ResponderEliminar
  7. Siempre es lo peliagudo el sistema, aunque podriais usar uno libre como por ejemplo el xd6, fae, microlite20,... etc.

    Reconozco que el tema del gore son gustos, no me entusiasma demasiado y muchas veces lo encuentro forzado.

    El tema de las 20000 palabras no lo sabia, mira tu, el caso es que lo de las cien páginas lo decia aproximado ya que prácticamente todas las que tengo son de 95, 99 si contamos las tapas.

    Hombre, deadlands es mucho deadlands, pero ten por seguro que estaré encantado de ver ese juego.

    De hecho estaba planteandome hacer fichas de los cazadores o monstruos para mi sistema preferido, Savage Worlds, cuyo estilo pulp le viene como anillo al dedo, pero eso en un futurible.

    A ver si esta o la próxima semana comento el segundo volumen, que ya tengo finiquitado.

    ResponderEliminar
  8. Creo que Raúl tiene fichas hechas para Deadlands, que es fan. Búscanos en Facebook ( https://www.facebook.com/groups/proyectopulp/ ) y coméntale.
    En cuanto al sistema, estamos planteándonos algo más narrativo y que sea Open Game. Quizá el FATE

    ResponderEliminar
  9. ¿Raul es master de Deadlands? Pues yo pensaba que eras tú ya que Mort y Mala son cortados con el patrón de ese mundo puesto que coinciden incluso en tecnologia, la agencia, lo que es Mort,... etc.

    Por cierto, del segundo volumen es el que más me gustó.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí. Raul es fan de Deadlands. Yo es que para Mort y Mala tire4 de spaguetti western, viejas series de TV, mi lado metalero, steampunk y motero... Curioso que haya salido algo similar al Deadlands, juego al que, por cierto, no he jugado ni conozco apenas XD

    ResponderEliminar
  11. Espero impaciente la critica del segundo volumen. Tus criticas me encantan. Y la espero aunque me des cera a mi, de verdad. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar