¡Visita mi tienda en la Tostadora!

viernes, 13 de febrero de 2015

Lo que opina Conan sobre los dados del Runequest de Runadigital, con foto reseña incluida.















Todo el mundo se deshace en loas sobre el Runequest de Runadigital y de pronto todo cristo parece que llegó mamando decienes a esto del rol. Esperemos que no sea una moda pasajera como en la mayor parte de los kickstarter actuales, en los que todo el mundo no para de hablar del juego y unos meses después desaparece, asi que deseo que la linea tenga una vida larga e intensa.

Un reglamento se mide por la cantidad de material aportado por la gente que lo juega.

Si, todo el mundo habla del Runequest y hace videos de descajamientos... pero nadie habla de un elemento muy importante ¡los dados!

Ya puedes tener un pj con todo 18 y maximizado, que si tus dados dicen pifia, pifia es.

Runadigital se lanzó a la piscina y decidió incluir una serie de dados con el Kickstarter. Yo fuí de los que solo compró el pdf e hizo el truqui de pedirlos a través de otra persona.

Ahora los tengo en mi poder y voy a deciros como son.



Los tres dados son trapezoedros pentagonales, que  como siempre tienen diez caras y doce esquinas. Por ese lado no se han lanzado a la innovación.

Tenemos tres dados:

- Uno morado como... ¿un hematoma ya viejo? y mas feo que pegarle a un padre con una bolsa de d4.
- Uno amarillo, que no esta mal, pero su color es un tanto industrial.
- Y finalmente uno blanco, que aunque en la foto ha quedado brillante es posiblemente el más potable ya que si se examina es un blanco oscuro bastante agradable.

El morado y el amarillo tienen runas marcando el cero, lo cual es de agradecer, pero el dado blanco es especial ya que contiene en vez de números runas.

No tengo ni idea para que se puede usar este dado en el reglamento ya que aún no he podido ponerme a leerlo en profundidad y solo he mirado la edición inglesa pero intuyo, si no han metido cambios con la edición de JOC, que para nada.

A mi estos dados me gustan mucho, lo reconozco, incluso tengo uno de seis que cada cara es un mapa del tesoro.

El caso es que el dado si es utilizable en 13th age en Glorantha para determinar la runa que gobierna una escena o darle bonus o capacidades narrativas a sus seguidores. Me gusta la visión de Runadigital, pero se han quedado cortos ya que en 13th age se usa un dado d20 rúnico, aún así es el dado más potable.

Uno de los principales problemas es que... son de plastico y se nota. Pero plástico plástico, tu lo miras y dices "jo, es plástico"

Yo tengo dados que parecen de madera y los tocas y tiene ese mismo tácto. Tu tocas estos y no te transmiten nada, son simple piezas muertas.

Yo tengo dos bolsas de dados. Una es la montonera que uso para repartir entre jugadores y que tengan donde escoger cuando dan malos resultados, ademas que son útiles para determinar puntos de vida, turnos, marcadores,... etc.

En una bolsa aparte para que no toquen los demás tengo los que uso yo en mis partidas. El dado pirata, los dados deadlands, los dados del hacha, los rúnicos, los textura especial,... etc.

Estos dados de Runadigital aún no están en ninguna de las dos bolsas y no me decido a meterlos en ninguna de ellas.

A ver, que el de textura maderil me costó treinta céntimos. ¿No hubiese molado más unos dados color marfil sucio? ¿aspecto metálico? ¿madera? algo que transmitiese... barbarie.

En fin, que aún sin juzgar el producto español puedo decir que los dados suspenden categoricamente. Es más, incluir el morado chillón los hacen caer en puntos negativos.

Ahora unas fotos. Las manchas negras de mis dedos es de haber luchado mano a mano con una Semilla Informe de Tsathoggua.



Cada dado pesa entre cuatro y cinco gramos




El mejor de los tres, con sus runas.


Otro que tiene un pase.


Por dios... tu sacas esto en una mesa y te pegan, te dejan inconsciente y arrojan tu cuerpo por la trampilla que da al rio que hay en la bodega.









8 comentarios:

  1. Pues a mi los dados me molaron... El de runas no sirve pa nah, solo hace bonito. A ver, no son LOS DADOS pero no están mal.

    Pero ciertamente no son todo lo bárbaros que deberían.

    ResponderEliminar
  2. El detalle de la báscula lleva la profesionalidad de la reseña a cotas inalcanzables para el resto. Me siento como el hirkanio que ha dado la respuesta equivocada ;).

    Va, en serio. Estoy de acuerdo contigo en que la vida de un juego se mide por la actividad que se le da, más incluso que por sus suplementos. Sé que ya había gente jugando con RQ6 antes de la edición de Runa Digital. Ahora sólo espero que ese número aumente.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, el morado era innecesario. Mmm tal vez los uno rojo y otro blanco, o los dos rojos, pero uno con decenas habría estado mucho mejor. ¿Pero quién decidió el color?

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que sí. Dos dados del mismo color, por ejemplo blanco hueso, y uno con las decenas hubiese sido mejor.

    ResponderEliminar
  5. Necesito una tira de estas cada semana. Por favor. XD XD XD

    ResponderEliminar
  6. Morado...deberian hacer un comunicado oficial pidiendo perdon a las victimas del morado.

    ResponderEliminar
  7. ¿Imprimas miniaturas con sangre de semillas informes por un casual?

    ResponderEliminar