lunes, 6 de octubre de 2014

Suplemenos Salvajes: el increible y a la vez maravilloso catálogo de 1880 de Smith y Robarts.

El catalogo de 1880 de Smith y Robards es un suplemento de Deadlands dedicado unica y exclusivamente a la tecnologia del Oeste Extraño. ¿Alguien recuerda esos suplementos de Chrome Book para Cyberpunk lleeeeenos de cacharritos que al final no se usaban en su 90%? Pues este libro vendria a ser su versión para Deadlands.

Y ademas la compañia amenaza con sacar uno exclusivo de reliquias sobrenaturales.

-La historia de la compañia.

Erastus T. Gould, amigo intimo de los insignes Smith y Robards, escribe con un tono un tanto pedante este catalogo con el propósito de "ilustrar a la gente de a pie sobre el poder benéfico de la tecnologia y disipar esas acusaciones hechas por periodistas sin escrúpulos sobre la muy dudable estabilidad mental de los científicos que la producen"

Ya que el hombre de la calle suele temer debido a su escasa educación todo aquello que no comprende el buen doctor pretende iluminarnos un poco sobre la historia de la compañia.

Y aqui comienza el capítulo dedicado a precisamente esto, a contarnos un poco la historia conocida devuna de las dos mayores compañias manufacturadoras de tecnologia de America, siendo la otra la perfida, mormonica, cruel y tramposa empresa de Darius Hellstromme, del cual si preguntais a cualquier dama dirá "que es misteriosamente atractivo y que ya es hora de que abandone la viudez"

La historia de la compañia se inicia en [CLASIFICADO] con el objetivo de ayudar a los confederados en su guerra contra la Unión proporcionandole armamento avanzado.

Jacob Smith era un hombre pacífico que soñaba con crear una comunidad científica en la que se aglutinasen las mejores mentes del momento a favor de la humanidad. Pero nada podian hacer mientras permaneciesen en [CLASIFICADO]

Los trogloditas que gobernaban [CLASIFICADO] fueron facilmente engañados por el científico y el que suscribe para que les permitiesen arreglar la junta de la canaleta de un disipador de vapor durante el asedio a [CLASIFICADO] lo cual provocó una explosión tal que generó la confusión necesaria para que los científicos pudiesen huir a California donde se afincaron en una meseta.

Esos fueron los tiempos en los que Robards, un hombre con numerosos medios financieros que venia del viejo continente, se unió al grupo y vió las posibilidades de negocio que tenian los sueños de Smith. Los dos hombres forjaron una amistad inquebrantable y decidieron aunar fuerzas.

Fue esa la misma época en la que se entrevistaron con Hellstromme, el cual viendo una mente afín les reveló [CLASIFICADO] Smith se negó a trabajar con el doctor bajo ninguna circunstancia aunque Robards se declaró más amplio de miras, aun así la palabra de Smith prevaleció sobre la del ingles y juntos abandonaron los laboratorios de Hellstromme.

Y así comenzó la rivalidad entre industrias Hellstromme y Smith and Robards.

Su historia continua con la fundación de la compañia en la ciudad de Salt Lake, sus luchas por conseguir Roca Fantasma, reclutar más científicos y crear un laboratorio en las montañas.

A destacar el apartado en el que se nos desgrana las propiedades físicas de la Roca Fantasma y sus aplicaciones en la vida moderna, para desmitificar e ilustrar a aquellos que la tachan de tener propiedades sobrenaturales o ser cosa del demonio.

El laboratorio de la compañia sufrió un acidente sin clarificar en el cual se lamentó la perdida de la mayor parte del material y la muerte de parte del personal, pero la compañia se recompuso y con un "esfuerzo digno de hercules" prevaleció sobra la adversidad.

Por esta época vienen los primeros contratos con la agencia de detectives Pinkerton a la que se le suministra la mejor y más avanzada tecnologia y la adquisición por parte de Robarts de una linea de ferrocarril, lo cual mejoró su sistema de envios y tambien entrar en las infaustas Guerras del Ferrocarril.

Estas guerras enfrentan a los distintos barones de las vias que con sus grupos de mercenarios y sajagargantas se disputan el control sobre el contrato de transporte sobre la Roca Fantasma, lo cual lo vuelve un premio demasiado jugoso para dejarlo pasar y ademas vital para cualquiera  que quiera controlar la tecnologia.

Sigue una época convulsa de enfrentamientos entre los siempre honrados y legales Smith and Robarts y el pérfido Hellstromme (solo transcribo lo que dice el autor) el cual se las arregló para con su fina oratoria y buenas maneras erigirse como suminstrador de Roca fantasma tanto para los Confederados y la Unión cuando Robards ya practicamente habia firmado con estos últimos.

Y Smith and Robards decidieron dar un paso adelante y crear su famoso católogo por correo, el cual permite a cualquier hombre de bien solicitar cualquier maravilla tecnológica del mundo moderno, lo cual es de las principales fuentes de ingresos de la compañia.

Vamos, que tenemos Amazón en el Oeste.

- Usando el catálogo.

Este es un capítulo de precios y reglas. Se nos describe como podemos contactar con el almacén de la compañia en Salt Lake y los costes de envio, metodos de transporte e incluso precios para personalizar nuestros encargos. Si queremos un carromato a vapor  dorado o un androide sirviente pintado de rojo se nos especifica los precios de las capas de pintura.

Como el Oeste es un territorio salvaje puede que encontremos que nuestro pedido ha sido perdido o a acabado en otras manos, para lo cual también hay reglas.

Incluso podriamos vender nuestros diseños a la compañia para obtener pingues beneficios por la patente. Para ello usaremos la baraja de cartas para determinar el humor de Robarts ya que se encarga de esas cosas debido a que el tiene visión comercial y Smith es facilmente impresionable.

Tambien hay extensos listados de armas y ya de paso los vehiculos comunes de la época.

Y como todo puede EXPLOTAR tenemos unas nuevas reglas para esos pequeños accidentes, los cuales vuelven a la tecnologia menos volatil y más tendente a escacharrarse y exigir un mantenimiento continuo.

- El catalogo.

Y aqui empieza el catalogo propiamente dicho.

En el encontraremos T-O-N-E-L-A-D-A-S de cachivaches y maravillas tecnológicas que harian gritar de extasis a los aficionados al steampunk.

Dirigibles, coches a vapor, autogiros, exoesqueletos, robots, submarinos, acorazados,detectores de roca fantasma, proyectores holográficos, ¿satelites? venga no me jodas, detectores psiquicos, camaras fotográficas, elixires y tónicos, pocimas que reactivan nuestro corazón en caso de muerte reciente, pocimas de curación,... etc.

La presentación de los productos siempre es la misma, con su nombre, coste, explicación, efectos, puntuaciones y como explotan.

Sus precios suelen ser prohibitivos para la mayor parte de los mortales, lo cual limita mucho el libro para el Pj común.

Mi grupo se pasó varias aventuras haciendo fondo común para comprar una prótesis para  un Pj manco.

- El libro del Marshall.

¿Recordais el apartado de historia de la compañia? Pues en este nos enteramos de la verdad detras de lo anteriormente expuesto, como la razón de  [CLASIFICADO] o por qué [CLASIFICADO] ademas de [CLASIFICADO] y lo que pasa cuando reunes muchas cantidades de Roca fantasma ya que los que pasen un tiempo junto a ella [CLASIFICADO]


Reglas de lo que le pasa a nuestro correo y reglas para ver las que armamos en nuestra mesa de trabajo.

Y hay ciberimplantes steampunk. Raros, te puedes quedar en la mesa de operaciones y te transforman en un monstruo a los ojos de los demas.

De lo mejorcito del libro.


- Veredicto

Un

maldito

locurón.

Parte de la tecnologia como el armamento usado en la guerra entre el Norte y el Sur, como por ejemplo los acorazados y los submarinos, me pegan junto a los típicos tónicos o medicinas ficticias de la época. Pero es que hay cosas muy bizarras que te destrozan, por lo menos a mi, la concepción del juego.

Un ejemplo de esto serian los satelites de medición (flotan a cien metros del suelo) o los proyectores holográficos, jetpacks o el tatarabuelo de la radio.

Hay mucha tecnologia, paginas y páginas de cachivaches presentados precisamente como si fuese un catálogo de la época con dibujos y anuncios ilustrativos.

Y todo esto transforma Deadlands en un mundo ya demasiado extraño.

A mi me gustan las raices del genero western europeo extraño que tiene Deadlands. Cuando lees el manual básico te da la impresión de un mundo distorsionado en el que una nueva tecnologia está naciendo y en el que suceden cosas raras.

¿Recordais El Gran Jack una pelicula del oeste en la que aparecian motos y coches mezclados con caballos? Ese seria más el concepto.

Ademas le añadimos unos toques de y Dios dijo a Cain... y mi nombre es shangai joe y tenemos el Mundo de Deadlands.

Por lo menos para mi.

Sugiero usar este catálogo con moderación no metiendo estos inventos en todas y cada una de las partidas. Una muestra por aqui, un exoesqueeleto o automatón por alla dan color pero mucho de ello podria destrozar la ambientación.

Yo supongo que esta tecnologia es más común en el Este o el ciudades más tecnológicas como Salt Lake, pero en el resto del Oeste es muy rara.

Esto se ve ampliamente corroborado en las aventuras, en las cuales no hay un exceso apabullante de tecnologia o los cachibaches que aparecen en este libro, el cual leyéndolo da la impresión que Deadlands esta con creces más avanzado tecnológicamente que sus contrapartidas en otras épocas.

Afortunadamente los autores se dan cuenta de ello y nos dan unos pequeños consejos para que el nivel tecnológico de nuestra banda de Pjs no se dispare como que realmente esos inventos solo estan a disposición de los muy acaudalados y que el sistema de correo de la época es muy deficiente transformando cualquier pedido en un riesgo de perder nuestro dinero.

Y esto te da la sensación de que todo lo que has leido no añade demasiado al juego ya que muchas de las cosas que salen en este libro apenas las van a usar lo jugadores a menos que las metas como Master en las aventuras o las invente un Pj.

Esa es posiblemente la utilidad de este suplemento, darte ideas para implementar tecnologia en las partidas y en tus historias.

Aun así... es un suplemento que solo recomiendo si eres muy fan del Deadlands y de su aspecto steampunk ya que creo que con lo que viene en el básico es suficiente y el resto te lo inventas dando el tono que consideres oportuno.

En definitiva un suplemento al cual yo por lo menos no voy a sacarle una utilidad muy inmediata y que simplemente puedes tener como ambientación para ilustrarte sobre la tecnologia que puede producirse en el Oeste Extraño.

Por cierto, en una inteligente maniobra comercial y de marketing podeis ver que en el libro se incluyen tetas y monos con el objetivo de atrapar a los incautos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario