Últimamente estoy haciendo bastantes aventuras de investigación y me he encontrado con ciertos problemas. No me refiero a estilo argumental, sino a ordenación, ya que al final me encontraba montones de texto correspondientes a las pistas y que transformaban en un infierno la búsqueda de datos, más si las aventuras son abiertas y abarcan varias realidades o posibilidades de lo que estás sucediendo.
Esto me llevó a una nueva forma de estructurar la aventura basada en la idea de los «cajones» o sandbox sin mapa de el Suplemento Sin Nombre. He probado a estructurar la aventura en compartimentos correspondientes a personas, lugares u objetos, indicando en ellos a lo que están conectados (criptovínculos). Seguidamente plante un resumen (glosa) de lo que están a la vista. En ese resumen hay un serie de palabras subrayadas, las cuales son luego listadas en orden y plantean pistas.
Hasta aquí bién... luego ya me lie, pues noté que podría hacer un sistema de investigación de esos indi. Mucho del tema de la ambientación va de la percepción individual de la realidad y como las historias intentan entrelazarse. Escuché alguna propuesta en Twitter de un juego de ancianitas investigando en el cual literalmente no hay caso, solo hay pistas y los jugadores se montan el caso ellos solos. Esa propuesta me gustó, pero buscaba algo que pudiese jugar con el jugador medio con una iniciativa equivalente al de una piedra de cantera bajo una tonelada de nieve.
Esto me llevó a mi querida serie de investigación Monk y a las pelis de Nolan. De la primera tomé el concepto recurrente de hacer flashbaks explicando el caso por parte de Monk y de Nolan tomé el concepto de «mira, paso de hacer un guion. Yo te dejo aquí cosas y ya si eso te montas la peli en la cabeza mientras me froto la cara con billetacos».
Las aventuras antes contemplaban distintas resoluciones (vamos, que son rejugables) lo cual es parte de la ambientación y dependen de la percepción de los jugadores. Otra característica es que no hay tiradas para investigar. Si un jugador pregunta se le da la respuesta. Con este sistema de listas acotadas puedo llevar mejor eso, da la impresión de que estas realmente investigando y a la vez establecer en que puntos se disparan ciertos eventos clásicos como "el matón que espera al detective en su oficina para matarlo debido a que sabe demasiado". Tal como está ahora, da para hacer que si los jugadores reúnen una cantidad de información se de que por ejemplo la organización a la que se enfrentan tome medidas y comience a ir a por ellos.
Por ejemplo. Los agentes reúnen dos evidencias y se establece que los malos les mandan a un grupo a por ellos. Esto se resuelve con tareas dramáticas en la que los jugadores narran lo que han estado haciendo durante la investigación en esos momentos que no eran enfocados por la narración. Uno lleva la voz cantante y los otros apoyan, de tal forma que hagan uso de sus habilidades. Se fomenta que en estas crisis el protagonismo sea rotativo y que los PJ hagan cosas diferentes. Si lo superan, podrían ver venir la amenaza, si la fallan esta les explota en la cara.
Otra cosa del sistema es que los jugadores pueden plantear de forma ordenada sus teorías basadas en los datos que tienen y razonamientos, las cuales se hacen reales y el Relator (DJ) debe de adaptarse a ellas. Ellos son agentes de OSSO, con licencia para narrar. Lo que pasa es que la aventura está estructurada de dos formas: el Relator dispone realmente de una aventura con distintas variantes a prueba de piedras y además las herramientas para adaptarse. Por otra parte los jugadores pueden reconducirla hacia donde ellos piensan estableciendo un caso acorde a sus deseos.
Otra herramienta es que los jugadores pueden usar el potencial narrativo de las pistas parta usarlas como benis o establecer «casualidades» en el guión que los beneficien.
Aquí tenéis el borrador de las reglas. Creo que igual lo llamo MPPM (Movido Por Paja Mental) Anda, muy Nolan esto.
Evidencias. Para obtener cada evidencia, los agentes deberán de recolectar un número de indicios determinados, que será diferente según el objeto, persona o lugar que investiguen. Cada vez que los agentes encuentren un indicio sobre lo que estén investigando, el Relator lo apuntará y una vez reunido el número requerido, obtendrán una evidencia, lo cual se indicará a los agentes mediante la entrega de un objeto o apuntándolo meticulosamente en una hoja, mientras que el Relator mantendrá el control del número de evidencias totales que han obtenido los agentes durante el caso. Estas evidencias podrán ser usadas de la siguiente forma por los oseros:
- Para desvelar secretos sin realizar ningún tipo de tirada. Para ello, se deberá de gastar tantas evidencias como la mitad del número entre paréntesis, redondeando hacia arriba y con un mínimo de uno. El agente procederá seguidamente a narrar una escena por cada evidencia usada para justificar como ha obtenido el secreto.
- Para realizar una analepsis. Esto es una interrupción del ritmo narrativo, en la que la mente del agente se hundirá en la narrativa y establecerá un hecho pasado que será recordado en blanco y negro. Este hecho desvelará ciertos términos del caso, que pueden arrojar nueva luz sobre el misterio y ayudar al relator a definirlo. Esta concreción puede manifestarse de tres formas y deberá de ser admitida por el Relator sancionado por la RAE:
- Para establecer un hecho inmediato que ayudaría en la investigación. A esto se le llamará una conveniencia y podrá ser establecida en cualquier momento del caso.
- Para constatar un hecho pasado o teoría del caso mediante una analepsis, todo ello basado en los datos que tienen y que deberá de pasar el visto bueno del Relator, momento en el cual será refrendado por la RAE y pasará a ser la nueva realidad. Esto solo puede realizarse durante los Reveses y permite obtener un éxito automático en estos.
- Los agentes pueden hacer uso del potencial narrativo de la evidencia, transformándola en un beni que puede ser usado por cualquiera de ellos.
Secretos. Hay personas, hechos y lugares que guardan una información oculta y difícil de obtener, a la cual denominaremos secretos. Si el agente desea desvelarlos sin el uso de evidencias, deberá de realizar una pequeña tarea dramática, en la que mediante el resultado varias tiradas deberá de reunir tantos éxitos como indica el valor del secreto, en un número de rondas igual a la mitad del valor del secreto redondeando hacia arriba (mínimo uno). Si el secreto tiene la marca [Clave], eso será indicativo de que es de gran importancia para la trama y posiblemente sea más difícil de conseguir. Durante esta tarea, los agentes pueden realizar una analepsis para obtener un éxito seguro.
Revés. Cuando los agentes recolecten un número de evidencias indicado en cada caso o se realice una acción que así lo indique en el informe, se producirá un revés. Esto será un evento que dará un giro a la trama y que puede significar problemas, ya que puede ser interpretado como un medio de la narrativa para evitar ser detenida o para generar el drama del que se alimenta. Los efectos del revés dependerán en cada informe, pero comúnmente implican la subida de la Mar Cuayada y/o nuevos aspectos de la trama. Ese momento será anunciado por el Relator y se procederá a hacer una Tarea Dramática en la cual se deberá de obtener tantos éxitos como el número de evidencias totales obtenidas en la partida, en un número de turnos igual a la mitad de tal cantidad. Para ello se escogerá a alguien entre los oseros y este informará como se enfrenta a la investigación en ese momento, para ello relatará una escena y se establecerá la habilidad pertinente para resolverla. El resto de agentes determinará a su vez como lo ayudan o relatarán sus acciones paralelas, las cuales indicarán con que habilidad lo apoyan. Durante esta tarea, los agentes pueden realizar una analepsis para obtener un éxito automático durante el Revés. Si se obtienen los éxitos necesarios, el Revés tendrá lugar, pero no implicará una consecuencia negativa inmediata para los agentes, mientras que si es fallado provocará un problema que dificultará la vida a los oseros.
Vamos a establecer un ejemplo de esto y ya a lo tonto me ha salido una semilla a desarrollar. La premisa seria que los oseros son llamados para investigar la muerte de varios mendigos por sobredosis de heroína en las inmediaciones, pero sus cuerpos no presentan ningún pinchazo. A esto también se le suma la muerte de todos los patos del estanque, también de sobredosis. Hay también testigos de las casas circundantes que afirman haber visto un animal enorme moverse por la antigua guarida de la osa Petra.
Esto que sigue seria la descripción de la fuente del Caracol. Se debería de seguir otro sistema de viñetas que permitirían apuntar o señalar las cosas, pero blogger no me lo permite.
La fuente del Caracol.
[Lugar] Evidencia:
4. Criptovínculos: Toxicómanos, los agentes podrán llegar aquí siguiendo a algún adicto que acuda a lavar la jeringuilla. Madres, Las mujeres del estanque de los patos podrían darles algún rumor sobre las costumbres de los toxicómanos de la laguna.
Glosa:
Esta
fuente, construida a finales del siglo XIX, se asemeja a una
herradura
de piedra tosca de la que asoman tres caños
de metal,
sobre
la cual destaca la figura de un caracol
tallado.
Secreto
Clave
(4).
Trampas para
los niños.
La
fuente tiene fama entre las madres de los niños del parque de ser
un lugar de reunión para
los
toxicómanos que
rondan
la laguna de la virgen, los cuales dicen que lavan sus
jeringuillas en los caños para volverlas a reutilizar. Alguna
incluso dice que los ha visto partir las agujas para dejarlas en
el suelo y que los niños se las claven. Si
los agentes son cuidadosos, pueden toparse alguna sacerdotisa de
Artia acudir durante la tarde a realizar dicho acto entre las
piedras de la fuente, momento en el cual el musgo de la fuente
adquirirá un enfermizo vigor y casi podrán ver al caracol que
corona la fontana retorcerse entre las sombras.
Indicios:
Herradura.
Son
un conjunto de piedras cubiertas
de verdín,
dispuestas formando un semicírculo, dando la impresión de que la
fuente es un manantial natural y no una canalización. Si alguien
entra dentro del semicírculo, le dará la impresión de que casi
es un lugar aparte del propio parque en
el que los sonidos se mitigan y solo se escucha el agua correr.
Caños.
Son
tres tubos de metal, uno de ellos abollado
debido a que alguien le ha dado golpes. El agua se acumula hasta
desbordar de tres piedras
desgastadas por la acción del agua y se precipita haciendo surcos
por un suelo
asfaltado de pequeños cantos de rio hasta un desagüe
cercano al camino.
Abollado.
Este caño expulsa con mayor fuerza el agua, debido a que tiene
la boca más pequeña y por tanto ejerce más presión. Esto hace
que no golpee la piedra y caiga directamente sobre el suelo,
ocasionando bastante ruido, formando con
ello
charcos y
pequeños regueros.
Piedras.
Todas ellas presentan una pequeña cavidad, producida por la
acción directa del agua al caer sobre ellas. Allí
por donde no pasa la corriente se acumula una gran cantidad de
musgo, el cual parece haber tomado cualquier recoveco que no
toque el agua. Este musgo es espeso y tiene un tacto húmedo y
gomoso, deshaciéndose
entre los dedos como una baba.
Todo
lo contrario del agua, la cual es clara y limpia, sin ningún
resto de sedimento.
Suelo.
Está formado por cantos redondeados dispuestos en mosaico sobre
una base de cemento, formando así pequeñas canalizaciones pro
las que circula el agua. Si
un osero las examina con detenimiento, podrá ver que dentro de
las grietas del
cemento
brilla algo, apenas perceptible por el agua. Son trozos de agujas
partidas,
concretamente de jeringuilla, metidos a presión para que estén
continuamente bañados por el agua. Son
extremadamente difíciles de sacar y se puede ver que las han
metido y luego las han partido para que la punta no sobresalga y
no pinchen
a nadie por accidente. Esto
puede ser vinculado por un agente con la costumbre celta de
enterrar flechas o espadas rotas en los cursos de los ríos,
pudiendo ser interpretado como un rito de purificación.
Desagüe.
Es
una rejilla metálica por la que apenas se puede pasar un dedo y
encajada de tal forma que solo puede ser levantada haciendo uso
de un gancho o mucha maña. Dentro de ella se encuentra un
rosario del cual pende una medalla de la virgen de Covadonga,
como el que se usa en los rezos periódicos que se realizan en la
capilla al lado de la laguna artificial que queda en las
cercanías. Sus cuentas son demasiado gruesas como para haberse
colado por el hueco
Caracol.
Este
ser, símbolo de fuerza y el paso del tiempo, ha sido mutilado por
un
acto vandálico
que
le ha arrancado los cuernos, dejándolo ciego. Está prácticamente
cubierto por el
verdín
del musgo, el cual crece con mayor profusión sobre él, en
gruesos parches. Tiene
tanto, que alguno parece haberse secado y desprendido
rodando por la parte de atrás de la fuente.