Este es un comic especial al que le tengo bastante cariño y que me tenia fascinado en sus tiempos. La historia es más sencilla que la última de Mad Max, pero tenia fuerza y los dibujos me encantaban especialmente.
Cuando perdí todas mis comics de Conan (no fue en una apuesta de taberna, fué más... prosaico) esta era una historia que siempre recordaba.
Durante mucho tiempo yo dividía los cómics de conan en dos autores: Roy Thomas y "el Fleischer"
Thomas era igual a buen guión.
Fleischer era... desbarre total.
Bueno, malo.
Vale, que habia muchos autores, pero yo toda historia de Conan en la que salian extraterrestres, primigenios, gatos gigantes, ciberimplantes, gente comandando ejercitos de gorilas,... etc lo tenia interiorizado como que era de "el Fleischer"
Esta historia en concreto, hasta que volvió a salir en el coleccionable, pensaba que era precisamente de Fleischer cuando en realidad su autoria pertenece a Bruce Jones.
Al final terminé valorando en su justa medida a esta especie de Conan apócrifo debido a que no sabias por donde te saldría el guión. Thomas se ceñía normalmente más al "canon", con el resto de autores te podías esperar a veces un viaje blando de LSD (algún día hablaré de las entregas dedicadas a "el valle de las sombras", también llamada "tu tirame en la tabla de encuentros aleatorios")
Asi que pasemos con el comic en cuestión "las criaturas de Rhan", número 20 en la Espada Salvaje de Conan. Escrito por Bruje Jones y dibujado por el tandem John Buscema y Ernie Chan, lo cual ya hace que el comic valga la pena.
Por lo que tengo entendido por fuera este es considerado uno de los peores comics de Conan de la Espada Salvaje, a mi en cambio me parece bastante entretenido y aprovechable.
Por lo que tengo entendido por fuera este es considerado uno de los peores comics de Conan de la Espada Salvaje, a mi en cambio me parece bastante entretenido y aprovechable.
En ingles se titula "Childrem of Rhan" transformando a las hijas en criaturas en una metamorfosis traductoril que podría vaticinar el guión. Su número es el 64, otro ejemplo de que en España la ESdC la publicaban como les salia del pie.
Hay que decir que la portada española no tiene nada que ver con la historia, en cambio en la inglesa se da el momento álgido de la historia.
Ambas no me gustan excesivamente. La española es sosa de generica, pero la inglesa parece la portada de un grupo de Power Metal de los que encontrarias en el fondo del cajón de saldos de Alcampo.
Si, en esta hay monos.
La historia comienza con Conan recibiendo una oferta de empleo temporal en Vanaheim, lo cual le alejará del tedio de la ¿ruta cimmeria? (¿es como la del bakalao? ¿agarras tu caballo el fin de semana y te vas de ruta por los pueblos a beber cerveza?) En fin... el caso es que ataja por ¿las selvas pictas? si esta en cimmeria es casi dar un rodeo de la hostia.
¿Veis como los mapas le restan epicidad a las historias? Si fuesen simples nombres y direcciones difusas no habría problema.
Bueno, el caso es que la historia empieza como debe ser, con hostias.
Los pictos hacen su papel de siempre. Tipos gritones, atrasados, que están allí como saco de golpes para darle color y acción a la narración. Una masa de número indeterminado que ataca surgiendo por los lados de la viñeta y que se deja matar sin tocar al héroe.
Los salvajes por antonomasia en las historias de Conan.
Conan demuestra su inteligencia restaurando un puente que aguanta su peso y conduce a una especie de meseta aislada dejando atrás a los pictos, los cuales se retiran para demostrar que Conan se está metiendo en un berengenal de cuidado.
Y eso que han intentado advertirlo agitando sus inútiles armas ceremoniales de piedra y gritando mucho en su idioma "¡cuidado! ¡no avances más ilustre extranjero pues las cuitas a las que te vas a enfrentar serán tales que traerán gran dolor a tu corazón!"
Lo cual para Conan, aun con su increíble habilidad para los idiomas, es traducido como "¡grooaaagft! ¡ataque!"
De pronto Conan escucha un ruido, se gira y clava su espada matando a un bella muchacha dibujada por Buscema.
Digo que la ha matado debido a que lo dice el narrador, que a los tíos les puedes sacar las tripas y cortarle brazos, pero a las mujeres siempre se les sale un manchón de líquido negro volando y nunca ves herida.
Ademas que las mujeres nunca sangran demasiado, un par de gotas a lo sumo ¿serán muertos vivientes o algo? En cambio los hombres siempre yacen sobre charcos de sangre.
Apenado Conan decide adoptar a la hija de la bella amazona y sale de la meseta no sea que la guerrera tenga más familiares o vecinas y descubran que ha matado a una de los suyos y secuestrado a una menor de edad.
Si, la historia ya empieza a ponerse turbia.
Niña que por cierto no lamenta la muerte de su madre y solo tiene cariño para el bárbaro.
Joder Conan... es que te las comes todas. Un jugador de rol medio ya estaría abandonando a la cria o haciendo cosas peores.
Y al día siguiente Conan asiste a un milagro y... ¿jura por Mitra? venga ya.
Bueno, el caso es que al día siguiente la muchacha ha envejecido varios años y le han salido curvas frente al pasmo e incomodidad de Conan.
La chica no para de repetir la palabra Shuron, lo cual le lleva a deducir a Conan que la chica quiere ir a una ciudad de Vanaheim.
Aqui ya el lector puede pensar que Conan se ha quedado tonto o está bajo la influencia de un hechizo ya que ni siquiera se pregunta como se ha arreglado el bikini de piel de una infante para cubrir las incipientes redondeces de una preadolescente.
Y al dia siguiente... Pero... pero... ¡Santa pederastia!
La adolescente se ha transformado en toda una mujer que quebrantaria todos los muros de la contención en cualquier varón de bien. ¡Y ademas viene con ganas de guerra!
A destacar el dibujo de la moza por Buscema y los resaltados de Chan, que para un impresionable chaval de instituto era todo un flash.
Aparte de esto el bikini sigue estirando, llevando el concepto de talla única a niveles superiores.
Seguidamente el bárbaro tiene una breve pelea de taberna para rellenar viñetas que solo sirve para introducir al "tio que sabe cosas". Esos personajes que están allí para que los protagonistas pregunten o te ayuden a desvelar el misterio.
Y esa noche Conan cae en el amoroso abrazo de la muchacha de rubios cabellos dejando atrás cualquier temor o reparo.
Durante la noche son asaltados por el "tio que sabe cosas", el cual resulta ser un joyero interesado en el colgante de la muchacha ya que había encontrado uno igual a unas millas en un lugar cercano.
No me preguntéis por qué Conan no le calza una hostia. Si resulta que el joyero estaba interesado en el colgante ¿por qué no pregunto en la taberna y así se ahorraba andar furtivamente en la noche con riesgo de verse ensartado por un bárbaro furioso?
Van al lugar que dice el joyero sobón y Conan se cae por un agujero haciendo avanzar la historia.
En una gruta hay un barco de cuando la zona estaba cubierta de las aguas del mar. Lo cual fue.... ¿hace milenios? ¿y el barco aguantó todo ese tiempo? ¿a un cataclismo y a quedar enterrado?
Joer, en la época de Kull si que sabían fabricar barcos.
Un diario perfectamente conservado debido a que estaria forrado en kevlar o algo les revela la terrible historia de un capitán pirata Rhan del barco Auuroghan. El cual se enfrénto a un motín de abordo cuando sus hombres decidieron quedarse el botín y a el lo dejaron en un islote perdido al cual el capitán bautizó como Zahrahn.
Ante lo cual la "hija" de Conan reacciona y empieza a gritar Zahrahn, lo cual le lleva al bárbaro a darse cuenta que la chica no decia Shuron sino que se referia a Zahrahn... joder, es que suenan igual.
Y esto es por lo que debéis de cuidaros de limpiaros las orejas cuando os duchéis o bañéis. Que seguro que esto no habría acabado asi si Conan no hubiese descuidado su aseo.
El caso es que al capitán lo habian dejado en una isla paradisiaca, con toda la comida que quisiese y ya de paso, en un acceso de idiotez, le habian dejado sus grimorios de hechizos para que se vengase de ellos.
Al final los amotinados eran gente maravillosa o muy tonta, no se decidirme.
Rhan invoca esa noche a los dioses cabra y a su oscura parentela, pero como pilló hechiceria a nivel básico lo que llama es a...atención que vienen curvas
¡Una gorila demoniaca albina!
La cual ademas venia más caliente que los ladrillos de un horno ante gran pasmo de Rhan que no sabia si su virilidad estaria a la altura.
Tal como lo describe el capitán era un hecho terrible y monstruoso, pero como su última anotación es un ¡Mitra, tomame! con lo que espero que ese "tomame" fuese dedicado a su pretendiente y al final encontró el amor en los velludos brazos de la gorila.
Espera... ¿Mitra? ¿pero al final el barco este de cuando es?
Un tiempo despues la marineria amotinada vuelve para enterrar un tesoro y descubren el cadáver de su capitán, el cual ya era menos que unos huesos blancos pero me gustaría pensar que murió con una sonrisa en la boca.
Los marineros continuan haciendo el tonto ya que no leen el diario del capitan pero se lo guardan para que alguien lo lea unos siglos despues y secuestran a un grupo de niñas pequeñas vestidas con bikinis de piel para venderlas como esclavas, lo cual es el comportamiento más razonable que he visto en toda la historia.
No se preguntan que hacen un grupo de crias justo al lado del cadaver del capitán sin supervisión de un adulto.
Es más, si no hay adultos por la zona... ¿como se han arreglado las crias para hacerse con unos bikinis de piel? ¿son tan badass como para cargarse animales de mayor tamaño que ellas?
Como es de suponen las niñitas crecen hasta transformarse en playboys bárbaras (en tooooodos los sentidos)
Pero una noche las chicas pasan de ser simplemente monas a adoptar el termino de forma literal y masacran a la tripulación dando a una configuración de viñeta que siempre me ha hecho dilatar las pupilas cuando la miro.
En una sola página ya tiene tetas, monos ¡MONOS CON TETAS!
Con lo cual esta historia ha pasado a tenerlo todo ¡TODO!
El joyero y Conan se dan cuenta que la han cagado a lo grande y deciden matar a la muchacha, pero esta le lanza "la mirada" a Conan y el bárbaro opta por marcarse un Fury Road y dar la vuelta para devolver a la chica a su isla natal ya que allí se detiene la transformación en mona o al menos se ralentiza.
A lo largo de tres dias Conan cabalga sin descanso para hacer retornar a la chica, la cual empieza mostrar signos de bestialismo como que se le carde el pelo en plan los ochenta. Cosa que hace que Conan decida probar eso del bondage.
Horrorizado Conan sigue cabalgando y termina llegando a la meseta, la cual obviamente era la isla antes de que el mar se retirase.
Alli están sus amigos pictos, los cuales con ¡Rraaaarrrsssgggsss! y ¡Goooorrrrfffgggssss! le dicen que ya se lo habían advertido pues son los encargados de custodiar la meseta maldita y... joer, que el bárbaro carga sin atender a sus razonamientos.
En este caso como los pictos son tios se les puede ver atravesados por espadas y amputados.
Y asi de pronto ¡se desata la furia simia! La moza se transforma finalmente en su versión peluda y la emprende con los pictos que le impiden el paso.
¡Cuerpos aplastados!¡ Sangre! ¡pictos volando! ¡cabezas arrancadas de cuajo!
Y sobre todo ello un bikini que no cede. Debe de ser parte de la piel o algo.
Como en toda historia en la que salga un mono Conan debe enfrentarse a el. Lucha que normalmente es un clásico "te agarro yo por los hombros, tu me agarras y forcejeamos" pero con el dramatismo de que Conan se está enfrentando a su hija adoptada, la cual se ha follado y ama apasionadamente.
Un picto se da cuenta de lo que pasa y acude a acabar con el demonio para que este no desate su ira contra la tierra de los suyos debido a un bárbaro que no sabe idiomas.
Francamente, para mi este es el héroe de la historia. Sella el lugar y acaba con la criatura vengando a sus compañeros.
Al final Conan desciende en busca del cuerpo de su hija y descubre que como en todos estos casos el canon narrativo prevalece y la fealdad desaparece con la muerte.
Esta página me conmovía especialmente ya que Buscema y Chan saben transmitir la pena y tristeza del bárbaro por la pérdida de su amor.
Momento triste que se ve empañado por el epitafio que le dedica "Y sueña pequeña... sueña con un bárbaro que fué privilegiado por un tiempo por conocerte como hija... ¡y amante!..."
Dios.
Hay que decir que la primera vez que lo leí ni me habia dado cuenta o no le dí importancia, pero es que visto hoy con otros ojos resulta incluso incomodo, aunque la moza tiene un tiento.
Al final Conan se aleja triste antes de que llegue la Guardia Civil y lo meta en la carcel por abuso de menores e incesto.
NIVEL DE BARBARIE
GRADO DE VIOLENCIA SALVAJE: 2/5
Peleas de relleno
Realmente Conan se enfrenta a un grupo de pictos que no estan muy por la labor y realmente son los héroes, a un chulo de taberna, le pega a un posadero, un mercader y se termina enfrentando con una mona que no quiere matar.
No es precisamente algo de lo que sentirse muy orgulloso, de hecho se llevaría un uno si no fuese por las amputaciones y la lucha épica de la mona contra los pictos.
GRADO DE LIVING LA VIDA BÁRBARA: 1/5
Ni lo mencionarian en las crónicas de sucesos nemedias.
Conan no se corre la juerga padre, no se emborracha, no consigue riquezas y la aventura dura una semana laboral en vez de un fin de semana como mandan los cánones aventureros. Seis dias, tres dias de ida, tres de vuelta y el domingo a ocultarse de la Guardia Civil.
Pero la historia contiene: incesto, bestialismo y muerte por kiki, lo cual le da al menos un punto.
¡TETAS Y MONOS!: 4/5
SOLTAD LOS MONOS DE LA GUERRA
Hay tetas, monos ¡MONOS CON TETAS! ¡Y CONAN LUCHA CON UN MONO EN BIKINI!
Esta historia casi roza la perfección en ese sentido.
Conclusiones:
- ¿Esto lo firmaria el texano?
Ni con garrafón en vena Howard pondria al bárbaro con tan pocas luces. Si no fuese por eso la historia seria una buen ejemplo de espada y brujería.
Lovecraft igual le meteria un tiento ya que en su historial hay casos de tórridas historias de amor simiesco.
"Tenia unas patillas muy suaves. Como las de un borriquillo." solia afirmar Sir Wade con un brillo melancólico en la mirada...
- ¿Da para partida?
Hombre, la idea de la chica tranformandose en un simio demoniaco es potente, pero conociendo a tus jugadores se la vas a tener que meter con calzador ya que lo más seguro es que se huelan algo y tiren a la cria por un acantilado con pesos o saquen los aceros.
Como Pnj para una o dos sesiones a mi me da.
CONVERSION PARA SAVAGE WORLDS
Hija de Rhan
la hija de Rhan escogerá a un humano como su "protector" el cual ganará inmediatamente la ventaja vínculo con ella.
Su protector no la dañará bajo ningún concepto y una especie de sopor o tontuna narrativa caerá sobre el, haciéndole ignorar el carácter ominoso de la muchacha hasta que las señales sean evidentes. Ademas cada dia que pase junto a la hija de Rhan deberá de superar una tirada de Vigor o sufrirá un punto de fatiga.
Solo podrá ganar un de fatiga de esta forma ya que es de procedencia mágica y no es acumulativa. Esta fatiga será recuperada tras una buena noche de descanso, lo cual es un tanto difícil si no es capaz de ignorar las atenciones de la hija de Rhan.
Al cabo de una semana la hija de Rhan pasará a su velluda y terrible última transformación.
NOTA: puede haber perfectamente hijos de Rhan si esta es la preferencia de los jugadores o jugadoras. No estamos aqui para discriminar y quitarle la felicidad al Director de Juego cuando los Pjs descubran la terrible y peluda verdad.
Puntuaciones de la forma bestial.
Atributos: Agilidad d10, Inteligencia d6 (A), Espíritu d10, Fuerza d12+2, Vigor d12
Habilidades: Lucha d10, Intimidación d10, Notar d8, Rastrear d8, Supervivencia d8, Trepar d8
Paso: 5 con andar patizambo, 7 si emplea los brazos para apoyarse; Parada: 7; Dureza: 12 (1)
Arma: Manotazo simiesco y garras FUE (CdM 1)
Armadura: Pelaje blanquecino y piel gruesa 1 (CdM 1)
-
¡Tiene mi tobillo! Cuando una hija de Rhan consigue agarrar a una presa podrá usarla como un arma improvisada de daño igual a su FUE + VIG de la víctima, su CdM será igual al de la armadura del incauto dividida entre dos redondeando hacia arriba y este sufrirá un daño equivalente si aún está vivo mientras la hija lo usa como maza. Como esta arma improvisada suele retorcerse, gritar y romperse con facilidad la hija de Rhan sufrirá un -2 a las tiradas de ataque, pero un fallo no evitará que su arma sufra daño.
-
Caras horrorizas mientras se escucha ¡SPLAS!. Si la hija de Rhan mata a un oponente cuando su carta de iniciativa es roja lo hace de una forma tan cruenta y terrible que todos los presentes deberán de realizar una tirada de ESP o quedarán aturdidos mientras se limpian la sangre del rostro.
- Bestial. Con un incremento en la tirada de pelea la criatura gana una CdM igual a la mitad de su tamaño redondeando hacia arriba aplicable al daño de su arma.
- Grande +3 Mide más que un bárbaro bien alimentado.
- Tenia espadas clavadas en la espalda. Si es comodín no sufrirá modificadores de herida ni fatiga y disfrutará de +2 a recuperarse del aturdimiento.
- Miedo -2