Términos:
- Mar Cuayada. El estrato más profundo por debajo de la intrahistoria, a donde van las historias y las narrativas del mundo, esperando a ser reeditadas.
- R.O.L. Conjunto de rituales desarrollados por Lope de Vega, por los cuales un individuo puede ser introducido dentro de una narración. Todo lo contado alguna vez es real, así que si la inmersión es profunda, la misma realidad sobre lo sucedido pasa a ser la nueva narrativa oficial. Cientos de organizaciones usan esta herramienta de una forma u otra en la guerra eterna por controlar la narrativa española.
- Cartas en la mano. Si se encuentran en una inserción de R.O.L., los agentes dispondrán de una mano de tres cartas de la baraja española, las cuales sirven para determinar su orden en caso de conflicto violento o para concederles habilidades dependiendo de su trasfondo.
La tijera espejada que subyace por debajo del corte |
Tenebris
protegit. La
oscuridad protege.
La
censura es tan vieja o más que el hombre. En
el
mismo momento en que la lluvia borró un rastro o una nube ocultó el
sol, la censura ya existía. La misma creación nació para tapar el
vacío que había antes y habrá después. Y
fué el mismo Dios el que estableció la primera prohibición
que conoció la cristiandad, la del árbol de la vida.
El
hombre aprendió con el tiempo este
poder inconmensurable,
el de la negación que protege,
practicándola
a lo largo de toda su historia. Y
como todo instrumento del hombre lo puso al servicio del estado,
Platón con su idea de la democracia se convertiría en una tirania,
los encargados de borrar de las crónicas a los faraones indeseados
en el antiguo Egipto o los censores romanos. Es con ellos cuando se
dio
el gran cisma que dio lugar a los Censores del Rojo y los Censores
del Blanco.
Los
que hoy son llamados simplemente censores son en realidad
descendientes de la orden fundada por el Censor del Rojo. Esta
figura aparece durante durante la República en el 443 AC, aunque se
sospecha que ya ejercía de forma no oficial desde antes. Era una
magistratura formada por dos cónsules, los cuales eran encargados
pro velar por la moralidad publica, realizar el censo oficial y
observar las finanzas públicas. Fueron abolidos por Augusto, cuando
este se transformó en emperador y arrambló con todo el poder del
cargo, pero el
senado mantuvo en
secreto la
magistratura
con ciertos cambios. Se establecieron dos censores, uno
de toga blanca
y el otro roja.
Uno
se encargaría
de conducir el pensamiento de los ciudadanos romanos, cuidando de su
moral y extirpando todo pensamiento o amenaza interna que hiciese
peligrar a la sociedad. Este censor seria llamado
el Extinctor
y seria elegido entre las vestales,
pues su diosa era la encargada de proteger el hogar y
el fuego interior.
El
otro se
encargaría
de reconducir
el pensamiento de
los pueblos fuera de las fronteras del Imperio, con el objeto de
acercarlos a los ideales romanos y que su absorción fuese más
rápida. Este cargo seria el del Occultator,
escogido
entre el
sacerdocio de
Cibeles,
madre
y protectora de los huesos de la tierra,
guardiana
de ciudades y
la
que oculta su rostro con la piedra negra.
Los
censores de Vesta eran denominados los Censores del Blanco debido a
las túnicas ceremoniales asociadas con las vestales, mientras que
los Censores del Rojo era debido que eran escogidos durante el ritual
del taurobolio. En este ritual el censor era introducido en un pozo,
ocultándolo
con
una plancha de metal agujereada y se sacrificaba un toro sobre el,
bautizándolo
con su sangre.
Los
censores personificaban la negación en un principio adaptando parte
de sus rituales correspondientes. En el caso de Vesta, era el voto de
castidad, junto a un velo cubriendo su rostro y varias vendas
dispuestas sobre su cuerpo desnudo. Por parte de Cibeles, la negación
se personificaba en una venda negra cubriendo los ojos llamada
pesinunte, ademas de una castración ritual practicada con unas
tijeras. Afortunadamente,
las partes más extremas de estos rituales fueron poco a poco
suavizándose, quedando hoy en día la asociación de las bandas
negras y la tijera como elementos de censura.
Ambas
organizaciones trabajaban de forma independiente y en la más
absoluta sombra. En ambas su objetivo era el mismo, proteger
ocultando, aunque su filosofía era diferente. Los censores rojos se
consideraban a si mismos como «correctores», su
trabajo era reconducir la narrativa para que esta se acercase a los
valores deseados, señalando y tachando los errores. Los censores
blancos en cambio, consideraban que la única forma de acabar con los
errores era borrarlos completamente y reescribiendo encima una nueva
narrativa. Con
la llegada de Nerón se dio un punto de inflexión, en el que el
poder político de los censores rojos se vio incrementado de forma
notable apoyados por el emperador Nerón, dando como resultado la
represión de la revuelta britana y el
uso del teatro como elementos de corrección. Pero varios
gobernantes hambrientos
de poder decidieron tomar partido en secreto por
los censores blancos,
lo cual llevó a la reescritura de Roma gracias a su incendio, al
suicidio posterior de Nerón y
se cree que los propios censores blancos propiciaron la caída
del Imperio para crear un nuevo mundo que ellos pudiesen moldear a su
gusto.
Hubo
varias purgas, lo que llevó a los censores rojos a refugiarse en
otras provincias romanas, terminando finalmente recalando en la
península ibérica, dando
lugar a lo que hoy en día conocemos simplemente como censores.
Se
ha perdido el rastro de los censores blancos originales, haciendo que
algunos se cuestionen incluso su existencia, pero no se confíe. ya
que eso seria precisamente lo que los seguidores de Vesta desearían.
Se cree que se han subdividido en un conjunto de células y sectas
autónomas, que incluso se ocultan información entre ellas, con el
plan común de destruir para crear un mundo nuevo de la nada. No hay
ningún hecho confirmado, pero el quimerologo J. Carlos ha encontrado
rastros de lo que posiblemente ha sido uno de sus actos y que
significó la desaparición de toda una región de España, hundida
en la Mar Cuayada, de la cual solo se ha recuperado una estela de
piedra en la que se puede leer en castellano antiguo «recordad
Ablaneda, hideputas».
Por otra parte, se ha encontrado planos y documentos de una
organización desconocida en Murcia, la cual manifestaba
crípticamente que «cuando
el polímero
manto
blanco de la diosa cubra los campos, Cibeles será negada y
ni el ojo del cielo podrá verla».
Siempre
ha habido animosidad contra los censores, en mayor parte debido a que
normalmente acaban trabajando para el estado. La
RAE y los fictionautas desde sus inicios consideran a los censores
sus máximos enemigos, pues afirman que
estos tergiversan en el más leve de los casos sus obras, cuando no
cambian completamente su sentido. Esta
animosidad llegó a su punto álgido con el auto inquisitorial contra
Calderón de la Barca por varios de sus autos fe,
que desembocaron en distintos altercados en las calles y
tabernas,
acabando
con los
fictionautas liberando varios evangelios apócrifos por las iglesias,
alterando con ello el poder de varias reliquias santas.
Aunque
oficialmente la tinta no llegó al rio, los daños se contaron en
cientos de páginas y desembocó en que la inquisición, herederos
de los censores huidos,
terminó absorbiendo y controlando a numerosos fictionautas que
usaron para establecer su propia narrativa.
Incluso el propio Lope de Vega terminó trabajando en la organización
y los autos de fé se vieron potenciados con el poder de los rituales
R.O.L. establecidos por el Fenix, los cuales se realizaban en vivo
ante cientos de participantes para incrementar
sus
efectos.
Es
por ello que se sospecha que fue
el propio Olivares
el que instigó el golpe contra Calderón para establecer un control
de la corona sobre todos los implicados, lo cual marcó ya el
principio del fin de la
leve autonomía que disfrutaban
los oseros antes de la reestructuración de Jovellanos. La
RAE nació en parte para recurar la autonomía de los fictionautas con
lo que vieron con recelo cuando el gijones comenzó el reclutamiento
para recuperar la antigua organización. Afortunadamente la
neutralidad de los oseros quedó probada cuando combatieron codo con
codo con la RAE para detener las narrativas afrancesadas de Godoy.
Aun así, la colaboración fue extraoficial hasta que se cerraron los
Acuerdos Clarinianos.
Recuerde
agente, que en la fundación trabajan censores, los cuales han sido y
serán de gran ayuda por la preservación de la narrativa española.
No haga caso de las malas lenguas, que los tachan como destructores.
Muchos de ellos trabajan ahora hombro
con hombro
con fictionautas en el departamento M&C de Maquetación y
Corrección,
proporcionando las armas necesarias para que los agentes de campo
puedan cumplir sus misiones. Un
ejemplo de ello es la CRPG (Corrección de Renuencia Personal-Global),
un conjunto de censuras en el entorno de la narrativa social por las
cuales cualquier agente de la Fundación del Oso tenderá a no será
juzgado por su aspecto, condición, sexo o pensamiento por la gente
común. Esto ha abierto las puertas de muchos lugares a los agentes,
volviendo
fluidas las investigaciones debido a que la gente tiende a confiar
en ese extraño que se ha presentado en su hogar, llegando incluso a
contar cosas o pedir favores que no se atreverían a hacer con un conocido.
Habilidad
arcana: Censura
(Espíritu).
Poderes
iniciales: Especial.
Puntos
de poder: 10
Recuperación:
Un Censor recupera 5
puntos de poder cada hora.
Rechazo:
Las ideas no gustan de ser ocultadas.
Si sale un uno en el dado de Censura, la idea o concepto se vé
reforzado y consolidado. A efectos de R.O.L. el censor sufrirá un -2
a sus siguientes intentos de censura contra el mismo objetivo durante
la siguiente hora.
Poderes
Iniciales:
- Regulación de contenidos. Funciona como el poder Barrera (PP 1). Se manifiesta como una banda negra y opaca, un rombo o un código numérico que tapa completamente la escena. Puede adquirir cualquier tamaño hasta un máximo de 10x2 metros. El censor no dispone de los modificadores de poder Daño y Maleable.
- Revelar ocultando +3. El que vea la regulación sentirá el deseo de dirigir su atención a otro lado que interese más al censor, ocasionándole el estado distraído. Para resistirse a esto último, deberá de superar una tirada de Astucia (con un -2 si el censor ha obtenido un aumento) y ya no volverá a tirar hasta que la regulación de contenidos finalice.
- Contenido inapropiado. +1. Funciona como el poder Disipación.
Modificadores de poder: - Incógnito. Funciona como el poder Disfraz (PP 1). El censor no modifica su aspecto ni fisonomía, pero puede cambiar su identidad o concepto haciéndose pasar por alguien diferente. No puede adquirir el aspecto de alguien existente, pues este está protegido por las leyes anticopia.
- El hombre que fuma +3. Funciona como el poder Invisibilidad. El censor establece un veto sobre la presencia o existencia de alguien o algo. Puede afectar tanto a personas, objetos, sonidos o palabras. Se manifiesta haciendo que los demás ignoren estos hechos.
Modificadores de poder: - Revisado. Funciona como el poder Lectura de mentes (PP 1). Su distancia es toque y el objetivo siempre se da cuenta de la intrusión. El poder se manifiesta de forma visible haciendo que la cabeza del afectado se pueda abrir como si fuese un archivador.
- Recorte. Funciona como el poder Manipulación de recuerdos (PP 2). Su distancia es toque y no tiene lanzamiento rápido. Debe de ser lanzado siempre con la modificación de poder de edición. Se manifiesta insertando una tarjeta con el recuerdo escrito por uno de los orificios de la cabeza del afectado.
- Archivado +1. El censor puede archivar el recuerdo o idea original en un objeto físico, comúnmente una pluma o un carrete de película. Por un punto de poder, ese puede ser visualizado por alguien injertándoselo.
Modificadores de poder: - Meter tijera. Funciona como el poder Proyectil (PP 1) con una distancia de toque. Dispone del modificador de poder adicional de que por un +1 al coste de PP se puede borrar la existencia delante del censor, creando así un vacío que al ser llenado puede atraer un paso a un objetivo hacia el censor o hacer que este se desplace un paso hacia el. Se puede gastar todos los puntos que se quiera, siendo cada uno de ellos equivalente a un paso de desplazamiento. Este movimiento no genera ataques de oportunidad y el objetivo puede intentar resistirse con una tirada opuesta de ESP. El censor debe de canalizarlo a través de una pluma de tinta roja o un objeto cortante, como unas tijeras o una cuchilla.
Mitigación.
Por
un punto
de poder, el censor puede otorgar un -1 al resultado de una tirada
realizada. Puede gastarse hasta cuatro puntos para establecer una
reducción de -4.
Corrección.
El
censor puede usar una carta de su mano para establecer una corrección
en
la narrativa.
Esta
debe de significar un cambio para ocultar y suavizar algo o un hecho
constado que acaba de suceder. Para ello el censor
deberá de enunciar el concepto que quiere censurar presentar una
alternativa narrativa viable a su Relator, que mitigue lo que acaba
de suceder. Si no es capaz de negociar una alternativa o esta otorga
una ventaja flagrante a los intereses del censor, el Relator escogerá
una y añadirá una carta a su mano.
Ejemplos:
un grupo de malandrines aparece delante de los agentes empuñando sus
revólveres. El censor manifiesta que tal manifestación de violencia
puede ser perjudicial y establece una censura. La alternativa es que
todos los implicados en el consecuente combate deciden guardar sus
armas de fuego y resolverlo a puñetazos no letales.
Otro
ejemplo seria que un agente desea infiltrarse en un lugar portando un
gran arsenal de armas. El censor considera que eso haría al agente
aparecer como un estúpido y poco heroico, con lo que establece una
censura por la cual los guardas de la puerta no lo ven o son unos
perfectos incompetentes, quedando en muy peor lugar que el agente.
Alguien
comienza a discutir con los oseros, rebatiendo todos sus argumentos.
El censor dice que ellos tiene razón, así que establece una
censura, cambia los diálogos y hace que de pronto el individuo
empiece a ver las cosas desde el punto de vista ideológico de los
agentes.