Hoy nos ponemos finos y comentaré un comic un tanto especial, se trata de Turlogh el aventurero un BD publicado en España por la editorial Iru, la cual entre otras cosas publicaba el Cuervo.
Es un comic de elegir al igual que el loable "los petisos carambanales" de Super Lopez, pero que goza de una mayor complejidad que este ya que crearemos a nuestro personaje dotándole de puntuaciones y los combates se realizarán mediante dados.
El sistema es muy simple, para tests de habilidad lanzamos 3d6 cuyo resultado sumamos después de aplicarle bonus o malus y lo comparamos con nuestra característica, si es menor o igual superamos el test.
Para las luchas lanzamos 2d6, sumamos el resultado a la habilidad de combate, hacemos el mismo proceso con el enemigo, se restan los dos resultados y su diferencia se sustrae de los puntos de vida del perdedor.
Y poco más, tenemos algunos hechizos y lanzamos estrellas ninja cuando nos lo permite el texto.
El argumento es un clásico de la espada y brujeria. Tenemos un "héroe" lujurioso y valentón, el barón Turghol, el cual está al servicio del rey Ydahaut y este le encomienda la misión de infiltrarse en una ciudadela asediada y robar la "esfera encantada", un objeto de gran poder codiciado por todos los reinos y que básicamente es un Palantir que le rodó debajo del frigorifico a Fëanor.
Tenemos a brujo malvado, un héroe sinvergüenza que parece tener cierto deje del Cugel de Jack Vance, una buena ración de muslamen femenino, el objeto-escusa para leerle la cartilla al malvado y un montón de sangre y casquería por en medio. Y no exagero para nada en esto último.
Me atrevería a decir que gran parte de las entradas del libro es el protagonista sufriendo una muerte horrible ya que el autor se ha molestado en mostrarnos las consecuencias de cada elección errónea, incluso algunas situaciones tienen más de una escenificación.. Para haceros una idea, seria como darle anfetas y Redbull a un chimpancé y ponerlo a jugar al Dragons Lair con créditos infinitos.
Una de las bondades del BD es que admite multitud de maneras de enfrentar el desafio. Por poner un ejemplo: la ciudadela está bajo asedio así que podremos escoger entrar por nuestra cuenta y riesgo, enrolarnos como mercenario entre los asaltantes y unirte a su infantería o división de águilas,... etc.
Esto otorga cierto grado de rejugabilidad al titulo, pero tampoco tanta ya que la historia es muy corta contando tan solo con 117 entradas.
Los dibujos son muy buenos para mi gusto, cargados de un gran barroquismo y detalle que transpira un cierto toque de mundo decadente como en los relatos de Fafhrd y el Ratonero Gris.
En fin, un comic extraño y recomendable que si veis por alguna librería de viejo os recomiendo haceros con el ya que os hará pasar un buen rato ya que tiene una historia que da para una partida de rol, un personaje carismático y acción sin descanso.
Por ultimo solo decir una cosa, seguro que os preguntareis si la historia al ser de espada y brujeria cumple el Canon... pues no, aunque gozareis con la presencia de una gran profusión de traseros, piernas torneadas y algún pezón levemente cubierto con un dedal ¡el brujo no tiene un solo mono a su servicio! ¡ni siquiera los clásicos babuinos en un pozo, atacando de forma aleatoria o encadenados a un trono! Con lo cual no, la historia no cumple el Canon.
Como última curiosidad decir que el libro contó con una adaptación a ordenadores domesticos, como el Amstrad y el Atari
Pues con esa cara no le veo yo muchas posibilidades que se la ligue a menos que sea pagando...
Ahora os dejo con una sesión de fotos.
La portada y contraportada del libro. ¡Renunciad a vuestra pasividad como lector! ¡Haceros jugadores de rol que es más moderno y causareis sensación en las fiestas del insti!
Aqui tenéis todas las reglas que necesitareis.
Héroe pillando cacho en la típica escena de transición.
Dos escenas de muerte