Corria el año 81 y España seguia convulsa por la dimisión de Suarez y el golpe de estado de Tejero, pero todo esto no detuvo el Rol en la península.
En Julio se pudo ver colgada de las pinzas de los quioscos esta aventura, la cual creo que fue escrita por un tal Francesc Xavier de Tarragona y se cree que es el mismo que la otra aventura del Foso pero con diferente seudónimo. En aquella época se obligaba a los autores de rol españoles a firmar con nombres americanos ya que se creia que esto incentivaba las ventas, es gracioso que por un error en la imprenta el seudónimo del autor pasase a ser Fran Carrigan en vez del que había pensado que era Frank Carrigan, ademas que originalmente el título era "la ciudadela del sapo negro" en vez de "la ciudad..." pero esto fue cosa del editor ya que decía que el título original sonaba demasiado "petulante" y "había que usar algo más sencillo para el rolero de la calle"
Afortunadamente todo esto de los nombres en ingles acabó con la aparición por parte de JOC del Aquelarre con la que los autores originales comenzaron a dejar atras los seudónimos de la pérfida Albión. Aun así el daño estaba hecho y personas como Gregorio Esteban, el creador original de Glorantha que aún vive en su Galicia natal se encuentran ligados a su seudónimo ingles.
El caso es que esta aventura levantó mucha polémica. En principio era un escenario de torneo para el conocido "taparrabos y trirremes" y es un tanto... mortal. En el se puede morir por: caidas, locura, a manos de monos, caida desde zigurat, aplastado por pared, devorado por un avatar primigenio que ni siquiera es el enemigo final, intoxicado por babas, asfixiado, a manos de ladrones, aplastado por losas, de hambre, emparedado, torturado por la inquisición,... etc. Así que se recomienda usar solo este modulo en jornadas, una vez fue jugado en una asociación y la cosa terminó en altercados con la policía y quema de contenedores por jugadores furibundos. ¿Nadie quiere repetir la "escalada de dados" del 82, verdad?
Y sin más preámbulos...
Recordad que el tamaño libreto es el original tal como fue publicada en los quiosco, aunque se le puede tachar que su letra es muy pequeña, lo cual por otra parte es bueno ya que los jugadores son incapaces de leer tus notas desde su asiento (confirmado)
Y aquí la creación del libreto.
Lo del 82 me pillaba muy joven, pero he conocido a roleros de mayor edad que no pueden evitar algún escalofrío cuando se les menciona el tema...
ResponderEliminarMuy divertida la entrada. Paso a la lectura del escenario.
Yo tampoco lo vivi, solo me lo contaron.
ResponderEliminarLos D4 comenzaron a ser usados en las manifestaciones, furgones policiales con las ruedas reventadas por las aristas y piramides clavadas en los escudos de los antidisturbios.
Los D4 fueron prohibidos por el gobierno lo que provocó cambios radicales en los manuales como por ejemplo que las dagas hiciesen 1d6 de daño equiparandolas a hachas, martillos y cimitarras. Muchos guerreros confiados murieron a manos de un simple brujo con una daga lo cual incrementó el numero de roleros descontentos en las calles y por tanto la violencia.
A ver que te parece la aventura.
Estas entradas a lo "Una pagina de historia de los juegos" son de oro
ResponderEliminarActualizada con algunos stats.
ResponderEliminar