miércoles, 6 de julio de 2016

Reseña literaria: el dios bajo la arena.



Imagen tomada de la tienda de
la Boutique de Zothique
(hostias, ahora que lo he dicho en
voz alta... ¡si rima y todo!)


"El dios bajo la arena" es una novelita publicada por Pulpture este año y escrita por Ruymán Alonso. Pertenece al género postapocalíptico como se nos indica en su prólogo, el cual nos pone rápidamente en situación.

Guerra nuclear, época perdida, imperios caídos, vestigios que ya no tienen significado, salvajismo, la humanidad sobrevive como ratas,... lo típico vamos, no intenteis buscar una originalidad que el autor no busca.

El primer personaje que se nos presenta es el de Taylor. Un superviviente nato que con sus conocimientos sobre el mundo nos irá ilustrando poco a poco la sociedad en la que se mueve.

Taylor recorre la cuenca seca del Mediterraneo comerciando con pieles de lagarto y quincalla recuperada de lugares marcados con el sello demoníaco del Fallout.

Por el camino se topa con una muchacha a la que en un giro insospechado de guión salva de ser violada y devorada por una secta de fanáticos provenientes de Nidorm.

La chica demuestra ser bastante dura de pelar y aunque reticente acoge su compañía en su viaje a la Ciudad Libre de Cardaena, en la cual busca asentarse.

Y a partir de aqui... aventuras.

Una de las características de la narración y que le da personalidad es que se mueve por territorio patrio y es bastante divertido descubrir como han ido variando los localismos y los nombres adaptándose con el paso de los años.

Así los monjes fanáticos caníbales parecen provenir de una antigua Benidorm que ha caído aun más en el salvajismo, Cadaena seria Cartagena y tenemos detalles como las caras talladas en los montes de Gibraltar.

Una cosa a destacar es que Rhea, ese es el nombre de la muchacha que "rescata" Taylor, no cumple la ley de la termodinámica para su género en este tipo de historias, con lo cual aunque se nos presenta como una mujer dura e independiente... sigue siendo dura e independiente y sus habilidades no se ven excesivamente mermadas y atrofiadas al entrar dentro del área de influencia del héroe masculino principal. Tanto Rhea como Taylor acaban más vapuleados que un protagonista de una novela de Tim Powers, así que podemos decir hay una de cal y otra de arena.

El protagonista principal, como los héroes de leyenda no tiene realmente nombre ni pasado, ni conocemos cuales son sus propósitos y planes. Esto podría ser una tara ya que contado asi parecería que estoy hablando de  un personaje completamente plano y un mero vehículo para la acción.

Nada mas alejado de la realidad ya que estamos hablando del dromedario de Taylor.

El los guia a traves de los desiertos y ruinas del futuro sin pedir nada a cambio, sobrevive a tormentas de arena, caníbales, tribus degeneradas, dioses mutantes, despeñamientos... etc

Y como un verdadero héroe es capaz de que el resto de personajes le de por muerto y aparecer en el momento en el que más se le necesite with a vengance como un ángel vengador.

¿Recordais esa novela de John Carter en el que el protagonista le encarga a su fiel calot Woola que vuelva a Helium y pida ayuda?

Desde el polo Norte marciano.

Rodeado de peligros contra los que ni Carter pudo.

El bicho atraviesa todo el Marte muerto. Si, ese que está lleno de tuaregs colmilludos de piel verde y cuatro brazos, en el que las mujeres consideran la seda dental una prenda de ropa recatada, en el que hay mas simios gigantes asesinos que gente y ciudades perdidas a poco que le des una patada una piedra.

Y VUELVE AL FRENTE DE UN PUTO EJERCITO.

Joer, yo queria una novela aparte con la epopeya marciana de la mascota.

Pues esto es casi lo mismo pero con un dromedario. Y ademas se queda con la chica.


El crossover D-E-F-I-N-I-T-I-V-O


El libro se acaba en un suspiro (65 páginas), acción directa y entretenimiento puro.

El único defecto es que te deja con ganas de más y que tiene un arte que no pega ni con cola.

Los dibujos que lo adornan son tomados de un grabado antiguo, lo cual me hizo tener la impresión inicial de que la novela tal vez fuese un homenaje a "Cántico por Leibowitz". Novela que aunque es de mis preferidas solo la recomiendo junto a "el arbol de la ciencia" como lectura ligera antes de arrojarse por un acantilado junto al mar gracias a la alegría que transpiran sus páginas.

Por el precio al que sale podéis meterla en un pedido grande de otros libros como relleno. La vais a disfrutar.


2 comentarios:

  1. Pues oye, lo vendes la mar de bien...

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, esta entretenido. A ver si hacen serie.

    ResponderEliminar