¡Visita mi tienda en la Tostadora!

lunes, 24 de agosto de 2015

Ambientación salvaje: Aplastar enemigos, verles destrozados y oir el lamento de sus mujeres.


Lo que sigue son unas nuevas reglas de batalla. Siempre me han gustado que haya eventos en las lizas, como por ejemplo los duelos de L5A o el "puede pasar cualquier cosa" del Pendragón (siempre esperé a Merlín haciendo malabares montado en un monociclo pero eso por desgracia nunca sucedió)

El caso es que estas reglas los incluyen y pueden ser acopladas tranquilamente al sistema de batalla del libro básico manteniendolo sencillo y rápido, aparte que si los jugadores no son muy proactivos estas escenas les darán escusas para intervenir y que el encuentro no se transforme en una simple tirada de dados.




  • ¿Y tú? Nunca te he visto encomendar tu alma antes de la batalla como hace el resto.
  • La matanza es una forma tan buena como cualquier otra de rendir pleitesia a los dioses. Nunca he conocido uno de ellos que despreciase la sangre vertida.
"Vinieron en navios de hierro" Bruguera 1985


BATALLAS

Las batallas seguirán las mismas reglas que en el manual básico de Savage Worlds, salvo por los siguientes cambios.

No se usará las reglas de “los personajes en combate de masas” ya que son sustituidas por una tabla de eventos.

Muchas batallas que se daban por perdidas resultaron en una victoria gracias por la competencia de su general o por la disciplina de su ejército. Para reflejar esto, durante una confrontación armada, el personaje Comodín que se vea al frente de la batalla cambiará su dado salvaje por el valor militar (MIL) de la organización, grupo o asentamiento que comande.

A su vez, cada turno de batalla cada integrante de la mesa y los líderes de cada bando que participe en ella recibirá una carta de la baraja.

Esta carta, en el caso de los líderes marcará su iniciativa y en el resto determinará su sino durante el turno de batalla. Si un jugador actúa como líder realizando las tiradas de conocimiento batalla, solo recibirá una carta, la cual determinará su iniciativa y lo que le ocurrirá ese turno.

Aquel que saque un joker recibirá las bonificaciones pertinentes, aplicará la regla de nido de víboras y cogerá una nueva carta para determinar su evento. Si el joker es robado por el lider esté será su iniciativa.

Durante una batalla se ignorarán todas las ventajas que otorguen bonificaciones o modificaciones a la iniciativa, como por ejemplo rápido y temple. Tan solo se podrá aplicar en este caso la nueva ventaja de el fluir de la batalla.

Al comienzo de la batalla cada jugador determinará en que zona se encuentra, en la vanguardia, en el grueso del combate o en la retaguardia. Esto incidirá en los tipos de retos con los que se tendrá que lidiar, siendo más peligrosos cuanto mas cerca esté de primera línea, aunque su impacto en la batalla será mayor, las recompensas más altas y ademas los líderes que comiencen en primera línea otorgará un +1 a las tiradas de moral los turnos que permanezcan en vanguardia.

Por otra parte, al final de cada turno se preguntará a cada participante si desea cambiar de zona en la batalla, ya sea avanzando una posición o retrocediendo. En caso afirmativo deberá de superar una tirada de DES para poder llevarlo a cabo.

Alguien que quiera abandonar la batalla deberá de manifestar tal deseo cuando se encuentre en la retaguardia y deberá de superar la tirada de Agilidad pertinente.

A su vez en algunos momentos el pj se enfrentará con un contrincante, ya sea un soldado común, mando o lider y deberá de superar una dificultad con una tirada de pelea o disparo dependiendo de como esté luchando. Si falla esa tirada recibirá una herida y con un fallo crítico recibirá dos.

"Puede pasar cualquier cosa"
la definición gráfica.
Una vez finalizada la batalla se iniciará el saqueo. Si se está atacando una población u organización el pj deberá de realizar una tirada de notar por cada ND, con cada éxito recibirá Nd x ruedas de oro, siendo el ND el perteneciente a la comunidad u organización que esté saqueando y no permitiéndose mas incrementos que el ND.

Si un personaje queda incapacitado en una batalla y es capaz a sobrevivir a sus heridas existe una posibilidad de ser capturado. Para ello sacará una carta y si esta es roja el enemigo lo ha tomado como rehén y exigirá rescate por el.

El precio se determinará multiplicando su nivel de experiencia por 1d4 ruedas de oro.

Eventos:

(CAOS) ¡Los dioses están sedientos!
Negra- ¡Hoy el Buey fundirá la escarcha con la sangre de nuestros enemigos!
Realiza inmediatamente una tirada de espíritu, si la superas enaltecerás de tal forma a los que te rodean que podrás sumar un contador de fuerza a tu bando.
Roja- ¡Acabo de ver más espaldas que en un prostíbulo de Rutkia!
¡El caos estalla frente al avance del enemigo y la división donde te encuentras amenaza con disgregarse! Realiza inmediatamente una tirada de espíritu, si la superas conseguirás que los soldados que te rodean mantengan la compostura pero en caso contrario se restará un contador de fuerza a tu bando.

(CONTRINCANTE DÉBIL) ¡Tiemblas más que una virgen en su noche de bodas!
Te enfrentas a un contrincante poco diestro o ya herido en la liza. Cuenta con una dificultad base de 4.
Negra- Si logras vencerlo capturarás a tu contrincante. Venderlo u obtener rescate por el dará de beneficio 1d4x10 cuñas de cobre multiplicado por el nivel de desarrollo (ND) de la comunidad u organización del contrincante, no admitiendose más aumentos que el propio ND.
Roja- Tu contrincante muere en batalla.


(CONTRINCANTE MEDIO)¡Al menos sabes mancharte las manos de sangre!
Te enfrentas a un contrincante que ya ha catado la sangre y mejor entrenado. Cuenta con una dificultad base de 5.
Negra- Si logras vencerlo capturarás a tu contrincante. Venderlo u obtener rescate por el dará de beneficio 1d10x10 cuñas de cobre multiplicado por el nivel de desarrollo (ND) de la comunidad u organización del contrincante, no admitiendose más aumentos que el propio ND.
Roja- Tu contrincante muere en batalla

(CONTRINCANTE FUERTE) ¡Hoy aprenderás una dura, larga y dolorosa lección!
Te enfrentas a un veterano de mirada torva cuyas cicatrices son testigo de su pericia. Cuenta con una dificultad base de 6.
Negra- Si logras vencerlo capturarás a tu contrincante. Venderlo u obtener rescate por el dará de beneficio 1d4 ruedas de plata multiplicado por el nivel de desarrollo (ND) de la comunidad u organización del contrincante, no admitiendose más aumentos que el propio ND.
Roja- Tu contrincante muere en batalla.

(MANDO) ¡Cuanta más alta es la posición más recorre la cabeza al ser cercenada!
Negra- ¡Veamos si los tuyos muestran el mismo ímpetu cuando vean tu cabeza en lo alto de una pica!
Te enfrentas a un mando enemigo, el cual se encuentra rodeado de sus hombres. Cuenta con una dificultad base de 6 y si lo vences el bando contrario deberá de realizar inmediatamente una tirada de moral, seguidamente lanza 1d6 y con 1/3 (lo capturas) 4/6 (tu contrincante muere en batalla). Venderlo u obtener rescate por el dará de beneficio 1d4 ruedas de oro multiplicado por el nivel de desarrollo (ND) de la comunidad u organización del contrincante, no admitiendose más aumentos que el propio ND.
Roja- ¡Resiste Adastros, demuéstrales el orgullo de la casa Kyma!
¡Uno de tus mandos ha sido rodeado y actualmente está siendo acosado! Si intentas rescatarlo deberás de superar una dificultad base de 6 y si fallas tu bando deberá de realizar inmediatamente una tirada de moral.

(LIDER) ¡Un carro de oro, un carro de oro para quien me traiga la cabeza de ese hombre!
Negra- ¡Se cantarán canciones sobre esto, pero a ti te va a tocar la peor parte!
Entre las lineas distingues al general del enemigo, vociferando ordenes y rodeado de sus hombres de confianza. Cuenta con una dificultad base de 7 y si es vencido el bando contrario deberá de realizar inmediatamente una tirada de moral y el dado de habilidad de conocimiento batalla del contrario se ve reducido en un rango,seguidamente lanza 1d6 y con 1/3 (lo capturas) 4/6 (tu contrincante muere en batalla). Venderlo u obtener rescate por el dará de beneficio 1d8 ruedas de oro multiplicado por el nivel de desarrollo (ND) de la comunidad u organización del contrincante, no admitiendose más aumentos que el propio ND.
Roja- ¡Nos cercan como a ovejas!
¡Tu general se ve rodeado por un grupo enemigo y su vida corre peligro! Si intentas rescatarlo deberás de superar una dificultad base de 7 y si fallas tu bando deberá de realizar inmediatamente una tirada de moral junto a que el dado de habilidad de conocimiento batalla del bando del jugador se ve reducido en un rango.

(SAQUEO) ¡Coged solo los anillos y lo que podáis colgar del cinto!
Ya sea saqueando los muertos o rapiñando el contenido de una cabaña consigues hacerte con un botín de 1d6 ruedas de plata.

(TRANQUILIDAD) Puede suceder cualquier cosa...
Gente valiente muere a tu lado, un hombre se sujeta las tripas mientras chilla como un cerdo, los dioses sonríen complacidos mientras la sangre se filtra al Mundo Subterráneo... pero nadie parece prestarte atención por el momento.

(REFUERZOS )¡Cargad! ¡Cargad, pues rojo sera el día hasta el nacer del sol!
Negra- ¡Mirad sobre la colina! ¿acaso no es el brillo de nuestras lanzas?
Llegan refuerzos o el ejercito se reestructura. Suma un punto de fuerza a tu bando.
Roja- ¡Estan plegando sus alas sobre nuestros costados!
Llegan refuerzos o el ejercito se reestructura. Suma un punto de fuerza al bando contrario.

(REFLUJO) La batalla es como un rio con diversas corrientes...
Negra- ¡Esas filas de atrás! ¿acaso estais ansiosos por catar sus lanzas?
A menos que el pj supere una tirada de fuerza será empujado una zona hacia delante en la batalla. Si se encuentra en la vanguardia permanecerá en la misma zona.
Roja- ¡Los de delante! ¡aguantad a pie firme, no tengo ganas de ver la suela de vuestras botas!
A menos que el pj supere una tirada de fuerza será empujado una zona hacia atrás en la batalla. Si se encuentra en la retaguardia podrá salir de la batalla si lo desea.

(INSPIRACIÓN) ¡La espada se quiebra, el escudo se rompe, el hacha se vuelve roma, pero el alma de un guerrero es inquebrantable!
Un grupo de soldados amenaza con disgregarse en torno al pj y deberá de superar una tirada de persuasión o intimidación para evitarlo. Si la supera logra recomponer al grupo y el lider de su bando recibirá un +2 a la tirada de conocimiento batalla, pero si la falla le ocasionará un malus de -2.

(RESPIRO) ¡Muerde este amuleto y aguanta mientras te aplico el hierro!
El pj recibe tratamiento y puede curar una de sus heridas.

(ANIMO) Son tantos... son tantos...
El pj debe de realizar inmediatamente una tirada de espíritu, con un acierto se ve henchido de coraje y gana un benni, pero si falla una sombra anidará en su corazón y deberá de restarselo.

(AVANCE) ¡Los joderé, los joderé vivos ya que mi polla ha sido forjada en el mismo yunque que...!

El pj debe de realizar inmediatamente una tirada de Agilidad, con un acierto ganará un +2 a la próxima tirada debido a que ha encontrado un flanco desprotegido, una buena posición o es ayudado por sus compañeros, pero si falla obtendrá un -2.


CARTA
ZONA DE BATALLA


VANGUARDIA
GRUESO DEL COMBATE
RETAGUARDIA
AS
CAOS
CAOS
TRANQUILIDAD
UNO
REFUERZOS
AVANCE
ANIMO
DOS
CONTRINCANTE MEDIO
CONTRINCANTE DÉBIL
AVANCE
TRES
CONTRINCANTE FUERTE
CONTRINCANTE MEDIO
RESPIRO
CUATRO
CONTRINCANTE FUERTE
CONTRINCANTE MEDIO
RESPIRO
CINCO
LIDER
CONTRINCANTE FUERTE
CONTRINCANTE DÉBIL
SEIS
MANDO
CONTRINCANTE FUERTE
CONTRINCANTE DÉBIL
SIETE
LIDER
CONTRINCANTE MEDIO
CONTRINCANTE MEDIO
OCHO
CONTRINCANTE FUERTE
CONTRINCANTE MEDIO
CONTRINCANTE DÉBIL
NUEVE
CONTRINCANTE FUERTE
ANIMO
CONTRINCANTE DÉBIL
DIEZ
INSPIRACIÓN
REFLUJO
REFUERZOS
SOTA
REFUERZOS
REFLUJO
INSPIRACIÓN
REINA
AVANCE
REFUERZOS
REFLUJO
REY
SAQUEO
RESPIRO

TRANQUILIDAD

5 comentarios:

  1. Muy bueno, de verdad. Me recuerda al sistema de batallas del Stormbringer.

    ResponderEliminar
  2. Anda, ese no lo conozco.

    El único juego de rol que tengo que tiene un sistema de este tipo es el de la leyenda de los cinco anillos.

    ResponderEliminar
  3. Estaba en el suplemento "El octogono del Caos"

    ResponderEliminar
  4. Qué tiempos y qué gran suplemento!!!! Muy buena la regla, cae en mi próxima batalla del B&B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que decir que la he expandido más y va a tener su propio capítulo en el próximo suplemento. Con añadidos como: sacrificios, lecturas de entrañas, transformarte en avatar de un dios, duelos, más eventos y tratar la batalla como una narración inconexa.

      Eliminar