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martes, 1 de febrero de 2022

Allende la Mar Cuayada (XXXV): ¿Qué leches es la Mar Cuayada? señeras místicas, foriatos, conspiraciones y leyes argumentales.

Todos somos conceptos, más o menos amables, más o menos terribles, más o menos definidos. Todos intentando ser recordados e imponernos o entrelazarnos con la narrativa de lo que nos rodea. Surgimos de la Mar Cuayada y a la Mar Cuayada volvemos. Todo es una idea abierta a interpretación y discutible, incluso nosotros mismos. Usted es una abstracción consciente de si misma, que interpreta lo que le rodea a traves de los ojos prestados de otros conceptos.

Este conocimiento de que todo lo que nos rodea es una simple narrativa es algo que siempre ha estado vinculado a la historia de España desde sus inicios. Si observa bien, puede ver evidencias innegables, como la oculta en el escudo de España y el misterioso cuartel en el que se ven cuatro barras barras rojas sobre un fondo amarillo. El rojo es la sangre de lo terrenal, de lo mundano, como indica el número cuatro que a su vez está vinculado a los elementos que componen el mundo. Estas barra carmesíes representan los renglones sobre los que está escrita nuestra realidad percibida, mientras que las cinco barras amarillas son el Eter, representado por el número cinco y que en realidad es la Mar Cuayada.

XANADATO.

¡HOLA! Soy Xanina, un egregor (constructo narrativo diseñado por varios autores) de guia tipo Ovidio. Voy a andar por aquí rondando para irte dando datos a lo largo de todo el manual en forma de cosas curiosas (xanadatos) o consejos y reglas alternativas (xanaxejos) para tu función de Relator. También sirvo para romper un poco la monotonía de tantas cosas técnicas y teoricas sobre como contar las cosas.


Mira, el primer dato que te doy es sobre la señera catalana. Como ya sabes tiene la misma simbología que el escudo de España, pero tal vez no sepas otra cosa. Las cuatro barras del escudo de la corona de Aragón fueron primeramente dibujadas por el emperador Luis I sobre el escudo de Iofre (Wyfredo) el Velloso. La sangre era de las heridas del Velloso, pero como esta no es precisamente el mejor material de pintura, hubo que repasarlas dos veces. El cuatro significa lo terrenal y lo mundano, pero antiguamente este número se representaba con una forma abierta en la punta, como un cuadrado abierto. Dicho número, si unes su punta inferior forman una cruz gamada; el mismo símbolo que aparece en distintas culturas como símbolo de trascendencia (el manji budista, disimular la cruz durante la persecución romana e incluso el Tetraskel es una cruz gamada). La bandera de la corona aragonesa fue fundada con un doble cuatro abierto. Cuatro veces repetida en la Comunidad autónoma de Cataluña, Valencia, Aragón y Mallorca.

Pero aun hay más. El cuatro en las fuentes más modernas presenta el aspecto de un triángulo apoyado en un palito. El triángulo es el compas de la masoneria. Si juntas cuatro triángulos forman una pirámide mayor, el mismo símbolo de los Illuminati, los cuales descienden de la secta española de los Alumbrados. Los alumbrados fueron destruidos oficialmente a finales del siglo XVI, pero se descubrió un grupo en Tenerife a finales del siglo XVII en torno a la figura de Sor María Justa de Jesús, los cuales se dispersaron. La bandera actual catalana apareció por primera vez en 1701. ¿Casualidad? Tal vez, pero se sabe que varias cofradias narrativistas con base de Alumbrados operan en Cataluña usando las cuatro barras dobles como una base para potenciar una narrativa de trascendencia. Ademas, el cuatro con el triangulito es usado preferentemente en la fuente de escritura «times new roman», el «tiempo de los nuevos romanos». Los «nuevos romanos» es una denominación secreta de los Alumbrados y ademas la fuente Times New Roman es la más usada en todos los textos modernos debido a su «claridad».


LA MAR CUAYADA.

La Mar Cuayada es un lugar más alla del pié de página de los conceptos definidos, más abajo de las notas al píe de la realidad que son los conceptos científicos, donde todo lo pensado alguna vez existe. Recibe su nombre del mito asturiano sobre el mar «cuajado» (agua semi congelada), un lugar subterráneo en el cual los cuélebres emigran cuando envejecen. En dicho mar, las grandes sierpes mudan sus escamas endurecidas, que se van depositando en el fondo. Si alguien es tan osado como para bucear en el, podrá hacerse con las escamas, que convenientemente pulidas revelarán su naturaleza diamantina.

Realmente todo esto es cierto, lo de los cuélebres, los diamantes y gente jugandose el cuello para descender a tales profundidades. Como fué el caso de la expedición fallida de Isaac Peral en 1888 con el objetivo de llenar las arcas de España, la cual le costó su dimisión y que los cuelebres exigiesen que el submarino español no volviese a ser fletado bajo amenaza de represalias contra los intereses españoles (aun se cree que tuvieron algo que ver en el hundimiento del Maine que inició la guerra de Cuba)


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XANADATO.

No hagas caso de eso. En realidad fué un complot de una cofradía narrativista mexica, en el que usaron el concepto de Cipactli, la serpiente marina que mataron Quetzalcóatl (prima de cuélebres) y Tezcatlipoca para crear el cielo y la tierra. Dicha división y creación de un mundo nuevo fue usada por la cofradía para generar la perdida de la posesión española de la colonia, lo cual terminó en su independencia. Nótese que en el discurso inaugural de Fidel Castro se le posó una paloma blanca en el hombro, lo cual puede ser indicativo de haber sido elegido por Quetzalcóatl, también llamado la «serpiente emplumada» y cuyo color distintivo es el blanco.

Aun así la Mar Cuayada, nombre con el que la bautizó Jovellanos, es lo que anteriormente era considerado el Mundo de las Ideas vislumbrado por Platón. Este seria una masa de drama en bruto en la cual aparecen cristalizados conceptos diamantinos e ideas de todos los tamaños y formas, al igual que las masas de hielo en los mares árticos. Sigue una estructura de poder basada en el desarrollo argumental, la cual permea toda la narrativa. En lo más profundo existen los Bosquejos, los cuales son abstracciones tan grandes y vagas que dentro de ellas se contienen multitud de hilos argumentales y conceptos. Un ejemplo de un bosquejo podría ser el amor, al cual se enlazan sinónimos como el cariño, el anhelo, deseo o antónimos como el odio. Su poder radica en ser tan indefinidos, que su significado es tan basto que los hace completamente inabarcables y por tanto indestructibles, ya que pueden ser reinterpretados y reeditados de múltiples formas. Por ello, la frase hecha de «no puedes destruir el poder del amor» no es tan descabellada ni noña como algunos pueden pensar, ya que «siempre nos quedará Paris».

A medida que subimos a la superficie, las ideas adquieren una mayor definición. Es en su nivel intermedio donde encontramos dioses antiguos, las figuras históricas semi olvidadas, mitos, corrientes políticas o de pensamiento. Cualquier cosa que tiene cierto grado de consistencia, pero que admite ciertas reinterpretaciones. En la superficie flotan los muertos más recientes, las opiniones o las ideas más recurrentes a las que el tiempo aún no ha desdibujado y cuya definición los hace los conceptos más débiles en comparación con los bosquejos. Cerca de las costas de la continuidad de nuestra narrativa se encuentran las ideas constatadas y definidas, como pueden ser los conceptos matemáticos, las leyes físicas o los colores básicos. Como habrá notado, la estructura de poder va de abajo a arriba; siendo los conceptos más indefinidos los más poderosos debido a su amplitud, mientras que los más consistentes estan sujetos a su propia naturaleza y son definidos a su vez por los propios conceptos más profundos.

XANADATO

Si, por eso a medida que pasa el tiempo y un muerto comienza a indefinido, se hunde en la mar Cuayada y por tanto adquiere mayor poder narrativo. Por eso hay tal fartura de calles con nombres de gente famosa muerta y cada poco andan cambiándolas para poner a otro. Dentro de la Mar Cuayada los muertos famosos pelean a cuchillo por conseguir un hueco en la metatrama colectiva y transformarse en un numen de la ciudad. ¿Te ha contado ya alguien que las ciudades son seres vivos construidas sobre los huesos de cemento y metal de los muertos y que sus calles son recuerdos de la narrativa fundadora que las rodea y que cambiar el nombre de las calles en realidad es un proceso de renovación y reedición como cuando una serpiente muda las escamas?

También dentro de la Mar Cuayada se encuentra todo lo escrito, contado, soñado o imaginado alguna vez. Dentro de sus aguas dramáticas flotan mundos, solo separados por un débil interlineado e interconectados por una cambiante red de portales de hipertexto. Nuestra continuidad narrativa es uno de esos mundos. Algunos afirman que es la fuente de la Mar Cuayada, pero otros dicen que no, que somos simplemente un producto de esta y que hemos vivido ya incontables reediciones y revisiones. Se cree que la Mar Cuayada y el concepto de reedición a dado lugar a algunas corrientes religiosas, como el de la resurreción o la reencarnación, aunque algunos estudiosos más antropocentristas opinarian que fué al reves.

DIOSES NO ADJETIVADOS

Lo que hay por debajo de los bosquejos solo admite teorías (lo cual por otra parte es su verdadera naturaleza). Algunos dicen que lo que yace en las profundidades es todo lo no escrito o entidades tan oscuras y vagas que se cree que los adjetivos fueron inventados en un intento infructuoso de darles una definición concreta. Estos Entes No Adjetivados han sido percibidos a lo largo de siglos por gentes de mente sensible y frenética, como puede ser escritores de literatura popular como Lovecraft y Rafael Barberán (más conocido por su nombre de Fictionauta Ralph Barby), los cuales intentaron plasmar lo que les hacían sentir en sus obras, en un intento de comprenderlos. Estos Entes No Adjetivados son tan indefinidos que no pueden en apariencia afectarnos, ya que están tan lejos de nuestras costas que es imposible que puedan acceder a ellas, ya que al definirse se transformarían en otra cosa, pero es un error. Se cree que su significado es tan tenue e insondable que puede llevar a algunos a la locura en su intento comprenderlos. Sebastián Covarrubias intentó arrojar un poco de luz a tal abismo con su «Tesoro de la lengua castellana o española», el primer diccionario castellano, en un intento de crear un arma que los definiese. Es por ello que se creó la RAE en un principio y se edita un diccionario actualizado todos los años, intentando combatir ese vacío gramatical que acecha en lo indefinido, para hacer creer a la gente que existe un orden y que todo puede ser expresado con palabras.

Algunas sectas afirman que más allá aún de estos conceptos existe aún otra cosa, un fuego negro sobre fondo blanco que es el origen de todo, al que llaman la Tintada; aunque también recibe otros títulos como Vientre de Historias, Fuente de Fuentes o el Índice de Metatramas. Aun así, solo la adoran unos pocos (véase los informes concernientes a la Verdadera Elite Rolera y el rolssier «incidente del cuadrado de Barcelona»), los cuales no pueden esperar nada de sus caprichos, ya que es un ser distante e inabarcable que nunca ha intervenido directamente salvo por algún creyente hablando en su nombre.

XANADATO

[TEXTO CORTADO. VACÍO GRAMATICAL. SIGA EN EL SIGUIENTE PÁRRAFO.]

Las ideas, dicho claramente, son entes vivos que intentan perpetuarse y crecer, readaptándose por procesos de maquetación estilística y reeditándose en la medida de lo posible. Según la teoría de las cuerdas, todas ellas están conectadas de alguna forma por hilos argumentales de distinto grosor, que las mantienen unidas y les dan consistencia (de aquí la teoría mono argumental de una entidad metatramística de la cual surge todo). El caso, es que las ideas tienden siempre al crecimiento, para lo cual se sirven de los hilos argumentales que las unen a otros conceptos, atralléndolos y asimilándolos dentro de ellas. La vida de una persona, desde su nacimiento hasta que el último de los recuerdos que ha dejado en los demás es borrado, es un conjunto de conceptos que vistos en perspectiva forman la idea de esa persona.




FORIATOS Y NEGRONES

Aunque la idea de que todo está conectado en un todo es en cierto grado poética, tiene también sus peligros. Seguramente que en algún momento ha aparecido el destello de un pensamiento que quema en su interior y contra toda lógica no debería de estar allí. Ya puede ser un recuerdo de la infancia, un rostro aleatorio en la calle o el oso blanco de Tolstoi. Eso es que una idea está intentando sondearlo para plantar semillas argumentales dentro de su narrativa y expandirse hasta adquirir consistencia y materializarse. Algunas pueden ser tan inocentes como «tengo que comprar pan», pero otras pueden ser como la manada de osos polares que apareció en la habitación del hermano de Tolstoi y casi lo despedazan.

Al estar rodeados de narrativa, nuestras mentes e hilos argumentales actúan como un sedal para los conceptos e ideas que habitan en la Mar Cuayada. Entran dentro de su huésped si se les da pié a ello, emulado aquel alguno de sus significados o interpretaciones base. Al estar continuamente bombardeados de información, esto se transforma en un autentico asedio a la voluntad que puede resultar en comportamientos de autoprotección como aferrarse a una creencia, la mente vacía del budismo, no entender el mando a distancia, negacionismos o manifestar nuestra opinión sobre cualquier cosa. Normalmente estas ideas se manifiestan en una simple variación en nuestra forma de pensar o comportarse, pero algunos de ellos son tan invasivos, que al penetrar en nuestra continuidad comienzan a modificar la narrativa de tal forma que la maquetan y readaptan para acomodarla. Estos son lo que la Fundación denomina foriatos, término que en asturiano significa «ajeno, extraño o forastero». En un sentido despectivo, viene a denominar a los «no asturianos». Dicho de otra forma más amable, es el equivalente del turista ruidoso y salta balcones que piensa que el mundo le pertenece y puede aparcar en medio de la playa.

Dicho de forma clara, un foriato es un concepto de las profundidades de la Mar Cuayada, tan extraño que en un principio no debería de estar en nuestra narrativa. Si pasa el tiempo suficiente, se acomodará y se retroalimentará de la narrativa circundante, aferrándose a ella y transformándola transmitiendo y enlazando sus hilos argumentales.

Imagine a un pastor sentado al anochecer en un prado, contemplando las montañas. Una de ellas, en la oscuridad reinante y desde un ángulo específico, se asemeja por un momento a un gigante dormido. En ese instante, en ese fogonazo, la montaña es un gigante DENTRO de la cabeza del pastor. El gigante es REAL en la realidad observada por el pastor. Obviamente, este es un enlace argumental tan débil que no da al gigante la consistencia argumental para anclarlo en nuestra narrativa, pero pongamos que ese pensamiento intrusivo arde con tanta fuerza o es trasmitido a mucha más gente que comparte la misma sensación. En ese momento podemos decir que se forma un negrón.

Un negrón es un enlace argumental tan fuerte que implica una maquetación completa y transformadora. Imagine un túnel que comunique la meseta con Asturias, largo y oscuro, en el que en cierto momento no veas el inicio ni el final. Cuando entramos por la zona castellana hace un sol de justicia y cuando salimos está cayendo la de Dios es Cristo. El coche estaba cubierto de polvo de la meseta, pero al salir en Asturias es completamente lavado ¿podemos decir que es el mismo coche u otro diferente?. En el ejemplo del pastor, por un lado del túnel entraría una montaña y por el otro saldría un gigante. Y el gigante siempre fue esa montaña.

Si pasa el suficiente tiempo, el gigante foriato se anclará en nuestra narrativa y enraizará sus hilos argumentales, maquetando nuestra realidad. Los pastores conocerán su nombre y su leyenda, aunque el gigante lleve virtualmente menos de una semana existiendo realmente. A medida que pase el tiempo ganará peso argumental y su historia será más profunda, revisionando la que le rodea para hacerse un hueco. Sus hilos argumentales se enhebrarán con la narrativa circundante y formará unos nuevos. Es como un rumor que comienza en un simple chismorreo y al final es una bola gigantesca que arrasa con todo, salvo que el rumor aqui tiene una mala ostia de la virgen y puede derribar una casa de una patada. Al poco, las gentes del lugar comenzarán a considerar que el gigante es parte de su historia y siempre ha estado con ellos.

Como ya hemos dicho, la narrativa es un ente holístico en el cual todo está conectado en cierto grado, formando así una metatrama invisible. Este hecho fue bautizado como la teoria de «omnipotencia metapañuelística», la cual derivó al concepto moderno de metatrama (meta como preposición griega de «elevado» y trama por entramado de hilos que formaría el paño). El concepto fué formulado por Abraham Ortelius, geógrafo flamenco al servicio de Felipe II y padre del primer atlas mundial, cuyo borrador se hizo en lienzo. Ortelius percibió que al plasmar todo el planeta en un simple paño, este se percibía como más pequeño y digamos que se dió cuenta que se podía trazar un punto desde cualquier individuo a cualquier otro en cualquier zona del mundo. Esto quiere decir que se podia establecer una red de contactos desde una persona a otra estuviese donde estuviese. Con esto, un comerciante de Toledo podria tener un primo que dirigía una posta en Portugal, que a su vez conoce a un marinero que viaja en barco a Cuba para tratar con un indígena la compra de un cargamento de caña de azúcar. El toledano tal vez nunca se encuentre con el cubano, pero de alguna forma están tenuemente conectados argumentalmente. Debido a ello, virtualmente cualquier tipo de concepto puede plantarse y crecer en lugares aparente separados y contener la misma base; debido a esto encontramos mitos e historias como las de los gigantes en cualquier punto de nuestro planeta.

Aqui es donde entra el efecto del «emisor cien». Este es un hecho constatado por el cual se ha observado que la información y la ideas puede ser transmitida por sinónimogénesis. ¿No le ha sucedido que que cuando le transmiten un dato, algunas veces siente que lo conocía ya y se apresura a añadir algún tipo de información que su interlocutor parece haber olvidado? Esto es debido a que cuando una idea se extiende, llega un momento en el cual se alcanza una masa crítica y la información desborda, disgregándose y llegando súbitamente al subconsciente de otros emisores a través de los hilos argumentales que los conecta con los emisores originales. Es por ello que algunas cosas le suenan, aunque sean noticias de hace segundos. Esto reafirma la teoría de algunos fictionautas de que la narrativa es una masa estable que engloba todos los conceptos, con lo que no creamos nada nuevo; simplemente nos limitamos a reeditar, mezclar y adaptar ideas ya existentes desde el inicio de los tiempos. Todo es un sinónimo de algo.

¿A que nos lleva esto? Siguiendo con el ejemplo del gigante, al llegar a una masa crítica de información, la posible existencia de gigantes llega de forma natural a la mente de todo el mundo, haciendo que en ese momento cualquier montaña pueda ser un gigante tumbado en potencia.

XANADATO.

Esto se da muchísimo en las cenas familiares. Al haber una gran reunión de personas se entremezclan los hilos narrativos y se realizan un mayor número de conexiones, alcanzando la masa crítica. Curiosamente el efecto del «emisor cien» se suele dar en la figura de los cuñados, cuya misma etimología de «meter una cuña» los hace los cuencos ideales. ¿Por qué crees que en todas las grandes folixas sagradas de la antigüedad se aprovechaba para realizar vaticinios y profecías? Los druidas eran elegidos normalmente entre los hermanos y hermanas que no heredarían los bienes familiares. Todos ellos eran cuñados y se juntaban en círculos cuñadisticos en el que se transmitían su saber y rumores a través de bosques y piedras. ¿Mi opinión? Unos putos maizones chismosos y meticones a los que les gustaba hacerse los sabiondos.

LEY DE CONSERVACIÓN ARGUMENTAL

¿Entonces por qué no está todo inundado de gigantes y estos no salen en los telediarios de media tarde? Las razones son dos y bien sencillas. «la ley de la conservación argumental» y que no son tontos. «La trama ni se crea ni se destruye, solo se estira», esto viene a decir que podemos tomar cualquier argumento y alargarlo de forma infinita, el problema es se llega a un punto de desgaste en el cual pierde fuerza. Un ejemplo de estiramiento lo tenemos en que el noventa por ciento de las canciones tratan sobre el amor, mientras que uno de ahorro argumental seria que los japoneses realmente solo tienen tres historias de fantasmas que repiten una y otra vez con distintas variaciones.

Cuanta más corta sea una trama, cuanto más pequeño sea un argumento, más fuerte es debido a que esta cargado de «posibilidad». El misterio es lo que carga las tintas del demonio. Hay tan pocos gigantes, xanas o duendes debido a que esto les da poder. Su argumento es tan indefinido que tienen manga ancha para modificarse, adaptarse y reinventarse para encajar en todo lo que se les eche encima. Es por eso que todas las grandes conspiraciones están dirigidas por unos pocos individuos sin rostro. Esta élite usa el poder del misterio para potenciar sus actos y aunque sus conspiraciones puedan parecer innecesariamente rocambolescas y complicadas, en realidad es para crear una cortina de humo que fomente dicho misterio.

Recuerde. La principal arma de un agente de la Fundación y la más efectiva para esgrimir contra sus enemigos es la información. Cuanto más sepa un agente, más definida se vuelve la amenaza a combatir, lo cual la debilita y vuelve vulnerable. Una idea indefinida no tiene base, pero una apoyada puede ser derribada.

3 comentarios:

  1. "¿Te ha contado ya alguien que las ciudades son seres vivos construidas sobre los huesos de cemento y metal de los muertos y que sus calles son recuerdos de la narrativa fundadora que las rodea y que cambiar el nombre de las calles en realidad es un proceso de renovación y reedición como cuando una serpiente muda las escamas?"

    Necesito un PbtA de esto...

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    1. Pues no creas que no he pensado lo de tirar por PBTA, Blades o impulso, pero seria meterme en el jaleo de dominar un sistema nuevo. Siempre se puede hacer conversiones.

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    2. Desde los arquetipos hasta el transfondo huele a PbtA. Aunque ciertamente requiere conocer la filosofía de diseño

      Un FitD no creo que aportará mucho a la actual propuesta. Salvo que el enfoque se alejara significativamente de la reaccionaria propuesta original de Harper.

      Impulso no lo e leído así que no puedo opinar.

      Pero en general un juego sin dificultades, en el que el DJ no toca los dados, y articulado desde la ficción parece que encajaría especialmente bien en tu ficción sobre la metanarrativa.

      Quizás el enfoque de Rubén en Maho Shojo este un poco más cerca de lo que tú propones a nivel mecánico.

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