¡Visita mi tienda en la Tostadora!

sábado, 1 de abril de 2017

Ambientación Salvaje: un resumen sobre las comunidades.

Me han preguntado un par de veces como va el tema de las poblaciones en el sandbox, asi que creo que voy a hacer una entrada resumiendo el sistema y lo que hago durante las partidas.


Las comunidades serian personajes propios que representan asociaciones de personas con fines variopintos, desde negocios, familias, pasando por pueblos, ciudades e incluso cultos. Al igual que los personajes tienen características, las cuales al contrario que savage no son cinco.

Esto es debido a que para temas de generación y eventos uso una baraja de cartas y al igual que con los encuentros por comodidad cada característica está asociada a un palo. 

Los tréboles son los Recursos, los cuales representarían los bienes de la comunidad. Como pueden representar muchas cosas aquí tenéis una serie de ejemplos: en el caso de un pueblo seria su ganado o tierras de labranza, en un negocio sus clientes o proveedores, en un culto serian los feligreses y sus donativos o en un lupanar/templo del Barrio de los Faroles de Irkua podría adoptar la forma de un grupo de meretrices que gozan de una clientela selecta.

Los corazones representarían la Población, la cual puede ser tratada como la cantidad de integrantes de una comunidad, su moral, capacidad de decisión,... etc. En un culto serian los feligreses y su fervor, en un ejercito sus soldados, en un pueblo la cantidad de familias, en el lupanar sus asalariados,... etc.

Las picas corresponden al valor Militar, que vendría a ser la capacidad de presentar batalla de forma violenta. En un pueblo serian las gentes capaces de empuñar una horca, en una banda mercenaria su equipamiento y veterania, en el culto su brazo armado y en el lupanar una banda de sobapomos y sajagargatas (comúnmente PJs) encargados de minar los beneficios de los demas negocios.

Y por último los diamantes, que vienen a ser el valor Economía. En una población indicaría su capacidad de vender sus excedentes, en una banda de mercenarios los dineros con los que cuenta para sobornos o compra de material, en un templo su capacidad de hacer negocios con bulas, en un establecimiento el dinero ahorrado para comercio y compra de productos.

Las comunidades, al contrario que los comodines, no cuentan con tres puntos de vida. En un principio marqué que la Población representasen estos, pero no me satisfago. Los pasos de los dados (d4-2, d4, d6, d8,... etc) se van modificando por acciones de la comunidad, aventuras de los Pjs, eventos,... etc y habia puesto que si la Población bajaba por debajo de 1d4-2 esta se disolvía.

Esto en principio no planteaba problemas, pero a medida que la cosa avanzaba las comunidades podían aparecer y desaparecer en meses, ademas planteaba que al depender mucho de dicha característica estas buscasen aumentarla a toda costa. Otra cosa a tener en cuenta es que si la Población supera a los Recursos se pueden empezar a producir hambrunas o descensos de la población debido a que estos no pueden "alimentar" a todos. En el caso de un negocio, por poner un ejemplo, es que si faltan clientes el dueño echa a parte de la plantilla.

El caso es que al final decidí que si dos características descienden por debajo del nivel de 1d4-2 desaparecen. Esto alarga bastante más su esperanza de vida y dan más juego.

A medida que las características son modificadas tambien se ve afectado su Nivel de Desarrollo, que al igual que los niveles de savage son cinco. Esto representa sus grados de poder, influencia, civilización, notoriedad,... etc. Afecta a cosas como poder adquirir equipamiento, obtención de rumores, enfrentamientos,... etc.

Por poner un ejemplo, un Pj quiere comprar una espada de bronce. En un pueblo de mala muerte de NdD 1 no va a encontrarla pero si en una ciudad de NdD 5.

Otro ejemplo es que es más fácil escuchar rumores de eventos en una comunidad de NdD 4 o 5 ya que son más notorios que de un pueblo de NdD 2 situado donde Crom perdió las sandalias o que un pueblo de mataos seguramente no va a derrocar a un rey sentado en el trono de una ciudad estado ya que cuenta con un -8 a las tiradas contra el.

Cada comunidad tiene una serie de ventajas que ganan con su Nivel de Desarrollo, como pueden ser bonus a las tiradas o acciones específicas. Por ejemplo puede disponer de diplomáticos para hacer un pacto usando la Población con un +2; herreros, obreros especializados o peristas que sumen un +1 a su NdD cuando quiera adquirir equipamiento,... etc.

¿La guerra, espionaje o los enfrentamientos? Hay de dos clases, militares y económicos, en los cuales se hacen tiradas enfrentadas de la característica Militar o Económia entre dos comunidades y la vencedora puede un paso de una característica del vencido.

Dos lupanares del Barrio de los Faroles están en guerra y ambos tienen asalariados encargados para estos asuntos sucios. El primero emprende acciones en secreto contra el segundo dándoles palizas a los clientes y difundiendo difamaciones contra sus productos y servicios, el segundo negocio intenta evitarlo sin éxito y pierde el enfrentamiento, con lo que sus clientela converge en su atacante. Esto haria descender el valor de Economía del defensor e incrementaría la del atacante.

Un ejemplo de ataque Económico en este mismo caso seria un descenso de precios u ofertas especiales que atrajesen la clientela del perdedor.

Cada comunidad ademas tiene un Grado de Influencia, lo cual afecta si es un poder local (tienda) regional (gremio de una ciudad) continental (distintas sedes en muchas ciudades) o global (la Compañía de Indias) Esto vendría a ser como un nivel adicional y se usaría en largas campañas, en las que los personajes podrían empezar desde lo más bajo a hacer pose recostados en un trono.

Cada Tiempo, que serian dos meses hiperbóreos, entre sesiones o cuando al DJ le dé la gana, se generarian eventos mediante el mazo de cartas. El DJ en su casita saca cartas por las comunidades que desee o aplica la lógica y  con los eventos desarrolla historias e interaciones entre las comunidades, como pueden ser ataques, alianzas, busqueda de recursos, hambrunas, pestes, desastres, augurios, maldiciones,... etc. Estos eventos hacen uso de las características, cuyo dado se usa para pasar las tiradas.

Zasca ¿A que esto no lo esperabas?
En estos eventos pueden participar los personajes o enterarse como rumores, generándose arcos argumentales o mini campañas ya que el DJ debe de trabajar un poco para dotarles de coherencia. ¿Una comunidad es atacada? El DJ tiene escrito un mini arco argumental sobre cierta tribu que se ha desplazado a la zona, asi que decide que sea esa misma la atacante para soltar el gancho de su existencia.

¿El problema de esto? Me he encontrado gente que protesta que el mundo no se detiene cuando ellos están haciendo otras cosas y si dejan lineas argumentales estas continúan y se puede armar la Marimorena. Un ejemplo seria que una comunidad que conocían y habían trabajado para ella ha desaparecido debido a que ha sido absorbida por otra mediante un ataque, un villano se muere cuando su refugio es arrasado por un alud,.. etc. Y lo mejor de todo es que luego no se enteran de estas cosas si están lejos y las descubren pasado un buen tiempo.

Digamos que entre aventuras el DJ tiene un minijuego privado, en el cual se produce un banco de posibles aventuras.

Las comunidades se generan ademas de forma aleatoria cuando los PJs caminan por una "caja" ¿El método? Le asignas un Nivel de Desarrollo, lo cual hace que sus características tengan un paso de un dado específico y seguidamente le das una carestía y algo en lo que destaque.

Ejemplo. Tenemos una comunidad de Nivel de Desarrollo 1, con lo que tendría D4 en todo, sacamos carta para la carestía y obtenemos tréboles (Recursos pasa a ser 1d4-2) y una pica en lo que destacan (Militar d6). Una ventaja que le de bonus en militar y santas pascuas.

Esto dejaría a la comunidad como... espera que piense... una banda de rufianes con sus cuchillos afilados por el hambre, capaces de meterte un dedo de cobre por el ombligo solo por conseguir unas monedas, cosa en la que son relativamente buenos. Están en las últimas ya que sus recursos son bajos, con lo que cuando ataquen van a intentar subirlos como sea y no disolverse ya que si su Población desciende desaparecerán.

Y así a grandes rasgos está el resumen. Faltan cosas como la diplomacia o absorber otras comunidades, pero no hace falta que me extienda y tampoco voy a contarlo todo...

En realidad el método es mucho más sencillo y automático que lo que he contado. Tomadlo como las tablas de diseño de aventuras de los settings de savage, pero algo más especializadas. 


3 comentarios:

  1. Muy buen sistema de gestión. No todo gira alrededor de los Pj´s

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Genial. Siempre que publicas una entrada me alegras el día

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, me gustaría ver más cosas como esta en los juegos.

    ResponderEliminar