¡Visita mi tienda en la Tostadora!

miércoles, 20 de abril de 2016

Más allá de la Costa Nómada (breve critica literaria)



Dos hombres huyen por el mar, uno se llama Cleón el Viejo y del otro lo único que sabemos son los epítetos como "idiota ignorante" o "desgraciado" que le dedica el primero.

Solo sabemos de ellos que escapan de la furia de un rey, el cual no ha dudado en fletar barcos y movilizar a sus mejores hombres para encontrarlos.

Ambos protagonistas están unidos por cadenas tanto físicas como etéreas siendo estas últimas las que con mas fuerza agarran el pescuezo del miembro más joven del grupo.

Cleón es un hechicero de oscuras artes, un hijo de perra que debido al halo de misterio que lo rodea te cae medio simpático.

El otro es su esclavo/ayudante/guarda espaldas, un simple ladronzuelo (según palabras de Cleón) que solo es bueno para protestar y manejar la espada, a través de cuyos ojos asistiremos al devenir de la narración.

Ambos se dirigen a la Costa Nómada, lugar en el que los tambores suenan, el hombre trafica con el hombre y donde civilizaciones antiguas y malvadas yacen. Allí esperan poner tierra por enmedio a sus perseguidores y donde...

Y aquí paro de contar debido a que nos encontramos ante un libro que es pura acción concentrada.

Y es que en las escasas cien páginas por donde pasan los personajes no paran de hacerse enemigos mientras corren por la sabana al son de "Teologia y civilización" o en muchos casos con este otro tema.

Los protagonistas huirán de un lado a otro perseguidos por las tropas del rey, se enfrentarán a tribus perdidas, dioses más antiguos que las estrellas, esclavistas, reinas que se aposentan sobre tronos en ruinas,.., etc,

En fín, una historia de espada y brujería clásica de acero en mano y taparrabos calzado que se agradece en contra de esta manía moderna que les ha entrado a algunos de englobar dentro al género a cosas con elfos y enanos.

El libro está escrito con oficio por J.R. Plana editor de la editorial Pulture, la cual si accedeis al enlace deja claro a que se dedica con su título y podréis disfrutar de su catálogo, en el cual se han liado recientemente a recuperar clásicos a muy buen precio gracias a una alianza con Barsoon.

He de decir que adquirí el libro a través de Lektu en formato ebook y debido a que me gustó tanto decidí comprarlo en físico hace un fin de semana junto a "los dioses de Bal-Sagoth" y "Los métodos de Moris Klaw". Teniendo en cuenta que por la mañana me había pillado seis kilos en novelas de warhammer y la linea de espada y planeta de Paizo en el rastro se puede decir que fue un dia provechoso.

Si lo encontráis en físico haceros un favor y adquirirlo. Son cinco euros y al contrario que la versión en ebook contiene unos funcionales dibujos.

El tamaño es de un A6, pastas de cartón duro con solapa y papel grueso, con lo que podéis meterlo de tapadillo en cualquier bolsillo sin que se estropee salvo si os sentais encima.

Aquí se puede hacer un inciso, ya que el libro intenta emular la literatura que podemos adquirir en los cajones de fruta de los rastros, pero con diferencias ya que el formato le da mil vueltas a esos libros que con el tiempo adquieren esa textura que hace que tu madre diga "Vas a pillar algo. A saber por cuantas manos paso eso"

Por lo que me comentó un editor, ya que estaba interesado en ver si se podía imprimir en ese formato, parece ser que los servicios de impresión modernos o no imprimen con esa calidad o directamente te sale casi más caro o al mismo precio que imprimirlo en una calidad aceptable.

El arte que lo adorna es sencillo, con bocetos a lápiz. Curiosamente encuentro más evocadores las escenas que se muestran usando siluetas que los propios retratos que salen en la historia.

El libro se devora en un santiamén ya que como ya he dicho es pura y simple acción, pero a la vez evoca y sugiere  un mundo del cual quieres saber más en todo momento.

¿Su principal problema? Tiene un final en plan "Mascaras de Matar", con lo que si lo has leído sabes de lo que hablo aunque el maestro Bud Spencer puede resumiroslo con maestría.



Y para los que vais a terminar preguntando en los comentarios... aunque salen tetas el autor no se ha dignado en meter ninguna lucha gratuita contra un mono aleatorio ni sirviente de hechicero con aspecto simiesco, lo cual es aún más grave teniendo en cuenta el entorno por el que se mueve la historia. Por lo cual, con todo el dolor de mi corazón, no se lleva el sello.

Si tenéis dudas siempre podéis leer "lo que duerme tras las piedras", que es una especie de precuela gratuita sobre uno de los protagonistas y de la que no voy a desvelar nada, pero que al igual que el libro me encantó.

También parece ser que la historia está relacionada con un personaje que sale en un relato dentro de la antología "Conjura", la cual está dedicada a la espada y brujería, aunque advierto que hay relatos en los que salen elfos y enanos.

Podéis adquirir el libro a través de distintas fuentes




4 comentarios:

  1. Pues oye... No pinta nada mal...

    ResponderEliminar
  2. "Los protagonistas huirán de un lado a otro perseguidos por las tropas del rey, se enfrentarán a tribus perdidas, dioses más antiguos que las estrellas, esclavistas, reinas que se aposentan sobre tronos en ruinas,.., etc,"

    Suena como alguien a quien el Katham de Lem Ryan diría: "Tíos, calmaos un poco". Que se dice pronto. Me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Para nada es como Katham, este es más contenido en ese aspecto.

    Katham habría hecho eso en dos paginas y le sobraba párrafos.

    ResponderEliminar
  4. Es una historia genial, Espada y Brujería con regusto a clásico, y sin embargo narrada de un modo totalmente actual. Ojalá se escribiera mucho más sobre el género y de esta manera.

    ResponderEliminar