¡Visita mi tienda en la Tostadora!

viernes, 8 de agosto de 2014

Una entrada de relleno sobre los Actual Plays.

No soy muy dado a estas entradas sin materal de juego pero ultimamente no actualizo el blog tanto como quisiera y  me han preguntado ya varias personas que qué ha sido de las entradas de Actual Play y solo puedo contestar una cosa.

No tengo tiempo.

Últimamente ando enfrascado desde hace ya meses en una aventura propia, he montado un negocio y eso come tiempo quieras o no y de un tiempo a esta parte escribir los actual play sme consumia tanto esfuerzo como escribir una aventura.

Realmente todas las aventuras del blog han sido jugadas e incluso hemos continuado un poco la campaña de los barbaros con un encargo de Eibon, toqueteado un poco la Marca del Este y los módulos clásicos de dungeons, pero por ahora me centro en mi sistema favorito que como siempre es Savage Worlds y lo compagino con el nuevo 13th Age el cual me gusta debdo a que sus mecánicas me obligan a improvisar y acotar las aventuras para cada jugador.  

No se como demonios me daba tiempo al principio a escribir los actual play nada mas llegar de jugar, me tiraba un par de horas en el ordenador y los colgaba. Y las aventuras de veinticinco páginas de los inicios me las podia currar en menos de 48 horas llegando incluso a redactarlas en un teléfono movil bajo la oscuridad de las sabanas a las tantas de la madrugada después y durante de una sobredosis de lacasitos. No hay nada como un chute de azucar para añadirle salsa a tus aventuras, las cincuenta paginas del valle del viento las hice en dos semanas y llevó meses acabarla, lo cual fué un verdadero respiro.

Ahora las cosas han cambiado y creo que es debido a que he ido modificado mis hábitos.

En estos momentos llevo dos campañas, por una parte Savage Worlds y por la otra Decimotercera Era alternando las semanas para cambiar el chip. Pero hacer aventuras para ellas me lleva mucho tiempo, que tengo que compaginar con la tienda con lo que he tenido que sacrificar los actual plays.

Antes para escribir una aventura lo que hacia era marcar en una libreta una serie de ideas, por ejemplo 1 (entrada, niña, sin ojos, cuerpo perro) 2 (raices supurantes, humedad, insectos) 3 (en la huida redada inquisitorial), ... etc y seguidamente estructuraba la aventura en pequeños casilleros o zonas que procuraba ir escribiendo en orden siguiendo el entramado que había ideado.

En las aventuras grandes procuraba llevar un ritmo de una localización en uno o dos dias y si habia zonas del mapa sin marcar las generaba de forma aleatoria o generadores de eventos, costumbre que aún conservo y que encuentro muy util, es como colocar un espejo en una habitación ya que da sensación de amplitud, aunque algunas veces por joder mis jugadores visitan todos los lugares para ver si me repito.

Ahora en cambio no puedo hacer sesiones maratonianas de escribir la aventura en poco tiempo. Espacio la escritura a lo largo de la semana en pequeños espacios de tiempo y estructurandola en la cabeza.

Basicamente me voy contando a mi mismo la aventura y como deberia ir transcurriendo, por eso tiene esa estructura que algunas veces me han criticado en la que en vez de contar el argumento del módulo al inicio lo que hago es ir espaciando toda la información a lo largo de este.

Lo que hago ahora es escribir la aventura de lunes a viernes.

Llega el lunes ¿jooooder, que hago? bueno... escena del principio los jugadores llegan a una pulqueria y alli se reencuentran con un viejo conocido pero son reconocidos por unos caza recompensas iniciandose un tiroteo para entrar en calor... y para la escena final... una batalla a cuatro bandas entre juaristas, santistas, el compañero de los personajes y un traidor, le metemos a Fernando Rey por en medio y a los jugadores liandola por el pueblo.

Vale ¿ahora como han legado alli?

Lunes, Hacer la portada y buscar un título. Describir la escena de la pulqueria, motivación del PNJ y marcación del objetivo a seguir de los PJs, lo cual nos lleva a varias ramificaciones como por ejemplo conseguir apoyo para la misión y equipamiento.

Martes Desarrollar esas ramificaciones.

Miercoles ¿Y Fernando Rey? Pues se desarrolla una misión en la que hay que rescatarlo. Explicación y mapas del lugar donde se encuentra, formas de llegar y desarrollarlo.

Miercoles. Explicación de los Pnjs más importantes de la aventura y antagonista. La historia de lo que está pasando.

Jueves. Añadir escenas de transición o aventuras opcionales y posibles ramificaciones.

Viernes. Joder que no me da tiempo... escribir el final y puntuaciones de PNJs.

Esto no quiere decir que siga siempre esta estructura, me refiero que cada dia procuro darle un bocado a la aventura. Me la voy contando como ya he dicho.

Esto me lleva a la estructura de las "aventuras de a duro". Las cuales determiné que o son de ocho, dieciseis o treinta y dos páginas, pero siempre pienso en ellas como una aventura de ocho páginas para hacer el libreto y si me quedo corto siempre puedo escribir algo más y luego juguetear con las fuentes para dejarlo en el tamaño deseado. Me ayuda a acotar y a centrar lo que voy escribiendo ya que si no tengo un límite me lio.

Un ejemplo de liarme es la aventura del Decimotercera Era. Pensé un inicio (personajes llegan a un pueblo llamado corteza con una misión) final (lucha espectacular contra el villano) Esto ni me ocupa ni diez paginas pero ya que estoy voy a ponerle un par de opcionales para que no sea sobrerrailes.

Llevo cincuenta paginas y aún no he empezado la misión principal, con la cual ahora que lo recuerdo tengo que ponerme la próxima semana y esta por cierto se ha agigantados bastante ya que al desarrollar las optativas están han interactuando as ñadiendo cosas a la principal. Aun así tengo una buena bateria de aventuras para mantenerme descansado un par de semanas.

En total creo que desde que inicié el blog solo debo de haber jugado dos aventuras compradas. Que se agradecen por darte tiempo, pero que siempre termino modificando a mi gusto.


Pues nada, aqui termina el post de relleno para actualizar el blog y explicar por qué ultimamente no hay actual plays. Igual hago un resumen muy rápido de todo lo sucedido en Deadlands o en el 13th age.







2 comentarios:

  1. Se echan de menos, pero se comprende. Con la cantidad de cosas que andas haciendo, es normal que acabe siendo lo que tenga menos prioridad.

    Pero mira que me lo pasaba bien leyéndolos.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que seguiremos aquí por el tsunami de monos.

    ResponderEliminar