¡Visita mi tienda en la Tostadora!

lunes, 26 de marzo de 2018

Collwen de Cimmeria en «la prole de la sima» (Reseña literaria)



 Collwen de Cimmeria en «la prole de la sima» es una nueva entrega de la saga de la versión gender bender de Conan. Su extensión es menor, de unas 73 páginas, con los gruesos márgenes habituales en los cuales entra un hombre tumbado y como siempre podéis descargarla mediante pago social por la web de Lektu. El pago social es que si compartís el enlace por facebook o twiter, el libro se os añade a vuestra biblioteca.

La historia se encuadra en la frontera entre Asghard y Vanaheim, un lugar donde se te pueden helar los huevos a menos que calces un taparrabos largo de abrigo como los señores de la foto. Allí encontramos a Collwen, la cual en ese momento tiene los dieciseis años recién cumplidos y se ha unido a una partida aesir, la cual ha detectado que unos perros vanir han traspasado sus fronteras y piensan cobrarse la afrenta con sangre. Sí, por un momento la premisa me hizo pensar que me encontraría con una versión de «la hija del gigante helado» pero cambiando a la chica por un mozuelo con el pecho afeitado corriendo por la nieve aferrando un velo. Nada más lejos de la realidad.

Por lo que se puede ver, la historia es cronológicamente anterior a «la maestra del cónclave oscuro» y aqui nos encontramos a una bárbara mucho más joven con problemas de personalidad debido a que acaba de entrar en la edad del pavo. Su método de interacción social preferido es insultar a todo el mundo, despreciarlos abiertamente y saltarse cualquier tipo de orden de "hombres cobardes". Afortunadamente los aesir la respetan debido a que es muy buena con la espada y si rascas mucho (pero mucho) Collwen resulta ser una persona de honor y que merece tener cerca en los momentos en los que se desata la violencia. Una de las cosas que me chocan en este relato es que aunque el panteón cimmerio de Collwen está lleno de diosas guerreras y que para nada es raro ver una mujer combatiendo, la barbara se pasa todo el dia jurando por Crom (al que desprecia) y anda insultando a los aesir por que piensa que la menosprecian por ser mujer, cuando entre su propio grupo de guerreros ves que incluso también hay mujeres empuñando el hacha en igualdad. Vamos, que la tipa tiene una juventud bastante especialita.

El caso es que la historia comienza cuando Collwen provoca un conflicto diplomático a gran escala cuando traspasa la frontera con Vanaheim gritando y enarbolando un hacha, se cargan a toda la partida vanir y secuestran a un príncipe que resulta portar un medallón de extraño metal. El conflicto diplomático es obviamente provocado debido a que no les da tiempo a arrastrar los cadáveres al lado aesir y resulta que otra partida vanir los ha visto. A partir de ese momento se inicia una frenética persecución por la nieve, en la que los aesir intentan llegar a un puesto seguro para pedir rescate por el príncipe y avisar a sus compañeros que se acaba de iniciar una nueva guerra.

El relato se vuelve deliberadamente confuso, en el que el autor nos comienza a dar datos inconexos sobre lo que está sucediendo y el lector tiene que ir poco a poco descubriendo lo que realmente ha sucedido juntando las piezas. Veremos ancianos deteniendo ejércitos (durante un párrafo antes de que los maten), hombres asustados por la presencia de un rastreador inmortal de las leyendas al que no detiene nada (se han confundido y es alguien perfectamente normal que pasaba por allí, robandole la ilusión al lector), la gente se pierde y asistiremos de segundas a batallas monstruosas de las cuales solo veremos los resultados. Lo dicho, todo muy confuso y misterioso.

Al final la cabezoneria de Collwen le pasa factura, los aesir están hartos de que una cria se dedique a insultarlos e incluso las guerreras le retiran su apoyo. Así que se ve obligada a enfrentarse a una amenaza sobrenatural ella sola debido a su extraño código de honor que la empuja a salvar a imbéciles y la impulsa a meterse con sus compañeros.

Tengo que destacar precisamente esta amenaza sobrenatural, de la cual afortunadamente solo vemos retazos y de la que no se nos explica nada, lo cual me parece un acierto ya que un exceso de información podría dar al traste con el misterio que la envuelve.

En un final bastante destacable asistimos a tres desengaños. El primero es el del Collwen, la cual se siente traicionada y se da cuenta de sus errores, con lo que espero que eso forje su carácter a mejor y le quite un poco la tonteria. El resto los sufre el verdadero villano de la historia, ya que primero descubre con horror que cuando pensaba que había algo resulta que se encontraba dentro de la friend zone y el tercer desengaño es que ni siquiera estaba en la friend zone, lo cual le cuesta satisfactoriamente la vida.

El relato, al igual que el anterior, se lee de un tirón. La prosa atrapa y la acción no para en ningún momento, destacando la construcción y resolución del misterio, salpicado con pistas falsas que embrollan el asunto. Me gustó mucho más la primera entrega debido a su ambientación, pero esta es igualmente recomendable si buscas acción en parajes nevados con pueblos perdidos y vikingos dándose espadazos.

GRADO DE VIOLENCIA SALVAJE: 1/5

Baja.

Si alguien pregunta esto no ha ocurrido.

Como el final del Stardust de Gaiman, que te cuentan muchas cosas molonas y luego no muestran nada. Al menos en esta al final se resuelve todo y te enteras de lo que ha pasado en una parte medianamente épica, con lo que al contrario que con Gaiman no me sentí estafado.

GRADO DE LIVING LA VIDA BÁRBARA: 0/5

Abismal.

Como un convento de Mitra.

Saqueo nulo, nadie obtiene beneficio, ni se emborrachan ni hay orgias. De hecho acaban todos con las piernas peladas de frio y el único que roza algo se lo imagina.

¡MONOS!: 0/5
NULO
Ausencia absoluta del calificativo "simiesco"
En serio, lo he buscado en el texto con la aplicación de búsqueda de palabras. Es lo primero que hago. Así que no hay tetas ni hay monos, dejando la sal de la espada y brujería a un lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario