lunes, 12 de septiembre de 2016

Programas de dibujo para vuestras cosas.

Hace un tiempo me puse ha practicar un poco un hobby que llevaba siglos aparcado. Dibujar.

Para ello me pille un cuaderno de dibujo del tiger y con un portaminas de 2mm me puse a hacer los mapas que veis en mis aventuras.

Un par de rotrings, sombras con lapiz para que el escaner se dignase en pillarlas y luego modificarla con paint.net para ponerle un fondo.

Con esto era con lo que hacia lso mapas de las aventuras.

Hace poco me compre por diez euros una tableta digitalizadora de segunda mano. Es una Wacom Bamboo del año la polca pero para practicar me sirve.

Así que ni corto ni perezoso me puse a buscar programas de dibujo digital.



La primera opción fué el paint.net Facil, cómodo y lo llevaba usando durate años.

El problema es que para dibujar es tan básico como el paint de toda la vida. Este es una versión modificada que admite capas y efectos, asi que lo recomiendo usar para eso debido a su sencillez de manejo, pero para dibujar mejor usad otra cosa.



+Dani Lorente me recomendó el Inkscape Este es un programa de dibujo vectorial, ampliamente famoso. El problema es que... me resulta completamente alienígena, ya que no entiendo ni la mitad de sus funciones.

La más interesante es que lo uso para hacer cortadores de galletas ya que tiene una herramienta de detección de bordes, los cuales pueden ser luego pasados a un programa 3d.

Dibujo un diseño, lo escaneo, lo paso a vectores, un tratamiento por sketchup y luego a imprimirlo en plástico.

¿Pero para dibujar? ni loco.



Gimp, otro de los que siempre recomiendan.

Bueeeeno. Este ya estaba mejor ya que permite dibujo artístico, pero como estaba empezando y tenia muñones por manos no me aclaraba para nada.

Es otro de esos programas freeware que al igual que el blender da la impresión que el creador lo hizo para usarlo el. ¿Que el resto de mortales no tiene ni idea de para que sirven sus iconos ni saben que teclas usar? Da igual, es gratis...

Muñonada hecha con el Gimp, no he vuelto a tocarlo.



El siguiente fue el Paint Tool Sai. Programa muy famoso para dibujar manga y que es bastante popular en occidente y sobretodo en sudamérica debido a la tonelada de tutoriales que hay sobre el en español latino.

Aunque eso es una constante ya que cualquier tema que exista tiene un tutorial en español neutro.

Este es un programa de pago, pero que es facilmente "conseguible" tan facil que en varios tutoriales que vi afirmaban que era gratis...

Su principal ventaja es que puedes dibujar con ratón. En serio, se puede.

Aunque dibujar con el mouse me da que
las figuras quedan un poco estáticas.


Tiene una capa específica que te permite trazar una linea, deformarla, afilar la punta,... etc. Una pasada aunque el resto de opciones que tiene son sencillas.

Otra cosa genial que tiene es que casi ocupa un diskette de 3/5 y es tan liviano que tu cuando lo inicias casi te libera memoria en vez de ocuparla.



El siguiente fue Krita, el cual me habia recomendado +Javier Fernández Valls y me había llamado la atención al seguir el webcomic Pepper and Carrot, en cuya página por cierto encontrareis tutoriales y un pack de pinceles muy útiles.

Posiblemente es el programa más completo y optimizable, ya que permite cargar los miles de brochas que circulan por internet, está especialmente diseñado para las tablas wacom, cuando dibujas se siente como si lo hicieses en una hoja de papel, su herramienta de establecer espejos es tremendamente útil e intuitiva,... etc.

La única pega que tengo es el estabilizador, el cual no es demasiado fino para mi gusto y que los archivos que genera son pesadisimos.

Ademas tienes que tener un buen ordenador ya que consume tantos recursos que ralentizará los ordenadores de toda la manzana, sobretodo si eres como yo y tienes multitud de programas abiertos a la vez.

Hace aventuras, dibuja, maqueta,... este chaval
es un buen partido.
Vale, aqui es cuando noto que ando un
poco obsesionado.



Y por último el que para mí es el mejor de todos, el Medibang.

El Krita me encanta, pero echaba de menos el trazo manga, el cual te permite lineas limpias y me gusta que los trazos sueltos acaben en punta.

En ese caso el Medibang es el programa perfecto.

Pesa poco, los trazos con la tableta son exactos y su estabilizador es el mejor de todos con diferencia. Es muy sencillo pero viene cargado con justo lo que necesitas: brochas editables, capas y herramientas para crear formas geométricas o trazos rectos.

El programa está creado para dibujar manga, con lo cual te encontrarás que incluso te permite crear viñetas y tiene un función fascinante en la que puedes entrar en una base de datos de texturas en la nube o añadir bocaditos de texto y lineas cinéticas.

Su capacidad para meter texto es mil veces mejor y más intuitiva que con Krita, el cual en un principio también seria para comic.

A iniciar el programa os pide registraros, cosa que recomiendo ya que te permite así subir vuestros trabajos a la nube y acceder a sus bases de datos de pinceles en linea y texturas.

Ademas no consume apenas recursos.

De psiquiátrico

Búscate una moza.

Por venir viene incluso de serie
la textura de los mapas de dungeons
de Dyson Logos.

Mención aparte, pero del que no puedo comentar gran cosa es el Mypaint. No es tan potente como el Krita pero tiene muchas funcionalidades, ademas de que pesa poco en memoria.

Por lo que veo el tazo es agradable, pero tiene algo que no me termina de encajar.

En cuanto a buscar modelos para vuestros dibujos recomendaría la web posemaniacs pero su programa 3d de vista de modelos se ha caido.

Afortunadamente me hice una copia de todos sus modelos en distintas posiciones del blog japones, con lo que podeis descargarlas de aqui.
Ademas es ideal para fans de
Hellraiser II






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada