¡Visita mi tienda en la Tostadora!

domingo, 13 de octubre de 2013

Coleción Multi Aventura: el castillo de Hangyord

La editorial INGELEK Juvenil editó por el lejano 1986 una colección de 20 libros de elegir cuya linea fué llamada "Multi Aventura". En un principio son libros extremadamente sencillos, equiparables a la clásica linea roja de Timun Mas pero a medida que avanza la serie los autores decidieron implementar cosas más complejas como inventarios o acertijos numericos llegando a la cúspide con la entrega "el invitado de Drácula" escrita por los Azpiri (Mot, Lorna,...etc) en la que incluso había tiradas.

Como ya he dicho fueron veinte entregas, de las cuales llegué a tener quince. De estos solo conservo seis ya que regalé el resto, estas entregas que aún tengo son las que terminé considerando las más "adultas" y que aún resisten cierta lectura siendo los regalados los de temática mas infantil.

La serie era muy irregular con entregas completamente prescindibles y otras, que si gozasen de mayor extensión, serian consideradas hoy en dia unos clásicos.

Comúnmente los libros escritos por Pedro Montero o Miguel Gonzales Casquell eran todos ellos los peores ya que eran adaptaciones de clásicos de la literatura "juvenil" como pueden ser Robinson Crusoe, Sandokan o clasicos de Verne. Tiene gracia ver como deriva la historia cuando te sales de la linea marcada por el libro original, pero aparte de la gracia que podía hacer ver a Crusoe siendo devorado por un asalto zombi formado por la tripulación del barco ahogada poca enjundia tenían realmente.

Los mejores con creces eran en los que constaban como autores Carlos Saiz Cidoncha, José Ramón Azpiri y Pablo Barrena. Los dos primeros tocaban elementos de la fantasía y la space opera mientras que el último adaptaba el estilo de las novelas de Sherlock Holmes.

Voy a detenerme especialmente en el primero ya que es el autor del libro que voy a reseñar, "el castillo de Hangyord". Detrás de este evocador nombre se esconde una pequeña aventura de espada y brujería bastante clásica con un rudo bárbaro como protagonista y un malvado hechicero como némesis y la he escogido ya que la temática creo que pega más con el blog aunque tal vez a medida que relea los otros libros reseñe alguno más.

Toda la colección gozaba de una buena edición, tapas gruesas, buenas ilustraciones y papel satinado hacen que luzcan como nuevos hoy en dia.

Todas la entregas son extremadamente cortas, contando solamente con un número de entradas que rozaban las cien que ademas son a página completa como en "elije tu propia aventura" desaprovechando incluso grandes espacios en la hoja cuando se limitaban a ponerte un simple párrafo de descripción. El arte ocupa gran parte del libro siendo en la entrega que nos ocupa 25 ilustraciones por 96 entradas, todas ellas a cargo de Azpiri lo cual le da una nota de calidad.

Estas 96 entradas son claramente escasas y si no eres cuidadoso puedes acabar el libro en menos de 15 minutos con un final optimo.

El protagonista es un rudo bárbaro que asiste al ataque de una criatura a un pobre desgraciado, el cual moribundo le hace jurar a cambio de la promesa de una bolsa de oro y peligrosas aventuras que recuperará el talismán llamado "Boca de Oro" que llevaba a su rey y que ha sido robado por el malvado señor de la Llama Negra, dueño del castillo Hangyord.

Obviamente el amuleto es una escusa para partirle la cara al hechicero y nada más, siendo el resto del libro el periplo de bárbaro hacia el castillo. A destacar que la única señal de que el mago es malvado es haberse pillado el titulo molón de "Señor de la Llama Negra" a ti nadie te dice que el rey al que le han robado el talismán no sea un buenazo y que no use su magia para conquistar tierras y esclavizar poblaciones ya que con el nombre de "Boca de Oro" lo mínimo sirve para domeñar voluntades o es un simple altavoz de oro (esta idea me la apunto). A parte de esto le cae mal a una bruja y a un grupo de pueblerinos, así que la "amenaza" que representa el mago queda un pelín diluida sobretodo teniendo en cuenta que solo te ataca cuando entras en su fortaleza y solo tiene un sirviente.

Hay que decir que si lo haces bien, pero realmente BIEN lo de la recompensa de la bolsa de oro te la llevas, pero lo de vivir grandes aventuras pues... como que no, ya que la solución es extremadamente sencilla y no muy heroica. Atención que vienen spoilers.

Resumo: matas a un leñador para salvar a una driada a la cual le pides la recompensa de la primera estrofa del "hechizo ultimo", vas a una ciudad, le pegas un puñetazo al primo del rey, se lo cuentas al rey, el rey te absuelve, hablas con una bruja, te bebes el cocido de la bruja, como te ha gustado el cocido le pides como recompensa a la bruja la segunda estrofa del "hechizo ultimo" que en realidad es un acertijo numérico para ir a una pagina, vas al castillo del malo, te atrapa, recitas el conjuro y el malo se muere. FIN 

Diez minutos y la única escena violenta es luchar con un leñador y un noble borracho, las únicas tias con las que te encuentras o bien tiene 97 años o es de madera y no están para enseñar carne, matas al mago usando magia y para mas inri no sale un triste mono gratuito en toda la narración.

¿Pero en cambio qué pasa si no sigues el camino correcto y te pierdes? orcos, hombres serpiente, barqueros timadores, un piedra que protege contra todo daño, una vara que abre toda puerta, golems, un anillo para volar, gnomos cabrones, magos paranoicos,... etc. Y lo mejor de todo, te enfrentas al mago espada en mano y taparrabos calzado, como debe de ser.

Como podéis ver el camino alternativo te ofrece oro y aventuras como te habían prometido.

La historia adolece de sencilla, pero al disponer de tan escasas páginas no puede ser desarrollada mucho más quedando como una historia de espada y brujería corta y concisa. No da para adaptarla a rol pero entretiene lo justo ademas de que la prosa del autor es amena y no da la impresión como en otras entregas de la colección que te trata como un crio.

Por lo que recuerdo el autor, el cual también había guionizado algo para Lorna, tiene dos libros más de la temática CF que creo que eran mucho mejores pero esos tengo que revisarlos y ya os lo contaré.














6 comentarios:

  1. Sólo conocía esta serie de vista, pero la verdad es que nunca he tenido ningún número de la colección ni la ocasión de jugarlos. El motivo de que no me haya interesado en buscarlos, supongo, es que se me daban un aire muy a lo ETPA, es decir, tirando más bien a infantil. En cualquier caso, es cierto que hay librojuegos 'de elegir' que no están nada mal, o que al menos cuentan con un planteamiento original. Si encuentro alguno de los que destacas, los miraré con otros ojos a partir de ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encontré hace poco "Los caballeros de la galaxia" en un mercadillo (por un euro, encima), y por supuesto lo pillé. Es un ETPA, pero pasé un buen rato. Por otro lado, Carlos Saiz Cidoncha es un autor que siempre me ha gustado (es uno de los clásicos de la SF en España).

      Eliminar
  2. Arrea, ilustrado por Azpiri. Acabo de rejuvenecer más de 20 años... vale, ya se pasó. Abuelo again...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, amigos!

    Me he permitido hacer un link a vuestros artículos de librojuegos desde el blog:

    librojuego.blogspot.com.es

    , que pretende ser un punto de encuentro, unas "páginas amarillas" especializadas exclusivamente en librojuegos. Muchas gracias por toda esta información.

    También podéis veniros a https://www.facebook.com/groups/librojuegos/ a participar entre todos de las cosas que averigüemos o las novedades que están haciendo la época plateada de este género literario.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta reseña, este fue uno de mis libros favoritos de la colección. Cuando describís los breves pasos a seguir para el camino más directo y pulcro al final de la historia realmente uno repara en cosas que de chico se le escapaban.

    El que más me gustó, quizás por la edad a la que lo leí -con 7 años- fue "Fantasmas S.A."

    ResponderEliminar