tag:blogger.com,1999:blog-7934211295085532977.post5156555944673878470..comments2024-03-13T19:56:37.652-07:00Comments on Abro la puerta y miro.: Ambientación Salvaje: el sandbox del herbolario.Fran Vidalhttp://www.blogger.com/profile/15496266795335686384noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-7934211295085532977.post-42294469818774464502016-10-18T14:36:09.939-07:002016-10-18T14:36:09.939-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Fran Vidalhttps://www.blogger.com/profile/15496266795335686384noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7934211295085532977.post-6170286040174489842016-10-18T14:35:52.750-07:002016-10-18T14:35:52.750-07:00Y me ha salido otra respuesta gigante.
En cuanto...Y me ha salido otra respuesta gigante. <br /><br />En cuanto a la suerte de los jugadores... Sólo uno lleva desde los inicios. El resto o ha emigrado, ha desaparecido, ha dejado el rol,... Etc<br /><br />Otros vuelven como personaje invitado durante una temporada y dicen que con sus enganches y desenganches su PJ tiene posibilidades de sobrevivir.<br /><br />Estos meses últimos se han juntado tres jugadores nuevos y otro piensa apuntarse en dos semanas.<br /><br />Eso sí, explicarles lo que ha ido pasando lleva varios flashbacks en sepia. Normalmente cuando se quedan con cara extrañados se hace un inciso y alguien les cuenta de donde viene tal cosa.<br /><br />Eso o un jugador cuenta lo que recuerda de ese suceso al que asistió o le narraron. <br /><br />Otra cosa que hago es explicarles la situación y la historia por encíma al jugador. Lo que su PJ considera normal no. <br /><br />Detalles como lo de que hay dos lunas de diferente color, la forma de las casas, el pelaje de los dinosaurios, esas armas mágicas de descripciones extrañas que si te fijas pueden ser tecnología... <br /><br />Eso es lo que sabe el PJ y no haría falta explicarle. Pero al jugador le sorprende y si esta atento para y pregunta. <br /><br />Lo que les he dejado claro es que no es postapocaliptico y que realmente es la prehistoria. Fran Vidalhttps://www.blogger.com/profile/15496266795335686384noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7934211295085532977.post-51743616737721720782016-10-18T12:51:57.945-07:002016-10-18T12:51:57.945-07:00¡Lo primero gracias! Aunque lo tuyo manteniendo un...¡Lo primero gracias! Aunque lo tuyo manteniendo uno de los blogs más interesantes de habla hispana tiene mérito.<br /><br />¿Establecer límites en los cajones? Hay ciertas cosas como que una población si crece por encima de los recursos que proporciona una zona empieza a sufrir malus a sus tiradas, también si se modifica el nivel de densidad (la probabilidad de que se genere mundo al caminar) civilizando la zona esta permanece mucho más estable.<br /><br />Habia pensado poner un límite de poblaciones por zona dependiendo de los recursos, pero francamente esto igual solo lo dejo como regla alternativa en el texto.<br /><br />Y es que que se genere tantas cosas a las que atender creo que le da un punto que lo acerca al Pulp y al espíritu de Savage.<br /><br />Por cierto, igual le cambio el nombre de Densidad por Civilización, que mola más.<br /><br />Y sí, los jugadores pueden empezar sus aventuras por iniciativa propia. En ese caso siempre han aprovechado la información.<br /><br />Establecen pactos, hacen sus expediciones, buscan cosas concretas, acaban con enemigos o posibles enemigos de forma preventiva,... etc.<br /><br />Y cuando salen a hacer esas cosas en el mundo pasan más eventos, les suelto ganchos y se genera más material.<br /><br />De Altapeña han hecho una aventura. Una.<br /><br />Y han interactuado bastante con ella gracias a los eventos aleatorios que ha generado la propia población.<br /><br />Con los Gruagachs han hecho mucho más, pero es que ha aparecido una trama descolgada con un enemigo debilitado al que están planteando ir atacar antes de que consiga el favor de un dios o una tribus.<br /><br />Y el tema de la armadura los ha dejado mosqueados.<br /><br />Digamos que un protagonista en una población en la que tenga voz y voto podría decidir parte de su política y sustituir a la IA aleatoria.<br /><br />Si salen a explorar les suelto cosas aleatorias, pero que estén normalmente entroncadas con el ambiente o la trama de la zona.<br /><br />Tengo también aventuras sueltas que se pueden meter o incluirlas como rumores, ademas de que he introducido el concepto de flashback, que seria una aventura en el pasado en otras regiones o la historia del personaje en las que no puedes morir. Aunque si te dejan sin vida recibes una herida permanente y hay un cambio de continuidad en plan "y alli fué donde perdí el ojo"<br /><br />Y sí que pienso recopilar todo, pero intentando venderlo como material de Savage.<br /><br />Aún no he decidido el método.<br /><br />Una posibilidad seria sacarlo todo en un solo libro o ir sacando mini documentos.<br /><br />Por ejemplo el Sandbox se podria ir sacando por "cajas" Cuando solté por g+ que yo queria sacar pdfs en caja no era coña XD<br /><br />Pero ten en cuenta que no soy profesional, no me dedico a esto y solo escribo en los ratos libres de entre semana.<br /><br />Ademas que soy muy errático, unas veces me dedico a un capítulo, otros a una aventura, otras reescribo reglas, otras sigo el sandbox,.. etc. Segun tenga el dia inspirado.<br /><br />Mi carpeta de documentos es una especie de monstruo autorreplicante.<br /><br />Ademas queria sacarlo en pdf, nada físico salvo que lo compres en Lulu. El pdf seria barato y sencillo, nada de Verkamis o kickstarters.<br /><br />Otra cosa que barajo es ir sacando aventurillas en paga lo que quieras.<br /><br />Por ejemplo mi intención seria sacar una en plan el típico encarguillo de robo que se complica en una casa, pero en la que el mapa se genera con un sistema como lo anteriormente expuesto.<br /><br />Pero es que yo escribo, yo maqueto, yo dibujo.Fran Vidalhttps://www.blogger.com/profile/15496266795335686384noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7934211295085532977.post-21667095717930761002016-10-18T11:52:52.111-07:002016-10-18T11:52:52.111-07:00Esta entrada es de las Grandes. Así, con mayúscula...Esta entrada es de las Grandes. Así, con mayúscula. En serio, no sólo estás dirigiendo desde hace tiempo un sandbox de fantasía -lo que de por sí tiene lo suyo- sino que lo haces prescindiendo de los métodos habituales, desarrollando el tuyo propio. Que parece funcionar muy bien.<br /><br />Tremendo, tienes todo mi respeto y mis aplausos.<br /><br />Tengo un par de dudas sobre el modo en que llevas el asunto:<br /><br />¿En algún momento llegas a decidir que una zona -un cajón, siguiendo el término que utilizas- está lo bastante explorada, descrita y detallada como para que ya no puedan aparecer nuevas localizaciones importantes -poblaciones, ruinas antiguas, etc., o siempre existe la posibilidad de que algo de ese tipo aparezca?<br /><br />La otra pregunta es: Si los jugadores deciden emprender una aventura por iniciativa propia, no una generada por las cartas, sino resolver algún cabo suelto -comerciar, eliminar a un enemigo, explorar una región- generas también en ese caso elementos aleatorios o vas tirando de lo que ya se conoce sobre el asunto? Tengo curiosidad por ello.<br /><br />Cada vez estoy más convencido de que en algún momento deberías recopilar todos estos recursos tan buenos tuyos en un documento. Creo que te saldría un excelente kit de herramientas para crear una campaña propia. Por no mencionar lo original que resulta la que estás dirigiendo. Tus jugadores tienen suerte.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.com