El comic de Conan que hoy nos ocupa lleva por título "el dios resbaladizo", obra de Charles Dixon y el inigualable Ernie Chan.
A Dixon lo conocereis por "el valle de más allá de las estrellas" que ya comenté en el blog y se ve que al hombre le tiraba mucho los mitos ya que en esta Conan se pega con el equivalente de Shudde M'ell, señor de los
chthonians de
Brian Lumley.
En la edición de Forum es el número 101, en la de Planeta es el tomo 61 y en la de Marvel el 161.
La portada, con ese Conan como diciendo "he encontrado esto ¿donde lo pongo?" me encanta.
Ya la primera viñeta promete, pues esta es una historia de espada y brujería cortada de patrón. Conan columbiandose agarrando por el culo a una moza en paños menores ante las fauces de un dios tentacular. La media jornada típica de un bárbaro.
La acción transcurre en Hanghara, una ciudad que cumple todo requisito de decadencia y abandono que corresponde a este tipo de historias. Antiguo lugar de paso de rutas comerciales fue abandonado debido a que debajo de ella hay un dios oscuro que sale por las noches a merendarse a sus habitantes.
El alcalde no quiere empedrar las calles y oculta que se ha gastado el presupuesto en otras cosas apelando al clásico "Turan nos roba". Así que la gente toma la decisión de no salir de noche y el gobernador tan contento ya que así se evita los botellones.
Destacaria que esta primera página es un ejemplo de retraducción en la nueva edición de Planeta. Este que veis es el que publicó Forum y en Planeta al guardia no se le "hace agua las tripas" precisamente.
No se como sonarán en ingles, pero Hanghara y Sodatha igual son versiones marca blanca de G'harne y Shudde M'el.
Obviamente en este tipo de historias siempre hay un idiota que demuestra que las leyendas son ciertas al lector.
En esta historia Conan es un vulgar ladrón que rapiña en la ciudad junto a una banda de desarrapados, los cuales deben su éxito a que cuando roban se quedan en la ciudad y no escapan al desierto ¿?¿?¿? Básicamente es el equivalente a que se meten debajo de la cama del rey ya que nadie miraría debajo.
Son traicionados por Trollo, un personaje realmente odioso que el autor mete como alivio cómico. Es un ladrón que roza unos niveles ridículos de avaricia y que se las arregla para sobrevivir a cualquier cosa.
Una especie de Jar Jar hiboreo, pero no tan cargante.
Son juzgados por el señor de la ciudad, un tipo malvado debido a que tiene papada y que disfruta de un sano cinismo en la comodidad de su hogar. El caso es que se muestra benevolente debido a que los ladrones no se habían gastado el dinero y lo recuperaron todo... joer, panda inutiles. El caso es que los condena a cadena perpetua en unas jaulas, algo que podría ser tildado de bondadoso ya que en una ciudad como esa un gobernante mas malvado ya estaría usando las criaturas que rondan por la noche para limpiar la sociedad.
Ademas que el tipo cumple su función narrativa ya que deja a Conan en una situación desesperada en la cual, debido a la falta absoluta de vigilancia, es posible que escape.
Al final lo del bicho son todo ventajas, si incluso mantiene limpia la ciudad de alimañas.
La liberación viene en forma de niño emprendedor al que obviamente Trollo traiciona, el muchacho hace un pacto con Conan y juntos protagonizan la escena cómica del número, la cual proporciona risas y satisfacción a partes iguales.
Aqui el Director de Juego decide darle un poco de sana violencia a la trama y les mete un encarrilamiento en toda regla ya que para escapar de los guardias "aleatorios" Conan se ve obligado, siguiendo una retorcida lógica. a meterse por los túneles de un dios depredador. Comportamiento barbárico típico.
Alli hacen un lucrativo descubrimiento, pues entre las babas de la criatura Conan encuentra un tesoro de joyas que se apresura a meter en el morral.
Teniendo en cuenta que estas criaturas sean posiblemente chthonians este comportamiento haria que
Titus Crow nos obsequiase con un facepalm, ya que en esa raza los huevos aún no eclosionados tienen la apariencia de piedras preciosas.
Teoría que puede verse corroborada por el hecho de que un bicho acude en ayuda de las crias no natas ante el trato que les proporciona el bárbaro, el cual no tarda en reventarla de un golpe, demostrando con ello que es imposible que este sea el enemigo final de la aventura.
Como dicta la conveniencia narrativa, Conan y Trollo se topan con las fiestas patronales del pueblo. En el cual, como mandan los cánones, la celebración principal es sacrificar a una moza de buen ver y mejor yantar a un dios alienígena y tentaculado que seguramente sabrá apreciar la belleza de la muchacha.
Hay que observar el buen hacer de los cultistas, ya que sabiendo de su función en la historia se han molestado en situar todos los braseros de la sala justo en el borde de la fosa por la que asoma su dios. Y no solo eso, ya que ademas han tenido la deferencia de encadenarlos para que si cae uno el resto lo siga.
Para mi que fue un cultista resentido o algo...
Trollo intenta escapar y dejar al grupo tirado, pero el DJ le suelta un recordatorio y decide tirar el aceite dando como resultado una impresionante pagina completa del dios enfurecido.
Lo que sigue es de cajón. Calzamiento de moza sobre hombro, huida mientras todo se derrumba, a Chan se le va la pinza con las proporciones ya que el monstruo que sale no tiene nada que ver con el del pozo, la ciudad del pecado es destruida, Conan provoca la muerte de cientos de inocentes, migraciones masivas y pose épica junto a la moza y un caballo con microcefalia.
En estos casos es cuando uno de mis jugadores suelta el clásico "otro sitio al que no podemos volver..."
Conan pilla cacho invitando a una moza a los burdeles con su típico encanto bárbaro e intenta asesinar a Trollo de forma infructuosa, para seguidamente alejarse por el horizonte echándose unas risas mientras estalla una crisis de refugiados en la que miles de desplazados se dirigen a la ciudad sin monstruo más cercana.
No sé a vosotros pero a mi esta historia me encantaba y me quedé con ganas de que incluso volviese Trollo en alguna aventura posterior, cosa que creo que nunca hizo.
NIVEL DE BARBARIE
GRADO DE VIOLENCIA SALVAJE: 3/5
MEDIA
Conan se pega con unos simples guardias, un ladrón y una cria de un dios. Tampoco hay sangre, con lo que el nivel seria uno si no fuese a que el combate final es contra una deidad gigantesca, lo cual le suma un punto más.
La destrucción resultante, maravillosamente ilustrada por Chan también le da puntos.
GRADO DE LIVING LA VIDA BÁRBARA: 5/5
TIA QUE CHILLA AL HOMBRO
Conan luce trasero virginal sobre el hombro, hay una huida por los tejados, villano con papada, monstruo tentaculado, promesa de megajuerga final despues de conseguir riqueza, rescate de sacrificio, el héroe es apresado, planes suicidas y la miradita de la moza al final le suma enteros.
La historia cumple el canon y ademas ¡TODO TRANSCURRE EN UN FIN DE SEMANA LOCO!
Máxima puntuación en este aspecto.
¡MONOS!: 1/5
CASI NULO
Cero patatero. Ni un triste mono, hombre simiesco, gorila demoniaco,... nada.
Le doy un punto debido a que convalida un poco las bestias tentaculadas que gustan de agarrar carnes turgentes, aunque no las distingan de una cabra.
Los cocos bikini de la chica no son muy erotico-festivos que digamos, va muy tapada para el canon y tampoco es que sea muy sensual ella, pero la miradita final esta muy conseguida.
Conclusiones:
- ¿Esto lo firmaria el texano?
Pues... no te diría que no.
- ¿Da para partida?
¿Que si da para partida? ¡ES UNA PARTIDA! de hecho la puedes pasar tal cual.
Y para finalizar las puntuaciones de Sodatha.
Sodatha.
Atributos: Agilidad d10, Inteligencia d8 (A), Espíritu d12, Fuerza d12+10, Vigor d12
Habilidades: Lucha d10, Intimidación d10, Notar d6, Rastrear d10, Supervivencia d8, Trepar d8
Paso: 5 en superficie, 15 cavando; Parada: 7; Dureza: 22 (4) con iniciativa roja 17 (4) con iniciativa negra.
Arma: Tentáculos FUE (CdM 0) si agarra a alguien le ocasionará ese mismo daño por turno. Mordisco FUE + d10 (CdM 4) solo contra víctimas agarradas y al no ser demasiado glotón intentará comerselas de una en una.
Armadura: Mucosidad verrugosa en la que rebotan las espadas 4 (CdM 4)
¡Agarre selectivo narrativo! Los tentáculos azotantes de Sodatha proporcionan un +2 a agarrar, +4 en el caso de ser mujer. Si la víctima tiene la ventaja de hermosa el dios la apresará pero no le ocasionará daño por turno, dejándola colgando en las fauces de forma dramática para que alguien venga a rescatarla. Todos los ataques contra el ganan +4 al daño y contarán con una CdM igual a la armadura de Sodatha mientras la tenga agarrada, pero su víctima será devorada si transcurren tantos turnos como la Reserva de Destino actual del grupo.
Cavador. Puede enterrarse y aparecer a 15 casillas en el siguiente turno.
Si sangra... Estamos hablando de una deidad antigua, así que por muchos tentáculos que le corten el ser no acusará el daño. La criatura es un comodín y cualquier daño o estado de aturdimiento que se le ocasione será ignorado a menos que se le ocasionen de un solo golpe dos heridas, momento en el cual pasará a ser un extra normal y corriente y pierde la ventaja de gargantuesco y comodín.
Bestial. Con un incremento en la tirada de pelea la criatura gana una CdM igual a la mitad de su tamaño redondeando hacia arriba aplicable al daño de su arma.
Gargantuesco.
Debilidad conveniente. El fuego ocasiona el doble de daño.
El dibujante no maneja bien las proporciones. Si la carta de iniciativa es roja el ser tiene tamaño +10, si es negra +5. Aun así todos los pjs tienen un +4 a darle debido a su tamaño.
Miedo -4. Un pj con la ventaja taparrabos es inmune.
Comodin.